10 jun 2020

10 suplementos para bajar el colesterol que funcionan

Existen multitud de suplementos para bajar el colesterol.
La ciencia ha demostrado que es posible controlar los niveles normales o reducir los niveles de colesterol consumiendo determinados nutrientes.

Si tienes el colesterol elevado, si quieres bajarlo antes empezar a tomar medicación, si empiezas a tener niveles elevados...sigue leyendo.

Se considera colesterol elevado los niveles por encima de 200 mg/ml. 
Los niveles superiores a 240 mg/ml se consideran muy elevados.

Suplementos para bajar el colesterol

Quizá estés rozando los 200 de colesterol y quieres intentar detenerlo.
Bueno, antes de nada deberías mejorar los hábitos y tu alimentación. Además, si padeces sobrepeso, debes perder peso. Si no, los suplementos no sirven de mucho.

De todos los suplementos o complementos dietéticos para bajar el colesterol que se pueden encontrar a la venta, solo 10 han sido probados científicamente.

Es importante conocerlo, así como las dosis exactas, para no consumir más sin necesidad o sin que afecte negativamente a la salud.
Hay que recordar que los suplementos deben consumirse solo cuando no se puede consumir de otra forma en los alimentos. 
Por ello, cuando es posible, indicamos los alimentos que pueden consumirse.
De todas formas, lo cierto es que estas sustancias son de origen natural y bastante potentes en dosis pequeñas, la mayoría, menos de 10 gramos.

Quitosano o chitosán

Los quitosanos o chitosanos son polímeros naturales que se obtienen a partir de la quitina. Esta sustancia se encuentra en el exoesqueleto de los crustáceos (gambas, cangrejos, langostinos,etc.) 
Se emplea como antifúngico natural para plantas. Dado su bajo índice de toxicidad el quitosano no es de esperar que dañe al organismo, ni a los animales de compañía, siempre que se emplee de acuerdo con las indicaciones establecidas. El chitosán también se ha utilizado para la coagulación de caseína de la leche y producción de quesos de bajo contenido calórico.
El chitosán contribuye a mantener niveles normales de colesterol.
Uno de los principales inconvenientes es que para conseguir su efecto hay que consumir 3 gramos al día, lo que supone al menos 6 pastillas diarias de 500mg. Además es difícil encontrarlo puro y sin otras sustancias, vitaminas, minerales o nutrientes. De todos ellos, uno de los mejores y económicos es este.


Pectinas

Las pectinas son un tipo de fibra alimentaria o fibra dietética. Son una fibra soluble y prebiótica, porque son fermentadas en el intestino grueso por las bacterias intestinales, pudiendo promover una mejor salud intestinal. Ayudan a reducir el colesterol y la glucosa en sangre.
Se encuentran de forma natural en frutas frescas y secas, vegetales, legumbres y semillas.
Consumir 6 gramos al día de pectinas ayuda para mantener niveles normales de colesterol.

Se pueden conseguir 6 gramos de pectinas con unos 90 gramos de orejones de melocotón. El problema es que consumir 90 gramos de orejones te haría consumir casi 50 de azúcar :(.
Así que es mejor opción hacerlo con 120 gramos de alubias blancas o de garbanzos. Además las legumbres aportan proteínas e hidratos de carbono, además de otros tipos de fibra.
Otros alimentos ricos en pectinas son (por 100 gramos de alimento). La tabla de la derecha indica la cantidad de se alimento que habría que consumir para alcanzar los 6 gramos de pectinas recomendados.
PECTINAS
AVENA4,76g126,05
AGUACATE2,52g238,10
PIPA DE GIRASOL SIN SAL2,50g240,00
NUEZ SIN CASCARA2,49g240,96
PAN TOSTADO DE TRIGO2,44g245,90
COL DE BRUSELAS2,30g260,87
PEREJIL2,25g266,67
SEMOLA DE TRIGO2,17g276,50
HARINA DE MAIZ2,11g284,36
COCO FRESCO2,10g285,71

Goma guar

Es un polisacárido (un tipo de fibra alimentaria o dietética) que se obtiene de las semillas de una planta, la Cyamopsis tetragonoloba.
Como no se puede digerir en el intestino delgado de los mamíferos, las bacterias del colon las convierten en ácidos grasos de cadena corta.
Hay que consumir 10 gramos al día para que contribuya a mantener los niveles de colesterol normales.

