La Dieta Dukan o Método Dukan se ha hecho rápidamente conocida y se ha extendido entre muchas personas que de nuevo buscan soluciones rápidas. La gran presencia mediática y la edición de libros por parte de su autor le han ayudado a que miles de personas sigan sus planes y consejos.

Os resumo las principales características y peligros de la Dieta o Método Dukan.

Método de la dieta Dukan

El método consta de 4 fases:

  1. Una fase que denominan “de ataque breve y fulminante, con resultados inmediatos”, en la que sólo se pueden ingerir 72 alimentos con gran cantidad de proteínas.
  2. Le sigue la fase crucero que según el método “conduce de una sola vez al peso justo”, y en la que se alternan días con proteína alimentaria pura con días de proteína acompañada de 28 verduras recomendadas.
  3. Tras ella, la fase consolidación, que dura 10 días por kilo de peso.
  4. La fase de estabilización.

En fin, una serie de fases con nombres guay para engancharte y poder decir a tus amigos que estás en una fase más que ellos…

La primera fase es una dieta básicamente cetogénica, con lo que se pierde peso rápido, pero no especialmente a costa de perder grasa.

La segunda fase introduce verduras, con lo que sigue siendo bastante cetogénica.

La fase de consolidación es una fase para enganchar al cliente y reintroducirle el resto de nutrientes, o sea, hidratos. Si dura 10 días por kilo podemos estar hablando de que dure 1000 días si pesas 100 kilos, o sea 2,7 años.

Por supuesto, como toda dieta mágica que se precie, la dieta Dukan va acompañada de productitos de la marca, libros y todo tipo de “merchandising”, como el libro de la dieta.

Opinión científica de autoridades sanitarias sobre la Dieta Dukan

  • La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria (ANSES) se pronunció en noviembre de 2010, indicando que la dieta Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.
  • La Asociación Francesa de Dietistas coincide con la postura de ANSES y añade que la dieta Dukan o método Dukan presenta “graves riesgos para la salud”.
  • La Asociación Británica de Dietética por su parte considera que la dieta Dukan o método Dukan puede comportar riesgos para la salud pública y provoca confusión en las personas que la siguen.
  • El Ministerio de Sanidad español la califica igualmente como Dieta milagro.

¿Te ha gustado? dale a me gusta y compártelo en tus redes.

Echa un vistazo a todos los artículos sobre dietas milagro:
Dietas proteicas e hiperproteicas.
Dietas hipocalóricas desequilibradas.
Dietas exclusivas de hidratos de carbono.
Dietas cetogénicas o dietas sin hidratos de carbono.
Dietas disociadas.
Dieta Dukan o método Dukan.
Dietas psicológicas.
Otras dietas milagro.

Y tú, ¿has hecho alguna dieta milagro?

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus familiares y amigos 🙂
Si quieres deja un comentario y cuenta tu opinión o experiencias.
Sigue el Facebook @eresloquecomes y suscríbete para estar al tanto de las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *