31 de enero de 2019

Nuevo etiquetado de leche y lácteos

alimentos de españa

Alimentos de España

No son pocos los que defienden los alimentos de España. especialmente tras la crisis no son pocos los mensajes que circulan en redes sociales, SMS, WhatsApp... de promoción del proteccionismo, de comprar más productos españoles y menos extranjeros.

El problema es que muchas veces es complicado o imposible saber de dónde procede un producto.

El proteccionismo es una doctrina económica según la cual debe protegerse la agricultura y la industria de un país, gravando la importación de productos extranjeros y favoreciendo por otros medios a los nacionales, sea por medio de derechos de aduana u otras restricciones a las importaciones.

Cómo saber si un producto es español por el código de barras

La mayoría de personas se fijan en el código de barras del producto para saber si es o no español.

  • La mayoría asume -erróneamente- que todos los productos cuyo código de barras comienza por 84 corresponde a productos españoles.


Existen varios tipos de codificación de artículos.  El código de barras es una codificación de artículos comerciales en una dimensión o 1D.
Códigos EAN. Información que aportan y orden en que se incluye
Los códigos en 1D pueden identificarse codificándose de varias formas, siendo la principal en Europa el código EAN (European Article Number). El más usado es el EAN-13, que usa 13 caracteres.

El prefijo asignado por EAN internacional a AECOC es el 84.
Así que todas las empresas que utilizan el sistema EAN y forman parte de de AECOC codifican sus artículos con el 84 como primeras cifras.
En realidad serían tres cifras las que identificarían el país e inicialmente se ha asignado del 840 al 849 a España y Andorra.

Esto no significa necesariamente que el artículo haya sido fabricado, producido o manufacturado en España.
Simplemente que la empresa, independientemente de su nacionalidad y de la ubicación territorial de sus factorías, utiliza el sistema EAN con el código asignado por AECOC.

De dónde viene la leche y los lácteos que se venden en España

Es muy sencillo de observar en lácteos que se etiquetan como distribuido por un CIF español pero procede de otro país (en lácteos, Francia, Alemania y Austria principalmente).

Pata muchos, el 84 de este yogur líquido del código de barras señalaría a España como país de origen:
Sin embargo si miramos el etiquetado detenidamente encontramos el código AT;M-K1;CE, correspondiente al país Austria (AT).
Para despejar toda duda, el etiquetado incluye la indicación del país del que procede "Producto de Austria" y el CIF del distribuidor en España.

Lo más sencillo para determinar si está o no hecho en España es localizar el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos “RGSEAA.
El RGSEAA se divide en tres partes o espacios:
  1. La primera se compone de uno o dos dígitos e identifica al sector alimentario,
  2. La segunda es un campo numérico como máximo de seis dígitos, cuyos ceros a la izquierda del número entero que corresponde a la industria carecen de valor identificativo,
  3. y la tercera se compone de las letras identificativas de la ubicación territorial del establecimiento.
Pero no en todos los lácteos puede determinarse con sencillez su procedencia.

Nuevo etiquetado de leche y lácteos

A partir del 22 de enero de 2019 los lácteos se ajustarán a una nueva normativa gracias al Real Decreto 1181/2018, de 21 de septiembre, relativo a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente en el etiquetado de la leche y los productos lácteos.
En el nuevo etiquetado se incluirá el origen de la leche también cuando se use como ingrediente en los productos lácteos.
leche

Declaraciones obligatorias en la leche y productos lácteos

Las nuevas declaraciones deben colocarse cerca de la lista de ingredientes, con el mismo tamaño y color de fuente utilizados para la lista de ingredientes.

La etiqueta de la leche y productos lácteos incluirá las siguientes indicaciones obligatorias.

a) «País de ordeño: lugar donde la leche ha sido ordeñada».

b) «País de transformación: lugar donde la leche ha sido transformada».

c) «Origen de la leche: cuando las operaciones de ordeño y trasformación ocurran en un mismo país.

El lugar de ordeño y el lugar de transformación se indicarán mediante referencia a una de las zonas geográficas siguientes:

1.º Estado(s) miembro(s) o tercer(os) país(es); o
2.º «UE» o «fuera de la UE» o «UE y fuera de la UE»; o
3.º «España», siempre que el país de ordeño o de transformación sea exclusivamente España, no pudiendo sustituirse por la expresión «UE».

Lácteos afectados por el nuevo etiquetado

El nuevo etiquetado afecta en realidad a todos o casi todos los lácteos:

  • Leche
  • Nata
  • Yogur
  • Mantequilla
  • Queso
  • Requesón
También a los menos frecuentes o destinados a uso industrial como suero de mantequilla, kefir y demás leches y natas fermentadas o acidificadas o el lactosuero.

Las empresas del sector esperan muy buena acogida, ya que el sector lácteo en España es importante y tiene gran reputación.


Conclusiones

  1. El código de barras no sirve para determinar el país de origen de un producto.
  2. Los lácteos y derivados como yogures, quesos, mantequilla o nata, deberán incluir ahora el lugar de ordeño y lugar de transformación de la leche con la que se fabricaron.
  3. Es más recomendable consumir alimentos locales y regionales. El consumo de alimentos locales asegura la máxima frescura, calidad y normalmente precio, estimula la economía local, facilita la trazabilidad, se minimiza la posibilidad de contaminación cruzada y de rotura de la cadena de frío, etc.

Ahora ya podrás elegir tus lácteos no sólo por el precio, también por su origen.
Y tú: ¿vas a cambiar tu leche? ¡Cuéntanoslo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario