7 de agosto de 2011

El plátano rico en potasio: mito o realidad

Que el plátanos es rico en potasio parece ser algo que todo el mundo conoce. 

¿Quién no ha oido que comas plátano para subirte el potasio? Aunque seguramente desconozcan qué hace el potasio y por qué sugiere que tenga un déficit que vaya a solucionar dándole un plátano.
plátano

Plátano y potasio

El potasio es uno de los minerales más comunes. Está presente en todos los alimentos, tanto vegetales como animales.

Forma parte de todas las células y estructuras biológicas del reino animal y vegetal y también del cuerpo humano.

Junto al sodio y el cloro, se encuentra en los líquidos corporales como la sangre y participa en procesos tan importantes como la transmisión del impulso nervioso o de la contracción muscular.

Junto al calcio, son los cuatro minerales en mayor proporción en el cuerpo humano.
El contenido en potasio del Plátano es de unos 350 mg.


Por eso

  1. Las deficiencias en potasio son prácticamente imposibles en personas sanas de países civilizados -a menos que se sigan dietas restrictivas o existan trastornos del comportamiento alimentario-.
  2. El contenido en potasio del plátano es de unos 350 mg.
    Muy similar al de otras frutas de consumo común, (que contienen entre 200 y 300 mg): 
    Aguacate: 320 mg
    Albaricoque: 290 mg
    Cerezas y Guindas: 260 mg
    Granada: 275 mg
    Kiwi: 314 mg
    Melón: 320 mg
    Nectarina: 294 mg
    Uvas blancas: 250 mg
    Uvas negras: 320 mg.

Conclusión

  1. El potasio no es relevante desde el punto de vista de posible carencia nutricional, (en personas sanas, obviamente).
  2. Tampoco es relevante el alto contenido de potasio del plátano, porque no es alto.
  3. Es prácticamente imposible sufrir carencias de potasio -o hipopotasemia-. (en personas sanas).
  4. El plátano no es un alimento rico en potasio.
  5. La causa principal de hipopotasemia son las enfermedades renales y/o hormonales, poco frecuentes como enfermedades primarias. También el uso de fármacos sin supervisión -especialmente fibra, diuréticos y algunos productos de plantas o algas-. En menor medida, trastornos del comportamiento alimentario -bulimia, anorexia y otros-.

Alimentos ricos en potasio

Albaricoque seco (1880 mg), harina de soja (1660 mg), puré de tomate (1160 mg), frutos secos en general (1000 mg), germen de trigo (893 mg), legumbres (800 mg), espinacas (633 mg) o cereales (560 mg). 


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