ADN

Gen de la obesidad infantil

Encuentran un gen ligado a mayor obesidad infantil

La obesidad infantil continúa en aumento. En España aproximadamente el 40% de los niños padecen un exceso de peso, incluyendo tanto sobrepeso como obesidad.

A un grupo de investigadores se les ha ocurrido investigar la posible relación de la obesidad infantil con la herencia genética.

El estudio recientemente publicado se realizó con más de 2 mil niños con obesidad severa, lo que supone una gran cantidad de muestra de estudio.

Así, han encontrado un gen que cuando está presente, produce un mayor apetito y un metabolismo más lento que en aquellos que no poseen ese gen.

El gen de la obesidad infantil

¿El culpable? el gen KSR2, un gen en el cromosoma 12.

Gen KSR2

El hallazgo explica en parte el creciente aumento de obesidad infantil y la ausencia de respuesta a tratamientos habituales con dieta y actividad física.

El gen KSR2 ya se había estudiado en ratones, en que su inactivación conduce a obesidad, lo que demuestra la importancia de este gen en el metabolismo y el balance energético.

Este descubrimiento se suma a una creciente evidencia que sugiere que los genes juegan un papel fundamental en el peso corporal y que debe considerarse la herencia genética para explicar la ausencia de pérdida de peso ante un plan de adelgazamiento controlado y adecuado.

También podrá servir para investigar nuevas estrategias de tratamiento.