6 de octubre de 2015

Vitaminas

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias esenciales para el desarrollo de las funciones corporales.
No pueden ser sintetizadas, por lo que deben aportarse en la dieta.

Actúan como catalizadores químicos, acelerando reacciones químicas o permitiendo que se produzcan. Se requieren en pequeñas cantidades.
vitamina C
No aportan calorías al organismo.
Son completamente indispensables para la vida.
Algunas contienen nitrógeno, oxígeno o azufre.


Clasificación de las Vitaminas

En la actualidad se conocen 13 vitaminas.
Las vitaminas se clasifican según su solubilidad en agua, en:

  1. Vitaminas hidrosolubles y 
  2. vitaminas liposolubles


Vitaminas Liposolubles

Las vitaminas liposolubles son 4: A, E, D y K.
  • No contienen nitrógeno.

  • Son solubles en grasa, por lo que se transportan y se encuentran en alimentos ricos en grasa.

  • Bastante estables al calor.

  • Pueden almacenarse en el cuerpo, junto a las reservas grasas, por lo que no se requiere ingesta diaria estricta.

  • Se absorben mediante sales biliares en el intestino delgado.

  • Al no contener nitrógeno, no producen urea, por lo que no se excretan en la orina.

Vitaminas Hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles son 9: 
B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B6 o piridoxina, B12 o cianocobalamina, C o ácido ascórbico, ácido fólico, biotina, ácido pantoténico y niacina.
  • No se almacenan, a excepción de la vitamina B12, que se almacena en el hígado.

  • El exceso, al ser soluble en agua, se elimina en la orina.

  • Requieren de una ingesta adecuada a diario

  • Contienen nitrógeno en su molécula -excepto la vitamina C-

Fuentes de vitaminas

Las vitaminas, en general, se encuentran en multitud de alimentos, casi en todos ellos existe una cierta cantidad en alguna vitamina. A la vez que no hay ningún alimento que las contenga todas ni en las proporciones equilibradas. De ahí la importancia de una dieta variada que permita el adecuado aporte en las diferentes proporciones de las variadas vitaminas.
Las deficiencias vitamínicas más frecuntes son las producidas por déficits de vitamina C, B12, D y ácido fólico.

La vitamina C se encuentra en vegetales y frutas frescas, por lo que un aporte insuficiente y no diario compromete seriamente su suministro.

La vitamina B12 se encuentra principalmente en huevos, pescado e hígado. Algunas dietas como las vegetarianas son deficitarias en vitamina B12.

La vitamina D se encuentra también en huevos, hígado y pescados, aunque es necesario mayor aporte para cubrir las recomendaciones. Sin embargo, puede sintetizarse a partir de otras sustancias siempre y cuando intervenga la acción de sol en la piel. Esto a veces no es posible, por lo que pueden producirse carencias.

El ácido fólico se encuentra en verduras de hoja verde intenso e hígado, alimentos que suelen tener baja frecuencia de consumo.

Funciones de las Vitaminas

En general, todas las vitaminas son fundamentales en la regulación de procesos metabólicos.

Funciones de las Vitaminas Liposolubles


Funciones de las Vitaminas Hidrosolubles



Digestión y absorción de las Vitaminas

La digestión de las vitaminas no requiere de ningún proceso digestivo, salvo alguna excepción que no merece mención.

Las vitaminas hidrosolubles son transportadas disueltas en el agua, mientras que las liposolubles lo hacen en las grasas.

La vitamina B12 se absorbe en el íleon asociado al denominado factor intrínseco, secretado previamente en el duodeno y yeyuno.

Síntomas de carencia de Vitaminas




Ingestas recomendadas de vitaminas

Ingestas Dietéticas de Referencia para Población Española 2010:
Ingestas dietéticas de referencia para vitaminas y minerales
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