Eres lo que comes
Alimentación, nutrición y vida sana. Porque Eres lo que comes.
Editado por un Dietista-Nutricionista.

Todo sobre la semaglutida para adelgazar

Seguramente habéis escuchado sobre el nuevo fármaco para adelgazar: la semaglutida.

Te cuento todo sobre este nuevo fármaco que ya os adelanto, no es milagroso y no se hizo para adelgazar.

Qué es la semaglutida y cómo funciona

Antes de explicarlo, mejor saber esto antes:

El GLP1 es una sustancia que desempeña funciones en la regulación del apetito, de la glucosa y en el sistema cardiovascular. Es un neuropéptido hormonal, pero eso no importa. Lo producen principalmente las células del intestino, aunque también en el páncreas y el sistema nervioso central.

El GLP1 tiene las estas funciones:

  • aumenta la secreción de insulina (además incrementar la masa de las células betas del páncreas y del gen de la insulina y suprimir la secreción de glucagón del páncreas)
  • inhibe la secreción de ácido estomacal y el vaciamiento gástrico.
  • suprime la ingesta de alimento por medio de la sensación de saciedad.

La semaglutida pertenece a los fármacos denominados análogos del GLP1, es decir, imita la estructura y función de éste.
Se une a el y lo activa haciendo que aumente la secreción de insulina pancreática. Ésta a su vez hace disminuir los niveles de glucosa al trasladar el azúcar de la sangre a otros tejidos del cuerpo en donde se usa para obtener energía.

La semaglutida es el principio activo del fármaco recientemente aprobado para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 según la Agencia Española del Medicamento.

Está recomendado a pacientes diabéticos que no controlan su glucosa de otra forma y siempre como complemento de la dieta y el ejercicio.
También se utiliza cuando no se puede usar la metformina (otro antidiabético) por intolerancia o contraindicaciones. En ocasiones se combina con otros medicamentos para el tratamiento de la diabetes.

El fármaco más conocido que la contiene es el Ozempic y Rybelsus, de la farmacéutica Novo Nordisk. Se pincha con agujas subcutáneas, 1 vez a la semana (normalmente en el abdomen, muslo o parte superior del brazo). 
Es un fármaco potente en comparación con otros antidiabéticos: hasta el 79 % de las personas tratadas alcanzan el objetivo de control glucémico. El riesgo de sufrir un episodio cardiovascular grave desciende con semaglutida hasta en un 26 % en los pacientes de alto riesgo o que han sufrido un episodio cardiovascular previo. 

Beneficios de la semaglutida

Los estudios han demostrado que la semaglutida es eficaz para reducir los niveles de glucosa en la sangre y para reducir el riesgo de complicaciones para la salud en pacientes con diabetes de tipo 2.

También redujo los niveles de hemoglobina glicosilada y la frecuencia de ataques al corazón, ictus y muertes. Tras un año, un 67 por ciento de los pacientes que estaban siendo tratados con una terapia dual o triple han visto cómo su situación era óptima en cuanto al objetivo terapéutico de hemoglobina.

El estudio EXPERT de la propia compañía indica que después de 6 meses, los niveles iniciales de glicosilada mostraron reducciones mantenidas del 1,1 al 2,2 %.
Además se observaron pérdidas de peso corporal de 2,2 Kg en 6 meses, siendo 3,5Kg tras 12 meses.

Efectos secundarios y toxicidad

Entre los posibles efectos secundarios están las náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, acidez, eructos.
Dolor en el estómago con o sin vómitos, sarpullido, picazón, inflamación de ojos, cara, boca, lengua o garganta, dificultad para respirar o tragar, micción menos frecuente, hinchazón de piernas, tobillos o pies y cambios en la visión.

Los datos en mujeres embarazadas son limitados, pero los estudios en animales han mostrado toxicidad para la reproducción. Por tanto, no se debe utilizar semaglutida durante el embarazo y se debe interrumpir el tratamiento con semaglutida en caso de que una paciente se queda embarazada o desee quedarse embarazada. El tratamiento se debe interrumpir al menos 2 meses antes de un embarazo planeado.

