cirujia bariatrica

Cirugía bariátrica y obesidad

Cirugía bariátrica y tratamiento de la obesidad

Un nuevo estudio que incluye datos de 2003 a 2102, reafirman la eficacia de la cirugía bariátrica -para los pacientes que son candidatos-. En el se revisan datos de más de 160 mil pacientes, con IMC de 46, media de edad de 45 años y peso de 124 Kg.

También se confirma que mejoran la comorbilidad, es decir que ayuda a disminuír la presencia de enfermedades asociadas y/o los efectos de éstas, como hipertensión arterial, apnea del sueño o diabetes.

Quienes son candidatos

Como todo proceso quirúrgico con anestesia, implica un riesgo. Además hay que tener en cuenta que el riesgo es mayor en personas obesas. Por ello está aconsejado sólo a personas con obesidad mórbida.

Un IMC de 46 es el que por ejemplo correspondería a una persona de 160cm de altura y 115kg de peso, o a una de 170cm y 135 kg.

Tipos de cirugía bariátrica

Existen 3 tipos principales de cirugía bariátrica:

  1. Bypass gástrico
  2. Banda gástrica ajustable
  3. Gastrectomía
cirujia bariatrica

Tipos más frecuentes de cirugía bariátrica. Imagen: Walter Pories, M.D. FACS.

La técnica de bypass gástrico es la que resultó en mayor pérdida de peso. Pero también es la que presenta más complicaciones.
El bypass gástrico puede realizarse mediante varias técnicas.

La banda gástrica presenta menor índice de complicaciones y mortalidad. Pero existe un alto riesgo de que requiera reoperación y se asocia con pérdidas de peso menores que el bypass gástrico.

La gastrectomía que se está volviendo muy popular, produce una pérdida de peso similar al bypass gástrico y mayor que la banda gástrica.

Los datos revelan que los pacientes sometidos a cirugía bariátrica pasaron en 5 años de un IMC de 46 a un IMC entre 29 y 34, es decir de un estado de obesidad mórbida a uno de Obesidad Moderada-Severa.

Complicaciones de la cirugía bariátrica

Los procedimientos tienen un riesgo “aceptable” de complicaciones, y una baja mortalidad que continúa decreciendo.

Del 10 al 17% de pacientes necesitaron volver al hospital por deshidratación, vómitos, náuseas, sangrado, reflujo gastro-esofágico, anormalidades en electrolitos, o deslizamiento de la banda gástrica.

El 7% de los pacientes necesitaron ser reoperados.

Calcula tu IMC con la calculadora de IMC.