Hidroxi propil metil celulosa o hipromelosa

La hidroxi propil metil celulosa o HPMC es un polvo blanco derivado de la celulosa, un tipo de fibra dietética. 
Su peculiar estructura la hace soluble en agua fría, pero insoluble en agua caliente, en alcohol o en acetona.
Se encuentra en recubrimientos de pastillas de recubrimiento entérico y las de liberación controlada. Además se utiliza como agente suspensor, estabilizante, espesante y emulgente de geles y pomadas.
No se encuentra para consumo como suplemento, en parte porque habría que consumir 5 gramos.

Glucomanano de Konjac

El glucomanano es una fibra natural vegetal soluble en agua, extraída de la raíz del konjac (Amorphophallus konjac). La planta tiene una raíz bulbosa muy grande y flor características.


Es más popular en el sudeste asiático. también tiene efecto saciante.
Como con otras fibras vegetales, no es digerible por el ser humano pero actúa como probiótico de la microbiota intestinal.
Hay que consumir 4 gramos diarios para que ayude a mantener los niveles de colesterol normales.
No es mucha cantidad, pero en cápsulas de 500mg supone consumir 8 al día.
Con este, de excelente calidad, hay que consumir 6 porque son de 750mg. Es uno de los más puros.

Omega 3 ácido alfa linolénico

También llamado ALA por sus siglas en inglés.
Se encuentra en alimentos como las nueces, la linaza, el queso manchego, la mayonesa y la margarina. El orégano es muy rico en este ácido graso, aunque lógicamente habría que consumir cantidades ingentes.
2g de ácido alfalinolénico contribuyen a mantener los niveles normales de colesterol.
Toma 4 pastillas de este  para conseguir los 2 gramos necesarios. Está elaborado con semillas de lino, pero de cultivo ecológico.

Monacolina K de la levadura roja del arroz

¿Habías oído hablar de ella? La monacolina K es un compuesto activo presente de manera natural en la levadura roja del arroz (Monascus purpureus) sobre el que crece. 
monacolina K

Existe constancia de su uso en China desde la dinastía Míng (1368 -1644), en que se cita la levadura roja de arroz como una ayuda para los problemas digestivos, circulatorios y la salud estomacal. La levadura se vendía disuelta en forma de bebida con alcohol o en polvo.
Se le conoce como lovastatina natural
Hay que consumir tan sólo 10mg al día de estas levaduras para que ayude a mantener los niveles de colesterol normales. Suelen encontrarse junto a coenzima Q10 porque palia los posibles efectos negativos.

Ácido linoleico : omega 6

Este ácido graso es esencial, es decir, que el cuerpo no puede sintetizarlo por sí mismo y debemos aportarlo en la dieta.
No debemos confundirlo con el ácido linoleico conjugado (CLA), que se vende con presunto efecto quema grasa -de momento no demostrado-.
10 gramos diarios contribuyen a mantener el nivel normal de colesterol.
Una de las fuentes más ricas y comunes, el aceite de girasol. Este aceite aporta un 63% de ácido linoleico (63 por 100 gramos). El aceite de soja y maíz aportan unos 50g y el aceite de cacahuete aporta 32 gramos de ácido linoleico por 100g. Los frutos secos como nueces, piñones y pipas, por ese orden, también son ricos en estas grasas, aproximadamente 40%.

Beta glucanos de avena o cebada

Los beta glucanos de avena y cebada se han hecho populares en los últimos años. Especialmente los de avena, porque la gente los ha incorporado a los desayunos.
Son un tipo de fibra dietética o fibra alimentaria soluble.
Se consigue el efecto de ayudar a mantener los niveles de colesterol con sólo 3 gramos de beta glucanos.

Esteroles vegetales: fitosteroles y fitoestanoles

Por último, los esteroles vegetales. Populares desde los 90 que comenzaron a añadirse a lácteos para reducir el colesterol. Posiblemente uno de los primeros alimentos funcionales.
Estos son similares. Solo son necesarios 800 miligramos al día de estos esteroles para contribuir a mantener los niveles de colesterol normales. Con este tienes para 4 meses y son pastillas de 800

Advertencia

El uso de suplementos está aconsejado solo en personas sanas. Consulta con tu Médico o con un Dietista-Nutricionista.
En ningún caso se debe sobrepasar las dosis indicadas.
Consumir más nunca supone mayor beneficio. Al contrario, consumir más cantidad de las recomendadas puede tener efectos negativos muy graves y permanentes en la salud.
Los suplementos pueden sufrir interacciones con otros suplementos y alimentos. Consulta si consumes otros.
Consume cualquier suplemento bajo tu responsabilidad.

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