La semaglutida puede aumentar el riesgo de desarrollar tumores de la glándula tiroidea. Los animales de laboratorio a los que se les dio semaglutida desarrollaron tumores, pero se desconoce si este medicamento aumenta el riesgo de tumores en humanos. Por eso los pacientes a los que se les prescribe, su médico suele controlarles el funcionamiento de la tiroides regularmente.

¿Debo seguir una dieta especial mientras uso este medicamento?

Sí. Se deben seguir las recomendaciones de ejercicios y dieta que te de tu Médico o Dietista-Nutricionista.

Paradójicamente a lo que muchos piensan, no es posible controlar la glucemia con fármacos si no se ayuda con la dieta y el ejercicio
En todos los tratamientos antidiabéticos, se necesita que el paciente mejore sus hábitos y aumente su actividad para evitar que la enfermedad avance y se desarrollen complicaciones. 

Por tanto, aún asumiendo la eficacia de este fármaco contra el exceso de peso, no elimina la necesidad de tener hábitos saludables.

¿Cuánto peso se puede perder usando semaglutida?

En 12 semanas de tratamiento la mayoría pierde alrededor del 5% del peso inicial.
Es decir, que en 3 meses, una persona obesa de 100 kilos de peso perdería 5 Kg.

Los resultados de la fase 2 del estudio que mostró la compañía indicaban que las inyecciones subcutáneas de semaglutida ayudaron a los pacientes a perder hasta el 13,8% de su peso en 52 semanas

Saxenda

Novo Nordisk lleva ya tiempo buscando la forma de explotar fármacos contra la obesidad y Saxenda es otra de sus apuestas.

En Enero de 2021 el NICE de Reino Unido rechazaba el uso de Saxenda, uno de sus fármacos anti obesidad, debido a la falta de datos de eficacia a largo plazo, a su falta de datos sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular y a su precio. 

En España lleva desde 2016, tanto que se va haciendo cada vez más conocida la dieta Saxenda. 
Esta dieta solo la puedes hacer con médicos porque obviamente tienen que recetar el fármaco.
La dieta que te ponga será la que le venga en gana y no tiene por qué ser necesariamente equilibrada. 
Y además de ponerte a dieta... te pincha.

La caja de Saxenda para un mes cuesta unos 270-300 €. Y obviamente no está financiado por la SS.

Ayuda a perder el 7,5% del peso frente al 2,3% que supuso el placebo (según el EMA).

Otros fármacos

El KTX-0200 se vende como un novedoso proyecto de agente anti obesidad oral que según la compañía permite una pérdida de peso sostenida del 14%. Pero solo en modelos de roedores con obesidad crónica inducida por la dieta. Además, mejoraría la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina, lo que demostraría su utilidad en pacientes con diabetes y prediabetes.

La píldora contra la obesidad sigue siendo una utopía.

Creo que es imposible encontrar una píldora que consuma la energía acumulada sin movernos y aunque sigamos añadiendo energía en forma de exceso de comida. 
Siempre será imprescindible comer bien y hacer ejercicio adecuado.

Estos nuevos fármacos no dejan de ser un método de contención de diabetes mal controladas y que no responden a otros tratamientos.
Aunque ayuden en determinados momentos o condiciones, lo adecuado siempre es corregir los hábitos y mejorarlos en la medida de lo posible para evitar el progreso de la enfermedad, o que lo haga de la forma más lenta posible.

Como fármacos destinados exclusivamente a la pérdida de peso, los resultados creo que son bastante limitados. 

¿Padeces exceso de peso o diabetes? Pide una dieta personalizada.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Has usado fármacos de este tipo? Cuéntalo en los comentarios.

Para estar al tanto de novedades, puedes seguir el Facebook @eresloquecomes y suscribirte.

Artículo Anterior Artículo Siguiente