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Consejos de alimentación infantil

Consejos de alimentación infantil

Para que los niños coman mejor

En ocasiones nos encontramos con niños que no tienen mucho apetito, no comen ciertos alimentos – o a veces casi ninguno-, que abusan de dulces y chucherías

A estas alturas en indudable la relación entre consumo de dulces, refrescos, golosinas y azúcares y el desarrollo de enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Lo primero que debemos hacer para comprender su alimentación es analizar el ambiente del niño.

Desde bebé el niño imitará a sus padres. Esta conducta también se reproduce en la alimentación:
Si el niño crece desayunando con sus padres, aprenderá a desayunar. Si sus padres desayunan saludable, por ejemplo incluyendo una pieza de fruta, el niño desayunará con una pieza de fruta y se acostumbrará a hacerlo en el futuro.

Pero este es un arma de doble filo, ya que el niño puede crecer en un ambiente familiar desfavorable en cuanto a la alimentación infantil, por ejemplo:

  • Padres que no organizan las comidas para hacerlas juntos en familia -en la medida de lo posible-
  • No hay frutas, verduras, pescados y en general una gran variedad de alimentos disponibles
  • Si hay siempre dulces, chocolates, chucherías…

Si queremos que nuestros hijos crezcan de forma saludable, sin limitaciones por una alimentación deficiente o incorrecta, debemos aprender a comer bien y enseñarles a hacerlo.

Consejos de alimentación infantil

  1. Lavarse las manos antes de comer. No sólo los niños, en general es adecuado antes de coger por ejemplo el pan.
  2. No olvidar nunca el desayuno.
  3. Utilizar un buen ambiente en las comidas -evitar distracciones, tele, videojuegos, libros…-
  4. Tener siempre agua disponible en la mesa ayuda a todos a acostumbrarse a beber. Mejor evitar las de plástico -en jarra o botella pero de cristal-.
  5. Las frutas, verduras y hortalizas deben estar presentes de alguna forma en todas las comidas del día.
  6. Deben consumir lácteos a diario,  que pueden ser enteros
  7. Pan, pastas, arroz y otros cereales deben ser la base de la alimentación. Es preferible el pan integral. Para hacer las comidas más variadas, utiliza diferentes pastas de colores o formas.
  8. No deben consumir zumos ni refrescos, tampoco zumos comerciales. Pueden tomar zumo o batido de fruta natural.
  9. Ojo a las comidas rápidas: pizza, hamburguesas, etc. Contienen mucha energía y nutrientes, pero también grasas saturadas, carne de escasa calidad y mucha sal.
  10. Tampoco deben consumirse dulces. Además de ser perjudiciales para la salud, producen caries dental.
  11. Evitar usar los alimentos como referencia de celebración, de recompensa o de castigo por un comportamiento.
  12. En las fiestas procura no sólo ofrecer chucherías, dulces. Ten batidos de leche con cacao caseros. Prepara frutas cortadas con formas, o mezcladas en una fuente como un paisaje, o una cara… Puedes decorarlo con un chorrito de chocolate para hacerlo más atractivo y ponerlo antes de los platos de dulces y chucherías.
  13. Es bueno fomentar los platos y alimentos de la región. Ofrecen mayor frescura y normalmente precio.
  14. Dentro de la alimentación infantil, también es un buen hábito que ayuden a poner o recoger la mesa.
  15. Procura tener un frutero en el salón para que siempre haya fruta disponible a la vista. Tanto adultos como mayores pueden matar sus impulsos si tienen algo saludable a la vista.