Pescado

Come pescado

Fresco o congelado, come pescado

Valor nutricional

El pescado es una fuente importante de nutrientes, especialmente proteínas de alto valor biológico y grasas insaturadas, además de vitaminas y minerales.
Sus proteínas son de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales.

El valor nutricional del pescado es variable y depende de la especie, su alimentación, medio donde vive, etc.
Así, la cantidad de proteínas varía del 10 al 25%, el agua del 65 al 85%, grasas del 0,1 al 25% y minerales del 0,8 al 2%, principalmente yodo, fósforo, zinc y potasio.

En cuanto a su contenido en vitaminas, es rico en vitaminas del grupo B (B1, B2, niacina y B12).

Por su contenido en grasas se clasifica en blanco -con menos del 3 % de grasa- y azules -más del 5% de grasas-.

Los pescados grasos son además ricos en vitaminas AD y E, así como cantidades variables de ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Contiene cantidades nulas o casi nulas de hidratos de carbono.

 

Efecto sobre las enfermedades cardiovasculares

Actualmente es indiscutible la relación entre salud cardiovascular y la dieta.  En concreto y en referencia al pescado, las poblaciones con mayor consumo de ácidos grasos omega 3 procedentes del pescado poseen una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Muchos estudios han observado que cuando estas grasas se administran en cápsulas no se produce ningún efecto. Es decir, hay que comer pescado.

Los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA mejoran el perfil lipídico, reducen la tensión arterial, producen vasodilatación arterial, tienen propiedades antitrombóticas, previenen arritmias y muerte súbita.

El DHA además podría disminuír la hipertrofia cardíaca.

Los ácidos grasos omega 3 reducen el colesterol LDL, mejoran el colesterol HDL y sobre todo reducen los triglicéridos.

Dosis de 3 a 4 g de ácidos grasos omega 3 EPA/DHA reducen hasta el 45% las concentraciones de triglicéridos.

Es importante evitar el consumo de ciertas especies tóxicas por su elevado contenido en metilmercurio, como el emperador o pez espada, el atún rojo, el lucio y el tiburón.

Para más información visita las entradas Pescado blanco y Pescado semigraso.