Saltar al contenido

Nabo, grelos y nabizas

  • Alimentos

Grelos y nabizas: las verduras desconocidas

Los grelos y nabizas son una de las verduras más desconocidas en España.

Mientras, en la cultura gallega son imprescindibles y sirven para preparar el caldo gallego o el lacón con grelos. De hecho en Galicia, los grelos tienen Indicación Geográfica Protegida.

Varios artículos del CSIC califican a los grelos como un alimento importante por su valor nutritivo, antioxidante y anticancerígeno. 

Diferencia entre grelos y nabizas

Frecuentemente se confunden las nabizas y los grelos.
Ambas proceden del nabo, que es la raíz o la parte enterrada de la Brassica rapa.
Las nabizas son las primeras hojas que crecen al inicio del cultivo. Son pequeñas, de menos de dos palmos. Y muy tiernas.
Los grelos son las hojas adultas y más grandes. Posteriormente dan paso al crecimiento de las flores, de color amarillo muy característico y parecidas a las de la mostaza.
Se recogen antes de que el nabo florezca, ya que si no las hojas se vuelven demasiado duras.

Nabo

El nabo Brassica rapa es una planta de la familia de las crucíferas.
Las crucíferas son una gran familia de plantas como la coliflor, el brócoli, repollo, las coles de Bruselas o la mostaza. Todas ellas son conocidas por su poder protector contra la salud. 

Las variedades tiernas de nabo se usan para consumo humano, mientras que las grandes se usan para consumo animal, principalmente para las vacas.
El nabo era un alimento básico en Europa y ya se cultivaba en la antigua Roma y Grecia.

En Galicia existe constancia del cultivo desde hace más de 3.000 años. 

Sin embargo, la aparición de la patata traída de América en el siglo XVI desplazó su cultivo y su uso.

Las variedades más comunes de nabo son totalmente blancas.
También pueden ser blancas con la parte expuesta al sol ligeramente roja, granate o rosada.

El nabo tiene un sabor fuerte parecido al del repollo crudo, a la coliflor, las coles de Bruselas o al rábano.
El tamaño del tubérculo depende de la variedad y del tiempo que se ha dejado cultivar, pero es frecuente que alcancen un kilo. 

Grelos

Son ricos en proteínas, fibra, minerales como potasio, hierro o calcio y vitaminas como folatos, A, E y C, además de otros compuestos bioactivos.
Además como la mayoría de las verduras, aporta muy pocas calorías. Tienen un sabor super característico y ligeramente ácido que los hace deliciosos.

También son ricos en glucosinolatos, mientras que las nabizas contienen muchos compuestos fenólicos. Estos compuestos orgánicos y bioactivos poseen actividad antioxidante y pueden contribuir a mejorar la salud y prevenir enfermedades.
Los glucosinolatos poseen actividad anticancerígena: se convierten en isotiozianatos, oxazolidinas o tiocianatos… que también proporcionan el sabor característico a los grelos.

Como ocurre con las verduras en general, es mejor consumirlas crudas para evitar que pierdan sus propiedades. Sin embargo en este tipo de verduras crucíferas de sabor muy fuerte, es muy infrecuente encontrar platos que las contengan en crudo. Se utilizan en el lacón con grelos, plato típico de la gastronomía gallega. Las nabizas suelen usarse más para hacer el caldo gallego.

¿Sabías que…?

Los grelos son verduras de invierno por lo que solo se encuentran frescas en esta época.
En España no es sencillo conseguirlas fuera de Galicia, ya que muy pocos sitios se consume y en el sur resulta más difícil cultivarlas. También existen en conserva muy buenos e incluso los de Indicación Geográfica Protegida.  

¿Te ha gustado el artículo? ¿te gustan los grelos? 

Si te ha gustado el artículo compártelo con tus familiares y amigos 🙂 También puedes dejar un comentario con tu experiencia u opinión.
No te pierdas la entrada sobre los productos recomendados por Dietistas-Nutricionistas, una selección de suplementos, gadgets de salud y otros.
Suscríbete para recibir las nuevas entradas en tu correo electrónico. También estamos en Facebook @eresloquecomes.
Y recuerda: no puedes copiar y pegar, pero si que nos puedes enlazar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *