Puré de patatas

Puré de patatas

Puré de patatas en copos

Patatas listas para comer

El puré de patatas en copos es la forma más rápida y más que razonablemente saludable de preparar un puré de patatas.

De otra forma tendríamos que pelar y cocer patatas y pasarlas por un pasapurés…mucho tiempo, todo sucio y… ¡no tengo pasapurés!

 

Ingredientes del purés de patatas en copos

Existen dos marcas comerciales típicas de puré de patatas en copos: Maggi y Nomen.
Además de algunas marcas blancas. por ejemplo, el puré de patatas de El Corte Inglés está fabricado por Nomen.

Maggi y Nomen contienen 99% de patata. Además de algunos pero escasos aditivos: emulgente, antioxidante, estabilizador o acidulante, aromas y especias. Muy pocos alimentos procesados contienen 99 % del ingrediente principal.

 

Valor nutricional del puré

Por 100 g de copos, los purés contienen:

  • 74-78 % de hidratos de carbono (complejos, provinientes de almidón)
  • 7 % de proteínas
  • menos del 1 % de grasas
  • Fibra, un 6-7%

Es decir es un alimento principalmente rico en hidratos de carbono.

 

Es o no sano el puré de patatas

Evidentemente no es un producto hecho en casa: se trata de un alimento procesado.

Por lo demás el valor nutricional del puré de patata comercial es el mismo que el elaborado en casa a partir de patata cocida: gran cantidad de almidón -hidratos de carbono complejos que proporcionan energía-, algo de proteínaprácticamentecero grasas.

 

¿ No engorda mucho ?

Los hidratos de carbono deben representar al menos el 50% del total de la energía diaria. De ellos, la gran mayoría deben ser complejos o almidones y el resto simples -correspondientes a los azúcares de las frutas-.

La patata es un alimento rico en almidones, un tipo de hidratos de carbono complejos. El almidón no solo no produce picos sanguíneos de glucosa, si no que permite mantener un nivel adecuado de glucosa sanguínea más duradero y constante en el tiempo.

Puesto que es un alimento sin grasas, fácil y rápido de preparar, el puré de patatas en copos es una opción recomendable para incluir una ración extra de hidratos de carbono de buena calidad.

Se puede acompañar con multitud de alimentos, hierbas y especias, etc. para darle un toque de sabor o hacerlo más atractivo.

Debes tener en cuenta que si enriqueces tu puré con alimentos ricos en grasas -aceites, quesos, nata- … entonces sí, engordará mucho porque aumentas notablemente el valor calórico y graso.