Tiroides

Adelgazar con Hipotiroidismo

Adelgazamiento en personas con hipotiroidismo

¿Se puede adelgazar con hipotirodismo?

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta a la glándula tiroides, una pequeña glándula con dos lóbulos, con forma de pajarita, situada a la altura del cuello por delante de la tráquea.

La tiroides segrega la hormona T4, que se transforma en su forma activa T3.

La T3 posee muchas funciones, entre ellas la de regular la velocidad del metabolismo y la de los latidos del corazón.

Las enfermedades de tiroides no son muy frecuentes, pero tampoco raras y suelen darse más en mujeres.

Hormonas tiroideas

Esquema de producción de hormonas tiroideas. El hipotálamo segrega TRH, que estimula la hipófisis a producir TSH.
La TSH a su vez alcanza la tiroides, que a su vez produce hormonas T3 y T4.

El hipotiroidismo se produce por producción insuficiente de hormona tiroidea y se trata con sustitución hormonal con levotiroxina -Eutirox-.

Una de las características más típicas del hipotiroidismo es la de ganar peso, por el enlentecimiento general de las funciones corporales. Se puede diagnosticar determinando los valores de hormona T3 y TSH en sangre.

Existe una gran controversia de si los fitoestrógenos de la soja altera la función tiroidea y estudios que muestran que sí y que no, pero de momento insuficientes. Puesto que la soja no es un alimento imprescindible en la dieta, eliminarla es una opción bastante aconsejable para disminuír el posible aumento de riesgo de daño en la función tiroidea, hasta que la evidencia científica indique lo contrario. Los vegetarianos también pueden eliminarla aunque con mayores inconvenientes.

 

Adelgazar con hipotiroidismo

La terapia hormonal con levotiroxina suele restaurar a valores normales o casi normales de hormonas tiroideas.

Por ello resulta lógico pensar que las personas con hipotiroidismo pueden perder el peso ganado durante la evolución de la enfermedad, o que comenzarán a perderlo una vez iniciada la terapia con levotiroxina.

Nuevos estudios sugiere que no.

Los nuevos datos presentados recientemente revelan que el 50% de las personas que padecen hipotiroidismo, a pesar de estar en tratamiento no podrán perder peso de forma significativa

En el resto de pacientes se esperan pérdidas de peso moderadas.

No existe mucha bibliografía sobre el adelgazamiento en hipotiroidismo:  el mayor estudio hasta la fecha incluyó sólo 18 pacientes durante 24 meses, en los que se observó una pérdida de peso modesta durante los 6 meses tras iniciar el tratamiento, pero una vuelta al peso inicial a los 24 meses.

Mientras se avanza en la información disponible o la mejora de nuevos tratamientos, parece que padecer hipotiroidismo no ayuda a adelgazar ni siquiera cuando la terapia con levotiroxina restaura los valores a la normalidad.

No obstante, una adecuada combinación de una dieta personalizada y ejercicio adecuado mejorará el peso y la salud general por lo que es recomendable ponerse en manos de un Dietista profesional.