Entradas

Manzana

Manzana

Manzana

Manzana: la fruta “del pecado”

Las manzanas son la fruta por antonomasia, la más extendida, la que posee más variedades -más de dos mil-  y la que se conserva más tiempo a temperatura ambiente.

La manzana es el fruto del manzano doméstico, Malus domestica, un árbol de la familia de las Rosáceas. La familia de las Rosáceas incluye un gran número de especies que poseen un gran interés: por su amplio número de especies, su valor económico y su distribución.

Las Rosáceas incluyen gran parte de las frutas -manzana, pera, membrillo, melocotón, ciruela, cereza, fresa, almendra, albaricoque, mora, frambuesa, etc- además de plantas ornamentales de importancia en jardinería o perfumería, siendo la rosa el principal representante.

 

Historia

Las manzanas fueron introducidas por los romanos en Europa.
También poseen una extensa historia ligada a la cultura del hombre:

  • La manzana era la fruta prohibida en el Paraíso para Adán y Eva.
  • Fue la fruta de la discordia que lanzó la diosa Eris para elegir a la diosa más hermosa, y que fue el origen de la guerra de Troya.
  • Hércules robó manzanas del jardín de las Hespérides.
  • Los druidas celtas se reunían bajo manzanos.
  • Los héroes de la leyenda de Arturo bebían su jugo en el Paraíso.
  • En la mitología nórdica las manzanas garantizan la inmortalidad de los dioses y engendran héroes.
  • En Blancanieves, la manzana es la fruta envenenada, mientras que Guillermo Tell las utiliza como diana sobre la cabeza de su hijo.
  • Una manzana -según parece- fue la que inspiró a Newton para formular la Ley de la Gravedad.
  • También ha dado nombre a una marca importante.
  • O ha permitido que nuestros políticos hagan analogías… poco acertadas

 

Etiología

El jugo de manzana fermentado es la sidra, término parece proceder del griego sikera, que a su vez los griegos parece que tradujeron del hebreo.
Más tarde el latín incorpora la palabra como sicera, extendiéndose como tal por todo el imperio romano, aunque sicera en realidad hacía referencia a cualquier bebida alcohólica distinta del vino.

Estrabón habla de los asturianos y dice que en la época romana bebían zytho: esta bebida si bien podría ser cualquier jugo fermentado de cereales o frutas, seguramente ya hace referencia a la sidra actual.

 

Variedades de manzana

De entre las más de 2 mil variedades, las más comunes son:

  • Golden: manzana amarilla, un poco alargada, pulpa jugosa y no muy consistente, dulce. Está buena cruda, pero sirve para preparar tartas y compotas
  • Red Delicious: manzana similar a la Golden, sólo que de pulpa más crujiente
  • Gala: es una variedad resultante de tres especies: la Golden, Red delicious y Cox Orange Pippin. Es de color amarillo pálido, rallas rosadas, carne jugosa y crujiente, dulce y muy aromática. Está deliciosa cruda pero puede cocniarse.
  • Granny Smith: verde de tamaño medio, jugosa y un poco ácida, está buena cruda y es excelente para preparar tartas
  • Y un largo etcétera.

Sin olvidar manzanas como la Manzana Reineta del Bierzo, que cuenta con Denominación de Origen.

 

Yogur

Yogur e intolerancia a la lactosa

Digestibilidad del yogur e intolerancia a la lactosa

El yogur común es la leche fermentada por la acción de dos bacteriasLactobacillus delbrueckii bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

Esta fermentación controlada y posterior refrigeración del yogur, permite mantener vivas las bacterias, lo que se traduce en beneficios para la salud.

El yogur pasteurizado no necesita frío porque se ha “esterilizado” el contenido del yogur, de forma similar a cómo se pasteuriza la leche típica.

Estos no son yogures ya que no contienen bacterias vivas -son postres lácteos-. Tampoco presentan los beneficios que pudiera tener éste.

Como veíamos en la entrada de intolerancia a la lactosa, no es tan frecuente en nuestro país como se dice.

Además, el consumo de alimentos sin lactosa favorece que se deje de producir lactasa -la enzima que digiere la lactosa-, por lo que se favorece que a medio plazo no se pueda digerir y se desarrolle intolerancia.

La mayoría de personas que deciden eliminar de su dieta los alimentos con lactosa, suelen eliminar el yogur porque creen que éste también contiene lactosa y puede producir molestias digestivas.

