21 de febrero de 2019

Todo lo que debes saber sobre la microbiota intestinal

Hoy vamos a repasar todo sobre la microbiota intestinal antes llamada flora intestinal-.
Con la reciente epidemia de obesidad, científicos de todo el mundo han empezado a estudiar y establecer su relación con la microbiota intestinal.
Actualmente estamos empezando a conocer cómo juega un papel importante y cual es su impacto en la salud y el bienestar general.

Qué es la microbiota y por qué es importante

La microbiota intestinal o microbioma intestinal -antes llamada flora intestinal-, es un complejo sistema formado por microbios, bacterias y virus que han colonizado el tracto gastrointestinal.
Solo un tercio de nuestra microbiota intestinal es común a la mayoría de la gente, mientras que los otros dos tercios son específicos de cada persona.
microbiota intestinal
Una microbiota intestinal saludable y equilibrada es fundamental para asegurar una función digestiva adecuada.

Datos flipantes sobre nuestra microbiota

Está compuesta por unos 100 billones de microorganismos.
Incluyen al menos 1.000 especies diferentes de bacterias.
Los genes de la microbiota son 150 veces más que en los del propio genoma humano.
La microbiota intestinal puede pesar hasta 2 kg.

Funciones de la microbiota

La microbiota tiene funciones aún por descubrir y otras conocidas desde hace tiempo:
  • Ayuda al cuerpo a digerir ciertos alimentos que el estómago y el intestino delgado no son capaces de digerir o que digieren de forma incompleta.
  • Contribuye a la producción de algunas vitaminas del tipo B y vitamina K.
  • Ayuda a combatir las agresiones de otros microorganismos, manteniendo la integridad de la mucosa intestinal: la ocupación de la mucosa de la microbiota protege de una nueva invasión de microbios patógenos. Desempeña un papel importante en el sistema inmune, actuando como efecto barrera.

Cómo afecta la microbiota intestinal al peso

La microbiota intestinal y su relación con el peso es un campo de estudio relativamente nuevo.
Los investigadores encontraron que al trasplantar bacterias del intestino de ratones obesos en ratones delgados, les causaba obesidad. Aunque no puede extrapolarse a humanos es un estudio bastante interesante.

Más recientemente, se ha descubierto la existencia de grandes diferencias en la microbiota intestinal de delgados y obesos, así como en gemelos. Los obesos tenían diferente microbiota que su gemelo no obeso. La razón todavía se desconoce.

En otro estudio se sugiere que la microbiota puede ayudar a controlar cuándo y cuánto comemos. Encontraron que la microbiota producía hormonas implicadas en la regulación del apetito y descubrieron que esto ocurría a los 20 minutos de haber recibido nutrientes y que cuando se dan a ratones, estos comen menos.

En otro estudio, se observó que una bacteria, Dialister, obstaculizaba en cierta forma la pérdida de peso, al observarse en aquellos pacientes que seguían la misma dieta pero tenían una microbiota intestinal con más Dialister.

En qué medida afecta al peso sigue siendo un misterio, pero sí se sabe a ciencia cierta que la microbiota afecta al metabolismo.

Si bien se desconoce el patrón de la microbiota intestinal del paciente con sobrepeso u obeso frente al delgado, lo que sí estan de acuerdo la mayoría de estudios es en la importancia de la variedad de la microbiota. Cuanto más variedad, mejor.

cultivos bacterianos
Placas de cultivo con diferentes microorganismos

Síntomas de una microbiota intestinal dañada

La microbiota que habita nuestro intestino puede verse afectada por muchas causas:
  • falta de nutrientes, principalmente flta de fibra
  • uso de antibióticos, que elimina parte de la microbiota
  • estrés
  • alimentos como el azúcar, edulcorantes artificiales, etc.

Los síntomas de que hemos dañado esos pequeños seres, pueden ser múltiples.
Normalmente suelen tardar varios meses en presentarse estos síntomas y la persona es capaz de reconocer que meses atrás las heces eran diferentes. No obstante son síntomas que pueden no significar nada o significar otras enfermedades, por lo que es normal que nadie les preste atención.
  • Hinchazón estomacal y abdominal
  • Períodos de estreñimiento y diarrea alternos
  • Heces malolientes
  • Cólicos o dolor abdominal

Consejos para cuidar la microbiota intestinal

Ahora ya sabemos que debemos cuidar la microbiota para controlar el peso y tener una buena salud. ¿Cómo lo hacemos? Consejos para recuperar la flora intestinal.
  • Consume una dieta rica en fibra, procedente de frutas, verduras, cereales integrales y legumbres.
  • Elimina el consumo de edulcorantes artificiales.
  • Reduce el consumo de grasas saturadas y azúcares.
  • Evita el consumo de alcohol -especialmente las diferentes del vino y cerveza-. Consume un máximo de 3 copas de vino o 3 cervezas semanales.
  • Bebe agua en cantidad suficiente.
  • Elimina de tu dieta las bebidas con gas.
  • Ojo con el uso de laxantes.
El ser humano no puede digerir parte de la fibra. Sin embargo la microbiota si puede y de hecho forma parte de su "alimento" y estimula su crecimiento.
Como resultado del metabolismo se liberan ácidos grasos de cadena corta y otras sustancias con acción antiinflamatoria.
¿Sabías que una dieta rica en verduras y frutas sirve para prevenir el crecimiento de bacterias relacionadas con enfermedad cardiovascular?
Otros estudios han encontrado que las manzanasalcachofaspistachos y almendras, ayudan a aumentar ciertas bifidobacterias que ayudan a prevenir la inflamación intestinal.

Probióticos para la microbiota

También disponemos de probióticos que pueden ayudar a recuperar la salud de nuestra flora intestinal, aunque no sabemos muy bien en qué cantidad llegan vivos, si es que llegan vivos, o de qué depende que lo hagan...
Mientras que algunos estudios indican que las bacterias del yogur no llegan vivas al intestino, otros estudios validan el uso del yogur para tratar la diarrea.
Si quieres probar alguno hemos seleccionado este que es uno de los mejores, e incluye 6 cepas diferentes de microorganismos. Un complemento perfecto sería este otro probiótico, que incluye 10 especies diferentes, lo que aumenta la variedad. Y si ya quieres un tratamiento probiótico completo, este tercero es una buena elección ya que contiene inulina y Zinc.

Kits caseros de microbiota

Existen kits caseros que prometen ayudarte a entender tu microbiota con sólo enviar una muestra a un laboratorio. Se han vuelto muy populares. 
No todos ofrecen control de calidad o métodos estandarizados, así que sé prudente y observa bien el producto o consulta con la marca.


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