4 de octubre de 2015

Minerales o sales minerales

Algunas sales mineraes o minerales son micronutrientes necesarios para lel funcionamiento adecuado del cuerpo humano y la adecuada salud.

El calcio o el hierro, son dos de las sales minerales más importantes. Deben ser ingeridas en la dieta.
Vamos a ver los tipos de sales minerales, para qué sirven y en qué alimentos encontrarlas.

Minerales o sales minerales

El ser humano además de estar compuesto de materia orgánica está formado en una pequeña parte de materia inorgánica: sales minerales.
Los minerales, al igual que las vitaminas, se necesitan en muy pequeñas cantidades, pero son esenciales, por lo que deben aportarse en la dieta.


Clasificación de las sales minerales

Las sales minerales se pueden clasificar de varias formas.
Atendiendo a las necesidades corporales, la sales minerales se pueden clasificar en:
  1. Macrominerales, que deben aportarse en cantidad superior a 100 mg diarios. Son el calcio, cloro, fósforo, potasio, sodio y magnesio.

  2. Microminerales u oligominerales, que poseen recomendaciones menores de 100 mg diarios. Esto no quiere decir que sean menos importantes.
    De entre los microminerales destacan el zinc, cobalto, cobre, cromo, flúor, hierro, manganeso, selenio y yodo.

Minerales tóxicos

Existen sales minerales tóxicas y contaminantes, como el mercurio, plomo, bario, litio, cadmio, estroncio, berilio, boro, rubidio, arsénico, aluminio, etc. que se acumulan en los tejidos produciendo toxicidad.

Alimentos ricos en minerales

Las fuentes alimentarias de minerales son muy variadas.
Tanto los alimentos de origen animal como vegetal aportan minerales y en la mayoría de las zonas el agua de bebida contiene flúor, yodo y/o cobre.

Como en el caso de las vitaminas, ningún alimento contiene todos los minerales necesarios, ni en la proporción necesaria.

La única forma de conseguir un adecuado aporte de minerales es mediante una dieta equilibrada, variada, con alimentos locales de temporada.

Las principales fuentes alimentarias de minerales son como se indica en la tabla:

MINERALFUENTES ALIMENTARIAS
Calcio
Leche de vaca
Productos lácteos y derivados de leche de vaca
Leche de vaca, cabra y oveja y derivados
Pescados pequeños ingeridos enteros, espinas de pescado
CloroSal
Cobre
Carnes
Crustáceos
Verduras secas
Agua potable
Cacao
Cromo
Levadura
Carnes
Mariscos
Lácteos
Flúor
Mariscos
Pescados con espinas
Agua
Fósforo
Leche de vaca, productos lácteos y derivados
Pescados
Huevos
Carnes
Cereales, legumbres, vegetales
Frutas
Hierro
Carnes rojas (ternera)
Pescado
Legumbres
Frutos secos
Cereales integrales
Magnesio
Hortalizas verdes
Frutos secos
Cereales integrales
Manganeso
Molibdeno
Leche
Legumbres
Cereales
Hígado, riñón
Selenio
Carnes, huevos, pescados, mariscos
Cereales
Algunas setas
Sodio
Carnes curadas
Quesos
Sal
Sopas
Yodo
Pescados marinos
Crustáceos
Sa yodada
Aceite de hígado de bacalao
Zinc
Mariscos
Carnes
Cereales integrales
Huevos
Legumbres



Funciones de los minerales

Los minerales poseen función reguladora y estructural. Es decir, regulan procesos y permiten formar o forman estructuras.

Las funciones de los minerales son extremadamente importantes:
Constituyen y forman parte de tejidos como el hueso o los dientes, realizan la transmisión nerviosa, regulan la permeabilidad de las membranas celulares, el balance hídrico o el equilibrio ácido base.
Además forman parte de enzimas que regulan el metabolismo.



Absorción y excreción de minerales

La absorción de los minerales no requiere de ningún proceso digestivo, aunque presenta ciertas características:
  1. Los minerales no se absorben siempre con la misma facilidad o en su totalidad.

  2. Los minerales que se encuentran formando sales solubles en agua -como las de flúor, sodio, potasio y yodo- se absorben fácilmente. Los que se encuentran formando sales insolubles en agua, reaccionan con otros compuestos, no se pueden absorber.

  3. La edad hace disminuir la absorción de algunos minerales.

  4. Los bajos niveles corporales de algunos minerales, estimulan su absorción, especialmente en el caso de calcio y hierro.

  5. Los minerales pueden interaccionar entre sí y modificar su absorción.

  6. Los minerales también pueden interaccionar con otros componentes de la dieta: la vitamina C aumenta la absorción de hierro, mientras que la fibra disminuye la absorción de minerales en general.

  7. En el caso del hierro, el hierro hemo procedente de animales se absorbe 5 veces más que el hierro no hemo procedente de vegetales.

  8. Algunos fármacos afectan a la absorción de minerales.
La excreción de minerales y sus productos puede realizarse por distintas vías, dependiendo del mineral, aunque principalmente se excretan en el sudor, las heces y la orina.

Enfermedades causadas por déficit de sales minerales

Como ocurre con las vitaminas, el insuficiente aporte de un mineral produce una serie de alteraciones que desencadenan con el desarrollo de enfermedades con sus correspondientes síntomas y manifestaciones clínicas.
Entre las deficiencias en minerales más frecuentes se encuentra la deficiencia en hierro y calcio, mientras que las deficiencias en sodio o potasio son prácticamente imposibles ya que producen en pocos días síntomas graves como temblores o  taquicardias. 

Estas son algunas de las enfermedades que causadas por déficit de algunos minerales



La ingesta excesivas de minerales, o continuada en el tiempo puede producir enfermedades, algunas de ellas muy graves e irreversibles.

Está desaconsejado la suplementación de minerales a menos que exista una carencia no tratable de forma dietética.
Consulta con tu Médico o Nutricionista profesional antes de tomar cualquier suplemento.

Ingestas recomendadas de minerales

Ingestas Dietéticas de Referencia para Población Española 2010:
ingesta recomendada FESNAD 2010
Ingestas Recomendadas FESNAD 2010


Hasta aquí el tema de sales minerales.
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