Los organismos vivos añadidos a la leche para fabricar el yogur, digieren gran parte de la lactosa de la leche.

De hecho, el yogur resulta ser un alimento útil para mejorar la digestión de lactosa

Los cultivos vivos del yogur o de la leche fermentada mejoran la digestión de la lactosa del producto en las personas con problemas para digerir la lactosa.

El producto -sea yogur u otra leche fermentada- debe contener un mínimo de 108 unidades formadoras de colonias (u.f.c.) por gramo de los microorganismos vivos Lactobacillus delbrueckii bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

Sobre el uso de otros tipos de bacterias -como el conocido Lactobacillus casei imunitas– no existe un consenso ni evidencia demostrada.

 

Congelados

Alimentos congelados : calidad

Alimentos congelados

Calidad de los alimentos congelados comparado con los frescos

Los alimentos congelados han permitido el acceso a alimentos que en otras circunstancias no sería posible. Hoy forman parte de nuestra alimentación cotidiana diaria.

La congelación de alimentos se utiliza desde la Edad Media, en que se utilizaban agujeros cercanos a las montañas para almacenar los alimentos, aprovechando la cercanía con las nieves de las montañas y la mejor accesibilidad al centro de la villa o el castillo.

La congelación no elimina los microorganismos -ni las esporas-: sólo detiene su crecimiento, desarrollo y reproducción.

Visita Conservación de alimentos por frío para más información.

Debemos distinguir dos tipos de congelación: la casera y la industrial.

Congelación casera

La congelación casera resulta en alimentos congelados de menor calidad y mayores pérdidas nutricionales.

Esto se debe a que el proceso de congelación ocurre más despacio. Al ser un proceso más lento, las partículas de agua del alimento congelado se unen en gotas mayores. Estas gotas más grandes se congelan en cristales de hielo grandes que rompen la textura del alimento y las fibras musculares de carnes, pescados.

Congelación industrial

La congelación industrial o ultracongelación resulta en alimentos congelados de mayor calidad, ya que el proceso es muy rápido y no se forman cristales grandes. En su lugar se forman cristales de hielo más pequeños y repartidos, lo que evita el deterioro del alimento congelado.

Pérdidas de nutrientes por congelación

Los alimentos congelados dentro de su vida útil pueden ver modificado su valor nutritivo en:

  1.  Proteínas
    Apenas sufren variaciones del contenido y suele mantenerse el contenido total intacto.
  2. Grasas
    En general no sufren variaciones.
  3. Hidratos de carbono
    El valor total no sufre variaciones, aunque sí suelen producirse modificaciones en la textura de alimentos congelados ricos en hidratos de carbono como arroz o pasta.
  4. Sales minerales
    Apenas existen variaciones del contenido.
  5. Vitaminas
    Las vitaminas son los nutrientes que se ven principalmente afectados por la congelación.
    Existen dos tipos de vitaminas: hidrosolubles (solubles en agua) y liposolubles (no solubles en agua). Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) suelen conservarse más.

Los alimentos congelados suelen sufrir grandes reducciones de vitaminas hidrosolubles: C, B1, B2, B6, B12, Niacina, Ácido fólico, Biotina y Ácido pantoténico)

Los alimentos también pierden muchas de estas vitaminas durante los procesos de cocción.

Por ello es importante introducir en la dieta 4-5 raciones diarias de frutas y verduras y consumir ensaladas a diari0o -como plato principal o acompañamiento-.

 

Nabo

Nabo, nabizas, grelos

Nabo, nabizas y grelos

Diferencia entre grelos y nabizas

Alimentos indispensable en la cultura gallega, imprescindibles para preparar el caldo gallego o el lacón con grelos. En Galicia, los grelos cuentan con Indicación Geográfica Protegida.

Un estudio del CSIC los califica como un alimento importante por su valor nutritivo, antioxidante y anticancerígeno.

Frecuentemente se confunden las nabizas con los grelos, así que vamos a contaros la diferencia.

Nabo

El nabo Brassica rapa  es una planta de la familia de las crucíferas. Las crucíferas son una gran familia de plantas que incluyen la coliflor, el brócoli, repollo, coles de bruselas o la mostaza.

Las variedades tiernas se usan para consumo humano, mientras que las grandes se usan para consumo animal. Las variedades más comunes son blancas o blancas con la parte expuesta ligeramente roja, granate o rosada.

El nabo posee sabor fuerte, parecido al repollo crudo y al rábano. El tamaño del tubérculo depende de la variedad y del tiempo que se ha dejado cultivar, pero es frecuente que alcancen un kilo.

El nabo era un alimento básico en Europa y ya se cultivaba en la antigua Roma y Grecia.
En Galicia existe constancia de su cultivo desde hace más de 3.000 años.
La aparición de la patata traída de América en el siglo XVI desplazó su cultivo y su uso.

 

Grelos

Los grelos son ricos en proteínas, fibra, minerales como potasio, hierro o calcio y vitaminas como folatos, A, E y C, además de otros compuestos bioactivos. Los grelos son ricos en glucosinolatos, mientras que las nabizas contienen muchos compuestos fenólicos.

Estos compuestos orgánicos y bioactivos poseen actividad antioxidante y pueden contribuir a mejorar la salud y prevenir enfermedades.

Los glucosinolatos poseen actividad anticancerígena: se convierten en isotiozianatos, oxazolidinas o tiocianatos… que también proporcionan el sabor característico a los grelos.

Además aportan muy pocas calorías.

 

Diferencia entre nabizas y grelos

El nabo es la parte enterrada, la raíz engrosada.
Las nabizas son las primeras hojas que crecen al inicio del cultivo.
Los grelos son las hojas más grandes y que posteriormente anunciarán el crecimiento de las flores, de color amarillo muy característico y parecidas a las de la mostaza.
Los grelos se recogen antes de que el nabo florezca, ya que si no las hojas de los grelos se vuelven hojas muy duras.

 

Cómo cocinar nabizas y grelos

Si se cocinan debe aprovecharse el agua de cocción para caldos o sopas, ya que la mayor parte de los nutrientes quedarán en ella.

Grelos

También pueden cocinarse al vapor o cocerse en poca agua para evitar la pérdida de nutrientes.

Como ocurre con muchas otras verduras, es mejor consumirlas crudas para evitar que pierdan sus propiedades, aunque no es frecuente el consumo de grelos ni nabizas en crudo por su sabor fuerte y ácido.

 

oxidacion manzana

Cómo evitar la oxidación de los alimentos

Consejos para evitar la oxidación de los alimentos

Muchos alimentos crudos son especialmente sensibles a las condiciones medioambientales, por lo que es importante tomar ciertas medidas para prevenir la oxidación de sus nutrientes.

Es bastante sabido que el zumo de naranja debe tomarse recién exprimido para que la vitamina C que contiene no se oxide rápidamente. Ciertamente, la vitamina C es una de las vitaminas más sensibles y se oxida fácilmente simplemente por contacto con el oxígeno del aire.

La mayoría de las vitaminas son además termosensibles, es decir, senibles al calor, y pierden parte o la totalidad de sus propiedades porque pierden su estructura molecular.

Además, los alimentos contienen en ocasiones sustancias que en contacto con el aire producen que se vuelvan marrones. Se denomina pardeamiento enzimático y se produce como reacción del oxígeno del aire con las enzimas del alimento: polifenoloxidasa en crustáceos, fenolasa, tirosinasa, cresolasa en champiñones.

Los champiñones, el aguacate, las manzanas y muchas frutas son alimentos típicos que se oxidan de esta forma muy rápidamente. Pero también las gambas, camarones, frutas tropicales, alcachofas

Además, las reacciones de pardeamiento producen otros sustratos o productos de la reacción, que producen una oxidación adicional de vitamina C, por lo que ésta disminuye más rápidamente.

Se produce más en alimentos vegetales, en los que también es más importante porque frescos son los alimentos que aportan mayor contenido de vitaminas, y es de gran interés para la industria alimentaria.

champiñones oxidacion

Oxidación de champiñones cortados. Tiempo en minutos

Cómo reducir la oxidación por pardeamiento enzimático

La reacción puede reducirse de tres formas:

  1. reduciendo la temperatura
  2. evitando el contacto con el oxígeno del aire y
  3. reduciendo el pH o acidificando el medio

La enzima es especialmente activa a pH normal o algo ácido, entre 5 y 7.
Medios ácidos disminuyen su actividad, mientras que los medios muy ácidos pueden desnaturalizarla, resultando en su inactivación y evitando por completo el pardeamiento.

De forma práctica, en la cocina se puede:

  • Mantener los alimentos enteros -normalmente verduras, frutas, hortalizas- en la nevera
  • Cortarlos sólo en el último momento, antes de servir
  • Tapar el trozo cortado, cubrirlo inmediatamente con un film transparente y guardar en la nevera
  • Añadir limón o vinagre a los trozos cortados
  • Frotar con limón la parte cortada
  • Los alimentos que van a cocinarse, pueden introducirse sumergidos, en un recipiente con agua, agua con hielo o hielo y un buen chorro de limón o vinagre
  • En alta cocina el nitrógeno líquido puede considerarse para enfriar rápidamente y en ausencia de oxígeno, ya que el nitrógeno desplaza el aire.

La mejor forma de minimizar la oxidación es sumergir por completo el alimento en un recipiente con agua fría, hielo y vinagre o limón, colocando por ejemplo una tapa de olla más pequeña para sumergir el alimento por completo en el agua fría.

Cómo evitar las pérdidas de valor nutricional

  • Guarda los alimentos sensibles en lugar oscuro, fresco y apartado de olores fuertes.
  • La botella de aceite debe ser opaca u oscuraManténla alejada de la luz (puedes forrarla con papel de aluminio)
  • Lava siempre las verduras con las hojas enteras y córtalas una vez escurridas
  • Prepara las verduras al vapor o con poca agua, la necesaria (no como la pasta)
  • Aprovecha el agua de cocción en caldos y sopas para recuperar los minerales y el resto de vitaminas

Más información sobre las pérdidas de vitaminas por cocinado de alimentos.

 

Plátanos

El plátano engorda

El plátano engorda más que otras frutas

Realidad o mito

El plátano ha gozado de siempre el papel de ser una fruta muy calórica, que “engorda mucho”, reservada sólo a deportistas y personas de gran actividad física.

¿Qué hay de cierto?

Los plátanos se recolectan verdes, y como muchas otras frutas y verduras se introducen en cámaras especiales con gas etileno.

El etileno es liberado en pequeñas cantidades por las frutas para autoinducir la maduración cuando están preparadas. El etileno aplicado induce igualmente la maduración, pero de forma más rápida.

También hace que se produzca en el plátano pectinasa, que rompe las membranas celulares de pectina de la piel. El almidón se descompone en azúcares sencillos y la fruta se vuelve más dulce.

Conforme la fruta va madurando, el contenido en azúcares es menor y el de almidones menor, y la piel es más fina.

Este proceso ocurre de forma natural en las frutas, “simplemente” se induce de forma artificial masivamente.

 

Valor nutricional del plátano

La siguiente tabla muestra la composición nutricional del plátano frente a una fruta clásica normal: la manzana.

El plátano, al contener pequeñas cantidades de almidón -si no está muy maduro- y más proteína que otras frutas, es muy adecuado para personas con gran actividad física y que requieren un aporte extra de estos nutrientes.

Plátano

Manzana

Nombre científico: Musa paradisiaca Nombre científico: Malus pumila
Parte comestible: 66 % Parte comestible: 84 %
Grasa, total (lipidos totales) 3% Grasa, total (lipidos totales) 0%
Proteína, total 5% Proteína, total 2%
Carbohidratos 91% Carbohidratos 98%
Valor nutricional Valor nutricional
Energía, total 89 kcal Energía, total 50 kcal
Grasa, total (lipidos totales) 0,3 g Grasa, total (lipidos totales) traza g
Proteína, total 1,2 g Proteína, total 0,3 g
agua (humedad) 75,1 g agua (humedad) 85,7 g
Hidratos de Carbono Hidratos de Carbono
carbohidratos 20 g carbohidratos 12 g
fibra, dietetica total 3,4 g fibra, dietetica total 2 g
almidón, total 3,1 g almidón, total 0,6 g
Grasas Grasas
ácidos grasos, monoinsaturados totales 0,04 g
ácidos grasos, poliinsaturados totales 0,09 g
ácidos grasos saturados totales 0,11 g ácidos grasos saturados totales 0,2 g
colesterol 0 mg
Comparativa por unidad o pieza Comparativa por unidad o pieza
Peso medio unidad 150 g Peso medio unidad 250 g
Energía, total por pieza 133,5 kcal Energía, total por pieza 125 kcal
Grasa, total (lipidos totales) por pieza 0,45 g Grasa, total (lipidos totales) por pieza trazas g
Proteína, total por pieza 1,8 g Proteína, total por pieza 0,75 g

Engordar, engorda porque contiene calorías. Todos los alimentos engordan -excepto el agua-, porque todos contienen calorías.

Es decir, aunque el plátano  aporta algo más de carbohidratos que otras frutas, su tamaño y peso suele ser más pequeño, por lo que el valor nutricional es similar al de otras frutas.

Pequeñas variaciones de peso con plátanos más grandes tampoco suponen una gran diferencia.

Plátanos por maduración

¿Y a tí, cómo te gusta?

 

Plátano de Canarias

 

Buey de mar

Mariscos: Crustáceos de cuerpo corto

Mariscos de consumo habitual:  Crustáceos de cuerpo corto

Los crustáceos son invertebrados cuya característica principal es la de proteger su cuerpo con un caparazón que deben mudar a medida que crecen.

Comercialmente se distingues dos grupos: crustáceos de cuerpo alargado y crustáceos de cuerpo corto.

Crustáceos de cuerpo corto de consumo frecuente

Buey de mar – Cancer pagurus

Suele encontrarse vivo y congelado o cocido, siempre entero. Tiene las pinzas de color más oscuro.

Buey de mar

Buey de mar

Cangrejo de mar – Carcinus maenas

Muy similar a la nécora, el cangrejo de mar tiene caparazón liso y no tiene patas planas. El cangrejo real es una de las variedades más apreciadas, llegando a pesar 1 Kg.

Cangrejo de mar

Cangrejo de mar

Centollo – Maja squinado

Crustáceos característicos por su caparazón con pinchos, de color rojo oscuro. Típica de Galicia y el Cantábrico. Suele encontrarse vivo o cocido.

Centollo

Centollo

Nécora – Necora puber

Característica por sus patas planas que las diferencian de los cangrejos de mar. De carne fina, color pardo a verdoso.

Necora

Necora

Percebes – Mitella pollicipes

Uno de los crustáceos más apreciados. Se presentan vivos. Proceden de las costas de Galicia y norte de España.
El percebe marroquí también en el mercado es menos apreciado. También existe el percebe canadiense, más grande.

Percebes

Percebes

 

Mercurio en pescados

Emperador : Peligro

Emperador o Pez espada

Consumir Emperador se ha vuelto un peligro

El emperador o pez espada es uno de los pescados más utilizados. Es grande, por lo que resulta más fácil hacer lomos o trozos sin espinas, las espinas se separan fácilmente, no posee un olor ni sabor fuertes. Por ello, con desconocimiento, es muy servido en comedores escolares.

 

¿ Qué hace del emperador un pescado tan malo ?

El pobre en sí o hace nada por ser malo. No es agresivo ni venenoso.

Es un pez de gran tamaño, situado en la parte superior de la pirámide alimentaria.
La mayoría de peces son más pequeños que el, por lo que casi todos son comida potencial.

Desgraciadamente, la contaminación del mar y su propia ecología han hecho que se convierta en una fuente tóxica de metilmercurio.

¿ Qué es el mercurio y el metilmercurio ?

El mercurio es un metal pesado, presente en medio ambiente como mercurio metálico elemental, mercurio inorgánico y como mercurio orgánico. El metilmercurio es la forma orgánica de mercurio más común en la cadena alimentaria. Y la más tóxica. Afecta especialmente al sistema nervioso central en desarrollo, por ello la población más sensible son los niños pequeños y fetos.

¿ Soy población de riesgo ?

Hay dos tipos de poblaciones más susceptibles a los efectos nocivos del mercurio:

  1. Los que son más sensibles a los efectos del mercurio.
    Engloba los fetos, los recién nacidos y los niños pequeños, ya que su sistema nervioso en desarrollo es muy sensible a la exposición al mercurio.
    Incluye a personas con problemas de hígado, riñón, nervios y pulmón, individuos con una dieta insuficiente en cinc, glutatión, antioxidantes o selenio y a malnutridos, ya que tienen disminuida la capacidad para luchar contra la toxicidad del mercurio.
  2. Los que están expuestos a niveles más altos de mercurio: Personas que consumen grandes cantidades de pescado y marisco, bien porque viven en zonas costeras altamente contaminadas con este metal o bien porque consumen muchas especies oceánicas predadoras. También las personas con amalgamas dentales de mercurio.

 ¿ Cuánto emperador se puede comer sin ser peligroso ?

En realidad, muy poco o casi nada.

  • Las embarazadas, lactantes y niños de hasta 3 años deben evitar su consumo
  • Los niños de 3 a 12 años deben limitar su consumo a 50 g/semana o 100 g/ 2 semanas

Puesto que una ración de pescado para un niño suele ser de unos 100 g, podrían consumirlo quincenalmente.

Además

  • El atún rojo, el tiburón y el lucio se encuentran también en alerta alimentaria

El esturión es otro pescado de gran tamaño que se debe evitar, y aunque no existe alerta de la AESAN, es posible que sus huevas, el tan preciado caviar, contengan mercurio y no sean del todo recomendables.

En general, puesto que se acumula en los peces de la parte superior de la pirámide alimentaria, es aconsejable evitar el consumo de cualquier pez de gran tamaño -depredador- o de vida larga y consumir otros tipos de pescados.

Mercurio en pescado

Acumulación del mercurio en pescados.
El pez de mayor tamaño acumula sucesivamente el mercurio de los peces pequeños.

 

 

 

Huevos

Huevos. Consumo recomendado

Consumo recomendado de huevos y valor nutricional

Los huevos son alimentos ricos en colesterol. Por ello hasta hace una par de décadas los huevos eran alimentos a evitar en dietas que requerían el control del colesterol y cardiovascular en general.

Sin embargo varios estudios científicos a gran escala demuestran que el consumo de huevos no incide tan directamente sobre el colesterol sanguíneo como cabría esperar.

Conocimiento actual

Un estudio publicado en 1999 estudió en casi 40 mil hombres y 80 mil mujeres el consumo de huevos y su asociación con un posible aumento de enfermedad coronaria y ataque cardíaco. El estudio mostró que un consumo de un huevo diario es poco probable que suponga un aumento en el riesgo de sufrir enfermedad coronaria o ataque cardíaco en personas sanas. En personas diabéticas se observa un riesgo aumentado que requiere mayor estudio.

En 2000, otro estudio realizado entre unas 30 mil personas no encontró relación entre el consumo de huevos y el colesterol sanguíneo. Aquellos que consumieron de 4 o más huevos semanales obtuvieron cifras de colesterol total menores que los que consumieron 1 o menos de 1 huevo semanal.

En 2008 se publicó un estudio realizado con más de 20 mil hombres durante 20 años de seguimiento en el que se estudiaba las enfermedades cardiovasculares en relación al consumo de huevo. No se encontró relación entre el consumo hasta 6 huevos semanales y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Consumo superiores sí se asociaron a mayor riesgo cardiovascular, especialmente en diabéticos.

Valor nutricional de los huevos

El huevo es un alimento de gran valor nutricional, barato y sencillo de cocinar.

Principalmente aportan proteínas, un 12%.
Las proteínas de los huevos son de alto valor biológico, porque contienen aminoácidos esenciales.

Aportan igual cantidad de grasas, un 12%.

Apenas contienen hidratos de carbono y no contienen fibra.

También son ricos en vitamina B12, ácido fólico y vitamina A.

En cuanto a minerales, destaca su contenido en fósforo, calcio, potasio y hierro.

La yema de huevo contienen unos 400 mg de colesterol por 100g . Considerando las recomendaciones máximas diarias de ingesta de colesterol de 300 mg / día, un huevo medio de 60-70 g cumpliría el total de las recomendaciones.

Las yemas son ricas en antioxidantes como carotenos, luteína y zeaxantina.

El colesterol se encuentra sólo en la yema, por lo que la clara puede utilizarse para enriquecer los platos.
No obstante la mayor parte del contenido proteico y vitamínico está también en la yema.

 

La yema contiene un 16% de proteínas, frente al 10% de proteínas de la clara.

 

Recomendaciones de consumo de huevos

Los huevos deben consumirse dentro de una dieta variada y equilibrada.

Al igual que en la literatura científica, no existe un consenso universal:

La Sociedad Española de Cardiología recomienda un consumo de 3 a 5 huevos semanales.

La Fundación Dieta Mediterránea recomienda un consumo de 2 a 4 huevos semanales en su Pirámide de la Dieta Mediterránea.

La Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social recomienda un máximo de 2 raciones semanales, es decir hasta 2 – 4 huevos semanales según si es para niños de hasta 12 años -se toma como referencia 1 huevo como ración- o para mayores de 12 años -1 ó 2 huevos por ración-.

Un adulto sano puede consumir 5 huevos semanales sin aumentar su colesterol, dentro de una dieta variada y equilibrada.

Es aconsejable incluír unos 4 huevos semanales en la dieta, tanto niños como adultos, ya que es un alimento de alto valor proteico, rico en vitaminas importantes, de precio muy asequible y muy fácil de cocinar.

Actualmente nuevos estudios avalan el consumo incluso “masivo” sin efectos obre la salud: 2 huevos diarios. Aun suponiendo que no poseen efecto negativo para la salud, no es dietéticamente saludable, aconsejable ni variado consumir 2 huevos diarios.

 

fruta de hueso

Frutas con hueso

Frutas con hueso

¿Qué tienen en común las cerezas, las ciruelas y los melocotones? La planta es del mismo género: Prunus. El prunus o pruno tiene casi infinidad de variedades y algunos se usan en jardines con fines decorativos.

Frutas con hueso de consumo frecuente

Albaricoque – Prunus armeniaca

Es una fruta muy aromática, muy delicada, que se suele recolectar un poco antes de madurar -a veces demasiado con lo que no llega a madurar y no  tiene aroma ni sabor-. Se estropean muy fácil si reciben golpes.
Debe madurar a temperatura ambiente, fuera de la nevera.
Es de carne harinosa, de menos sabor.
Los albaricoques son ricos en vitamina A.

Cereza ácida – Prunus cerasus

Suele ser de color rojo oscuro. También hay diferentes variedades, como la Montmorency, de tamaño medio, blanda y un poco ácida.
Las guindas son un tipo de cerezas ácidas más pequeñas.
Suelen cocerse o usarse para preparar licores, conservas, confituras y tartas.

Cereza dulce – Prunus dulcis

Las cerezas son carnosas, dulces, de color rojo vivo de claro a oscuro pero también amarillo. Las más conocidas son la garrafal, -de forma acorazonada, crujiente, consistente, roja y amarilla- y la mollar -rojas o negras, de carne más blanda y muy dulces-.
Con algunas variedades de la cereza mollar se elabora el kirsch.

Cereza silvestre – Prunus avis

La cereza silvestre es negruzca, más pequeñas y menos carnosas.
Se considera tienen propiedades astringentes, remineralizantes y desintoxicantes, y con los rabillos se hacen infusiones.

Ciruela – Prunus sp

Existen multitud de tipos de ciruelas. Las más típicas son la Mirabelle -más pequeñas, de color verde amarillento-, las japonesas -de color rojo y tamaño mediano-.
Están deliciosas al natural. Cocidas sirven para preparar confitura, mermelada, jalea y compota.
Acompañan bien la carne de cerdo y carnes de sabor intenso, o para elabora salsa agridulce.
Tienen propiedades laxantes, diuréticas, desintoxicantes y estimulantes.

La ciruela pasa es una ciruela deshidratada. Selecciona las ciruelas brillantes, negras, blandas y carnosas. Se consumen al natural, pero también cocidas y en compota.
Acompañan al conejo casi de forma clásica en la cocina, además de aves y cerdo.
Tienen propiedades laxantes muy eficaces, sobre todo si se ingieren antes de dormir. Su zumo también es eficaz como laxante.

Dátiles – Phoenix dactylifera

Existen más de cien variedades de dátiles. Los dátiles son las únicas frutas de hueso de este grupo que no son Prunos.
El Deglet Noor es una de las variedades más apreciadas. Aunque se asocian a comidas dulces, en países árabes se consumen rellenos, confitados, destilados, en ensaladas o con cuscús. En la India se usan para preparar chutney y curry.

Melocotón – Prunus persica

También existen muchas variedades de melocotón. Los de pulpa blanca suelen ser más dulces y jugosos.
Se consume crudo, en conserva de almíbar, confitura, compota, tartas, repostería… Es la base del melocotón Melba, melocotón en almíbar servido con helado de vainilla y crema de frambuesa.
El griñón es un melocotón de piel lisa, aunque suele comercializarse como nectarina.
Selecciona melocotones sin golpes, aromáticos, no muy duros, que no estén aun verdosos.
Acompaña bien al cerdo y las aves.

fruta de hueso

Esquema de una fruta de hueso típica

Nectarina – Prunus persica var. nectarina

Es una variedad de melocotón de piel lisa. Su pulpa también es normalmente más jugosa y sabrosa.
Selecciona frutas aromáticas, no verdosas ni muy duras.
Se comen crudas y cocidas, en conserva, confitadas… Se pueden congelar.