Saltar al contenido

Botequilla. La mantequilla no mantequilla

Botequilla

Central Lechera Asturiana ha sacado Botequilla, un nuevo producto cuyo principal atractivo es el de venir en un bote con dosificador.

En mi opinión este bote fomenta “echarse un montón”.

Pero sin contar con mi opinión, Botequilla, no debería llamarse Botequilla, sino en todo caso, Boterina.
¿Por qué?
Veamos las razones.

Según el Código Alimentario Español la mantequilla es el producto graso obtenido por procedimiento mecánico de la leche o nata higienizadas, y debe presentar -entre otras- las siguientes características:

  1. Consistencia sólida y homogénea
  2. Materia grasa mínimo de 80 % en peso

Por ejemplo, la mantequilla que comercializa Central Lechera Asturiana, lógicamente cumple lo indicado. Podemos observar que el contenido en grasas es de 82 gramos, es decir mayor del 80% requerido.

mantequilla
Valor nutricional de la mantequilla de Central Lechera

El mismo Código Alimentario Español define que la margarina es un alimento en forma de emulsión líquida o plástica, principalmente de grasas y aceites comestibles que no proceden de la leche o sólo proceden de ella parcialmente. Para su elaboración se utilizarán obligatoriamente las siguientes materias primas:

  1. Grasas comestibles y aceites -incluyendo grasas hidrogenadas-
  2. agua o leche 
  3. emulgentes

En su rotulación o publicidad, se especifica que la margarina no podrán usarse frases que induzcan a confusión con la mantequilla u otras grasas, ni emplear marcas o dibujos relacionadas con la industria láctea.

Y esta es la información de la Botequilla, en donde se observa claramente que contiene menos de 80 g de grasa por 100 gramos, es decir, no cumple con la definición de mantequilla.

botequilla
Valor nutricional de Botequilla

El Código Alimentario Español no regula las características en cuanto a ingredientes y valor nutritivo que han de cumplir las mantequillas con menos grasa o mantequilla ligera como se “subdenomina” el producto. ¿Vacío legal…oportunidad comercial?

Para conseguir que un producto graso por naturaleza, como lo es la mantequilla aporte menos cantidad de grasa, se sustituye parte de la mantequilla por agua y para conseguir una emulsión estable, se emplean aditivos que sustituyen a las funciones de las grasas eliminadas, entre ellos, emulsionantes, estabilizantes y conservantes.
El clásico de la margarina vaya: vender agua a precio de mantequilla.

Porque lo que contiene no es desde luego mantequilla y el nombre elegido confunde al consumidor, que por descontado asume que es mantequilla algo que en realidad no lo es.

Llámala “Boterina”

botequilla
Botequilla, la mantequilla -ya extinguida- de Central Lechera

Ahora ya sabes que la mantequilla solo es mantequilla. Y si lleva algo más ya no se puede llamar mantequilla.

Nota: este producto se retiró del mercado.

Si te ha gustado el artículo compártelo con tus familiares y amigos 🙂 También puedes dejar un comentario con tu experiencia u opinión.
No te pierdas la entrada sobre los productos recomendados por Dietistas-Nutricionistas, una selección de suplementos, gadgets de salud y otros.
Suscríbete para recibir las nuevas entradas en tu correo electrónico. También estamos en Facebook @eresloquecomes.
Y recuerda: no puedes copiar y pegar, pero si que nos puedes enlazar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *