19 de enero de 2019

4 de 5 hombres españoles tendrán exceso de peso en 10 años

4 de 5 hombres españoles tendrán exceso de peso en 2030

El 80% de los hombres españoles tendrá exceso de peso en solo 10 años. Así de contundente es el estudio publicado por la Revista española de cardiología que analiza la evolución del sobrepeso y obesidad en España desde la década de los 80.

Por qué es tan importante tener un peso adecuado

hay múltiples razones por las que es recomendable mantenerse en un peso adecuado.
La obesidad y el sobrepeso multiplican las posibilidades de sufrir cáncer o enfermedad cardiovascular, y es especialmente grave en mujeres.
Las mujeres obesas tienen 12 veces más posibilidades de desarrollar cáncer y 5 veces más de sufrir una enfermedad cardiovascular.
En los hombres, la obesidad incrementa 2 veces el riesgo de sufrir cáncer.

Y el 55% de las mujeres españolas

Los investigadores han llevado a cabo el seguimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en nuestro país entre 1987 y 2014.Si se mantiene esta progresión, los investigadores prevén que la cifra superará los 27 millones de personas en el año 2030, afectando al 80% de los hombres y el 55% de las mujeres.
El 55% de las mujeres también tendrá exceso de peso en 10 años 

Son datos que al fin y al cabo encajan con lo que ocurre en el resto de Europa.
obesa


Y es que a pesar de la preocupación por la alimentación y la salud, sigue existiendo un moderado crecimiento de la prevalencia de exceso de peso en la población.

Cuánto cuesta la obesidad en España

El estudio también ha calculado el sobrecoste que supone para el Sistema Nacional de Salud.

En el año 2016 el coste directo llegó a los 1.950 millones de euros.
Atender a las personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida supone un coste adicional de 2 mil millones de euros.
Son pacientes con más posibilidades de incrementar el gasto sanitario a causa de las comorbilidades que sufren asociadas al sobrepeso y la obesidad, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.

En función del peso y el sexo del paciente, se estima un sobrecoste para el Sistema Nacional de Salud de 40 a 170 euros anuales.

Cómo combatir la obesidad

Los motivos que explican el crecimiento sostenido del sobrepeso en nuestro país y en otros países tienen dos pilares fundamentales:

  1. patrones de alimentación menos saludables, con un mayor consumo de productos industriales ricos en grasas y azúcares y de poco valor nutricional
  2. sedentarismo

La única manera de reducir los enormes costes sociales, sanitarios y económicos que emergerán los próximos años, es la prevención.
Los planes de prevención de la obesidad pueden tener un fuerte impacto y ser muy rentables. Por eso es importante destinar cuanto antes el máximo de esfuerzos para luchar contra la creciente epidemia de sobrepeso y obesidad.

Algunos apuestan por imponer nuevos impuestos a los alimentos menos saludables.

También exigen políticas educativas para promover hábitos saludables, como el ejercicio regular en las escuelas. Está demostrado que el 90% de los adultos está dispuesto a cambiar sus hábitos si sus hijos se lo transmiten.
tipos de obesidad
Los tipos de obesidad: tipo manzana -en el hombre- y obesidad tipo pera -en la mujer-


Pequeñas intervenciones en el ámbito comunitario pueden ser muy provechosas. (alimentarias, de actividad física, conductuales, urbanísticas, específicas en población infantil y juvenil) .
Las personas con sobrepeso u obesidad deben optar por tratamientos que permitan conseguir cualquier disminución de peso, aunque se moderada. 

En este sentido, la presencia de Dietistas Nutricionistas profesionales en el SNS, sería una necesidad imperiosa. España es el único país europeo sin Dietistas Nutricionistas en su Sanidad.

Los beneficios de perder peso ya se han demostrado en Narón. En este municipio coruñés, se redujo el ingreso hospitalario en un 48%, el 10% del Índice de Masa Corporal de los participantes, evitarán un 30% de enfermedades cardiovasculares y se reducirá la mortalidad en un 20%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario