Entradas

Puré de patatas

Puré de patatas en copos

Purés de patata en copos

Nomen y El Corte Inglés

Cuando se compra un alimento por primera vez es importante revisar no sólo su precio o su marca.
También su etiquetado.

El etiquetado revela información muy importante y necesaria como la información nutricional y los ingredientes del producto. También la procedencia del producto.

Además, es frecuente que el etiquetado de los alimentos de marcas blancas descubre el fabricante original.

Curioseando el etiquetado del puré de patatas de el Corte Inglés encontré que

el puré de patatas de El Corte Inglés está elaborado por Nomen.

Puré de patatas El Corte Inglés

Si comparásemos el RSI de esta etiqueta de puré de patatas con el del producto original de marca Nomen, veríamos que el producto marca Nomen también indicaría ese mismo número de RSI.

El puré de patatas en copos es una opción rápida y saludable de aportar hidratos de carbono complejos. No aporta grasa y puede combinarse de muchas formas con otros alimentos.

Además, según la textura que se le de, puede usarse de diferentes formas para dar vida a infinidad de variaciones en tus platos: como espesante de cremas y purés, mezclado con otros ingredientes o más consistente para dar forma a figuras.

Visita la entrada de purés de patatas para saber más sobre los ingredientes del puré de patatas y la valoración nutricional del producto.

Atún en lata

Atún claro : ¿veneno en lata?

Atún claro. No está todo tan claro

¿ Es el atún en lata un veneno ?

El atún claro en lata es uno de los alimentos procesados más consumidos. Permite disponer de proteína animal de alto valor biológico, con muy bajo contenido en grasa y rico en grasas cardiosaludables (omega y poliinsaturadas).

Pero algunas personas empiezan a ver peligroso el consumo de atún enlatado y dejan de hacerlo tan frecuente.

Lo cierto es que el atún en lata posee características que lo hacen un alimento cuando menos poco aconsejado, especialmente considerando la cantidad que ingieren a la semana algunas personas.

Pero ¿por qué el atún en lata podría ser peligroso?

Metilmercurio

Desde hace varios años existe una alerta alimentaria que aconseja evitar el consumo de peces grandes y similares al atún blanco.
Esta alerta afecta a pescados como el atún rojo, el tiburón, el lucio o el emperador.

Aunque las autoridades sanitarias no han hecho referencia al atún blanco podría pensarse que por su similar tamaño, el atún blanco también es una especie con alto contenido en mercurio.

Por ello es lógico pensar que el atún blanco podría contener también elevadas cantidades de metilmercurio, o al mayores de las que conozcamos. Igualmente para el bonito.

Algunas tablas, posiblemente poco fiables, indican incluso mayor contenido en el atún blanco.

Lo que sí parece lógico es concluir que al menos debe contener alguna cantidad de metilmercurio.

 

Bisfenol A

El bisfenol A o BPA es un plástico y derivado de plástico ampliamente utilizado.

En la industria alimentaria se utiliza como material de recubrimiento de latas de bebidas de refrescos, latas de conservas o tetrabricks. Este “plastificado” interno evita que el contenido de la lata oxide la lata que lo contiene, o que deshaga el papel.

El bisfenol A se conoce como “interruptor endocrino“:  interfiere con el sistema endocrino, normalmente aumentando excesivamente o disminuyendo casi totalmente la actividad o efecto de una serie de hormonas.
Esto produce una serie de problemas innumerables, ya que las hormonas regulan todos los procesos corporales y no sólo los relacionados con la digestión o metabolismo.

El BPA se encuentra actualmente en revisión por las autoridades sanitarias de todo el mundo, ya que se sospecha que su toxicidad y exposición continuada a la que estamos sometidos es altamente perjudicial. Algunos países como Francia y Canadá ya han tomado algunas medidas de precaución prohibiendo su presencia en biberones o chupetes.

Por estas razones, el atún claro -potencialmente alto en metilmercurio- introducido en una lata con bisfenol A – que altera el sistema endocrino- puede que no sea un alimento tan adecuado como creemos y quizá debamos reducir su consumo a cantidades más razonables y mucho más limitadas a las que hacen algunas personas.

Consumir una lata de atún en conserva a diario, no es saludable: no es variedad de dieta.

 

Knorr

Cremas Knorr

Cremas de verduras y cremas Knorr

Cremas de verduras y otras cremas listas para comer

Comer cremas de verduras se ha convertido en algo complicado en una sociedad en que vivimos con prisa, no tenemos tiempo para cocinar o no sabemos.

Las cremas de verduras y otras cremas comerciales pueden ser una opción sencilla, rápida y razonablemente saludable para incorporar a nuestra dieta el consumo de cremas de verdura o disfrutar de un primer plato de forma rápida.

Algunas de las cremas Knorr preparadas poseen un perfil nutricional bastante adecuado para consumirlas ocasionalmente y siempre dentro de una dieta variada, saludable y equilibrada.

Así que tomar una crema de verduras y hortalizas se ha hecho algo mucho más sencillo.

 

Selección de cremas

De las cremas disponibles preparadas en formato de 500 ml con información nutricional completa, las de mejor perfil nutricional son:

  • Selección de Verduras
  • Crema de Bogavante y Cigalas con un toque de vino blanco
  • Crema de Berenjenas con queso fundido y hierbas de provenza
  • Crema de setas del bosque con champiñones
  • Crema Fina de Calabaza con suave toque de nata

Disponen de más variedades, pero el sitio web de Knorr no especifica la información nutricional.

 

Inconvenientes

El mayor inconveniente, como en la mayoría de productos envasados es el contenido en sal.

Las sopas, cubitos, concentrados de carne, verdura y pescado, las cremas y otros alimentos desecados preparados y semipreparados son extremadamente ricos en sal.

Lógicamente tampoco puede compararse el contenido nutricional de las verduras frescas a las cocinadas, especialmente a las cocinadas e casa o procesadas industrialmente.

Cremas Knorr

Consejos

  1. Puedes consumir ocasionalmente cremas de verduras y sopas comerciales si no padeces de hipertensión arterial.
  2. Lee el etiquetado nutricional y la lista de ingredientes y busca cremas y sopas con poca sal o bajas en sal y elaboradas con gran proporción de verduras.

 

Puré de patatas

Puré de patatas

Puré de patatas en copos

Patatas listas para comer

El puré de patatas en copos es la forma más rápida y más que razonablemente saludable de preparar un puré de patatas.

De otra forma tendríamos que pelar y cocer patatas y pasarlas por un pasapurés…mucho tiempo, todo sucio y… ¡no tengo pasapurés!

 

Ingredientes del purés de patatas en copos

Existen dos marcas comerciales típicas de puré de patatas en copos: Maggi y Nomen.
Además de algunas marcas blancas. por ejemplo, el puré de patatas de El Corte Inglés está fabricado por Nomen.

Maggi y Nomen contienen 99% de patata. Además de algunos pero escasos aditivos: emulgente, antioxidante, estabilizador o acidulante, aromas y especias. Muy pocos alimentos procesados contienen 99 % del ingrediente principal.

 

Valor nutricional del puré

Por 100 g de copos, los purés contienen:

  • 74-78 % de hidratos de carbono (complejos, provinientes de almidón)
  • 7 % de proteínas
  • menos del 1 % de grasas
  • Fibra, un 6-7%

Es decir es un alimento principalmente rico en hidratos de carbono.

 

Es o no sano el puré de patatas

Evidentemente no es un producto hecho en casa: se trata de un alimento procesado.

Por lo demás el valor nutricional del puré de patata comercial es el mismo que el elaborado en casa a partir de patata cocida: gran cantidad de almidón -hidratos de carbono complejos que proporcionan energía-, algo de proteínaprácticamentecero grasas.

 

¿ No engorda mucho ?

Los hidratos de carbono deben representar al menos el 50% del total de la energía diaria. De ellos, la gran mayoría deben ser complejos o almidones y el resto simples -correspondientes a los azúcares de las frutas-.

La patata es un alimento rico en almidones, un tipo de hidratos de carbono complejos. El almidón no solo no produce picos sanguíneos de glucosa, si no que permite mantener un nivel adecuado de glucosa sanguínea más duradero y constante en el tiempo.

Puesto que es un alimento sin grasas, fácil y rápido de preparar, el puré de patatas en copos es una opción recomendable para incluir una ración extra de hidratos de carbono de buena calidad.

Se puede acompañar con multitud de alimentos, hierbas y especias, etc. para darle un toque de sabor o hacerlo más atractivo.

Debes tener en cuenta que si enriqueces tu puré con alimentos ricos en grasas -aceites, quesos, nata- … entonces sí, engordará mucho porque aumentas notablemente el valor calórico y graso.

 

 

Lentejas a la riojana Litoral

Lentejas Litoral: valor nutricional

Lentejas Litoral auténtico

Alternativa sencilla para incorporar lentejas a tu dieta, sin saber cómo hacer lentejas

Cómo incorporar legumbres de forma nutricionalmente sana.

Las lentejas pertenecen a una gran familia de plantas, las leguminosas,  que incluyen alimentos de consumo humano tan variados como los garbanzos, las alubias -grandes, de Tolosa, pintas…-, los guisantes, la soja, los frijoles, los altramuces o los cacahuetes.

Y por supuesto las lentejas.

Valor nutricional

Como la mayoría de legumbres son alimentos principalmente ricos en hidratos de carbono, un 55% . Pero en el reino vegetal, son los más ricos -casi únicos- que contienen proteína. Y además la contienen en gran cantidad, un 23 %. Además las lentejas apenas contienen grasas, un 2 %.
Valores por 100 g de lentejas hervidas, que es de las que hablo en esta entrada.

Por todo ello son una fantástica opción en nuestra dieta.
Pero para comer lentejas hay que saber cómo hacer lentejas y eso a veces no es sencillo.

Litoral ha conseguido una receta con ingredientes normales, sin aditivos extraños y muy baja en grasa:
“Litoral auténtico”.

Valor nutricional de las lentejas a la riojana Litoral

La receta terminada en lata de Litoral, contiene un 5,2 % de proteína, 10 % de hidratos de carbono, 5,3 % de grasas -2% saturadas- y un total de 113 calorías por 100 g. Además aportan mucha fibra: un 2,3 %.

El mayor inconveniente, como en la mayoría de productos, es la sal, un 0,8 %, a tener en cuenta si tienes alta la tensión.

Cómo disminuir el contenido de grasas

Ese 5 % de grasas pueden disminuirse de una forma muy sencilla: dejando la lata en un sitio frío la grasa se concentrada en la parte de arriba se enfriará y quedará junta, haciendo muy fácil retirarla y hacer aún unas lentejas con menos grasas. ¡Ya está!

Lentejas desgrasadas

 

Por si alguien se lo pregunta, no, no me han ofrecido ni he recibido ningún beneficio de ningún tipo por escribir esta entrada.
Simplemente cuando me gusta un alimento hablo bien de el como cuando creo que es una porquería lo critico 🙂

Cola cao vs Nesquik

Colacao o Nesquik

¿ Colacao o Nesquik ?

Valor nutricional y comparativa

Gustos a parte, facilidad de disolución o grumitos sí o grumitos no… ¿ qué es mejor, el Colacao o el Nesquik ? ¿Cual es más nutritivo? ¿Cual aporta más nutrientes? ¿Alguno de los dos es notablemente peor?

Valoración nutricional de Nesquik y Cola cao original -el de toda la vida-.

Nutrientes principales:

  • El valor energético total es muy similar en ambos, 378 Kcal del Colacao y 385 de Nesquik.
  • Colacao contiene casi el doble de proteína
  • Nesquik contiene algo más de azúcares, 77 % frente a 70 % de Cola cao.
  • Las grasas totales son similares, de 2,4 % en Cola cao a 3,5 % de Nesquik.
  • El contenido en fibra es similar, de 6,7 % en Nesquik a 8,4 % en Cola cao.

Cola cao y Nesquick

Vitaminas y minerales:

Aquí es donde se encuentran las principales diferencias entre ambos productos.

  • Cola cao contiene calcio, algo en principio poco necesario en una bebida que se preparará con leche.
  • Ambos contienen fósforo, hierro y magnesio. Nesquik contiene más hierro y magnesio que Colacao.
  • Además Nesquik incluye vitamina D, vitamina C, B1, B2, B6, B9 y B12.

Así que gustos a parte,  Nesquick es nutricionalmente más rico.

 

azucar

Adicción al azúcar

Obesidad, adicción al azúcar y calorías

La obesidad y las enfermedades asociadas tienen como causa principal la ingesta calórica excesiva y/o ausencia de actividad física.

La industrialización y nuevas aplicaciones en la industria alimentaria han permitido, cada vez más, elaborar productos de alto valor energético y escaso valor nutricional, lo que favorece la aparición y desarrollo de sobrepeso.
Los avances también han permitido elaborar alimentos especialmente sabrosos y muy aceptados por su sabor aunque su calidad y valor nutricional sean escasos o malo.

La mayoría de alimentos que producen atracción suelen ser dulces o alimentos que contienen altas cantidades de azúcar. Por eso no son pocos los estudios que pretenden descifrar el entramado y desvelar si el azúcar produce adicción en nuestro cerebro y los mecanismos en que lo hace.

El azúcar en el cerebro

Previos estudios apuntan a que el azúcar o sacarosa activa las neuronas en una región cerebral determinada, lo que produce liberación de dopamina, una hormona que está asociada con el placer.

El consumo repetido de azúcar puede producir un ciclo continuado de consumo que puede llegar a ser compulsivo en busca de rememorar los momentos placenteros iniciales.
Algo similar ocurre a consumidores de drogas y sustancias de abuso. También se han observado similares señales a las producidas en adicción.

Recientemente, se ha descubierto que la liberación de dopamina es mediada por neuronas en el hipotálamo lateral.

La activación de estas neuronas produce una preferencia por la sacarosa, como si las neuronas tuvieran un sensor de nutrientes general y otro específico para la sacarosa.

Aunque los estudios están elaborados con ratones, sirven para ayudar a comprender el modo en que el azúcar afecta a nuestro cerebro y cómo se produce esa adicción al azúcar.

El estado metabólico del organismo también puede producir mayor tendencia hacia la sacarosa.

Los estudios son cada vez más consistentes en demostrar esta relación entre el azúcar y el cerebro.

De momento se desconoce la forma en que se producen estas interacciones, que podrían producirse por interacción de las 2 moléculas de glucosa que forman la sacarosa. O por interacciones directas del sentido a través de nervios directamente asociados a esa región del cerebro.

El deseo  innato por el dulce y comidas más calóricas pudieron ser un medio de adaptación en el pasado.
Sin embargo en la actualidad en la vida actual supone un problema que causa sobrepeso, obesidad y decenas de patologías asociadas.

El uso de edulcorantes acalóricos artificiales no siempre es una recomendación y deben consumirse ocasionalmente en nuestra dieta.

En su lugar debe optarse por seguir una alimentación con más alimentos frescos y menos transformados en general, o en todo caso alimentos procesados más sanos.

 

jamon

Jamón ibérico: Nuevo etiquetado

Nueva norma de etiquetado para el jamón ibérico

El pasado 10 de enero se aprobaba la nueva norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, en la que se incluyen los jamones ibéricos.

Alimentos de España

La denominación “de recebo”, que producía confusión en el consumidor, ha sido eliminada.
De esta forma se pretenden producir mejoras en la pureza ibérica de la raza y el jamón ibérico ofrecido, al eliminar un jamón de menor calidad.

Las nuevas denominaciones de jamones ibéricos quedan simplificadas  en 3:
de bellota, de cebo de campo y de cebo.

La nueva normativa, aplica un etiquetado inviolable característico y distintivo por colores.

También regula los tiempos de maduración de jamones y los pesos mínimos de venta.

La nueva normativa espera mejorar la calidad de denominación de jamón ibérico, optimizar las dehesas y ofrecer la información más clara y transparente al consumidor.

Esta nueva norma sin duda mejorará también la venta en el mercado internacional del jamón ibérico.

La denominación pata negra sólo se podrá usar con productos de cerdo 100% ibérico.
etiquetas-iberico

 

La etiqueta roja corresponderá a la Paleta de bellota Ibérica

 

La etiqueta blanca corresponderá al Jamón de Cebo Ibérico

 

La etiqueta verde corresponderá al Jamón de Cebo Campo Ibérico

 

La etiqueta negra corresponderá al Jamón de bellota 100% Ibérico o Pata Negra

 

 

 

Aceite de oliva

Aceite de oliva: ¿cantidad libre?

Aceite de oliva: ¿se puede consumir libremente?

El aceite de oliva es una de las bases que componen una dieta sana, especialmente cuando se consume crudo y es virgen extra.

Valor nutricional del aceite de oliva

El aceite de oliva, como todos los aceites, está formado por 100% de grasa.
Es rico en ácidos grasos monoinsaturados -ácido oleico-, aproximadamente en un 60-70%.
También contiene grasas saturadas, aproximadamente un 10%, principalmente ácido palmítico.
Y grasas poliinsaturadasácido linoléico– en un 7%.
Como vitaminas, sólo contiene vitamina E: unos 5 mg/100g.

No contiene carbohidratos, proteínas ni fibra. Tampoco otras vitaminas ni minerales.

Un detalle: el aceite de oliva nunca contiene colesterol

aceites-especiados

Aceite de oliva preparados con romero, cilantro, ajo y pimientos.

Propiedades del aceite de oliva

La mayoría de referencias siempre incluyen el aceite de oliva dentro de una dieta saludable, variada y equilibrada, más concretamente la Dieta Mediterránea.

La Dieta Mediterránea modula la función endotelial, la inflamación y el estrés oxidativo. La Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo el perfil lipídico, la presión arterial, el metabolismo de la glucosa y el perfil antitrombótico.

Sin embargo, a pesar de los significativos avances producidos, se requieren más investigaciones para conocer los mecanismos implicados en dichos efectos o cómo contribuyen los distintos componentes en sus beneficios.

Más información:

Agencia para el Aceite de Oliva

Agencia para el Aceite de Oliva. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Puedo consumir lo que quiera, en cantidad libre?

Por encima de la importancia de sus nutrientes, no debemos olvidar que ningún alimento puede consumirse libremente -excepto el agua-.

Todos los alimentos aportan nutrientes diferentes y de la variedad de alimentos de nuestra dieta dependerá la riqueza y variedad de nutrientes ingeridos.

Que el aceite de oliva sea el aceite de consumo preferente no implica que su uso sea libre.
Tampoco se obtienen mayores beneficios por consumir más.

Lo que el consumidor debe entender es el consumo de aceite de oliva como aceite de elección, pero dentro de un estilo de vida saludable -como la Dieta Mediterránea- y una vida activa.

Si seguimos las normas alimentarias para población, en una dieta estándar para una mujer de 2000 Kcal que contenga un 30% de grasas, significarían 66 g de grasas diarios, incluyendo todo tipo de alimentos ingeridos durante el día.

Puesto que cualquier ingesta de grasas diaria superior a la que sería equilibrada resultará en acumulación de grasas, es conveniente atender a la cantidad de aceite que se utiliza a diario.

Algunos estudios apuntan a que puede consumirse de forma libre dentro de una dieta Mediterránea y hábitos saludables. No obstante debe considerarse que un consumo menor a igualdad de hábitos saludables, aportará menos energía a la dieta.

Precio del aceite de oliva en origen

En noviembre el máximo alcanzó 2,7 € / kg -aproximadamente un litro-, con un mínimo de 1,8 € para el aceite de oliva de peor calidad.

precio aceite oliva

Intervalos de Precios diferentes calidades de Aceites de Oliva

Si quieres saber más detalles visita la página precios de aceite de oliva español en origen.

 

Pescado

Come pescado

Fresco o congelado, come pescado

Valor nutricional

El pescado es una fuente importante de nutrientes, especialmente proteínas de alto valor biológico y grasas insaturadas, además de vitaminas y minerales.
Sus proteínas son de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales.

El valor nutricional del pescado es variable y depende de la especie, su alimentación, medio donde vive, etc.
Así, la cantidad de proteínas varía del 10 al 25%, el agua del 65 al 85%, grasas del 0,1 al 25% y minerales del 0,8 al 2%, principalmente yodo, fósforo, zinc y potasio.

En cuanto a su contenido en vitaminas, es rico en vitaminas del grupo B (B1, B2, niacina y B12).

Por su contenido en grasas se clasifica en blanco -con menos del 3 % de grasa- y azules -más del 5% de grasas-.

Los pescados grasos son además ricos en vitaminas AD y E, así como cantidades variables de ácidos grasos omega 3 y omega 6.

Contiene cantidades nulas o casi nulas de hidratos de carbono.

 

Efecto sobre las enfermedades cardiovasculares

Actualmente es indiscutible la relación entre salud cardiovascular y la dieta.  En concreto y en referencia al pescado, las poblaciones con mayor consumo de ácidos grasos omega 3 procedentes del pescado poseen una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Muchos estudios han observado que cuando estas grasas se administran en cápsulas no se produce ningún efecto. Es decir, hay que comer pescado.

Los ácidos grasos omega 3 EPA y DHA mejoran el perfil lipídico, reducen la tensión arterial, producen vasodilatación arterial, tienen propiedades antitrombóticas, previenen arritmias y muerte súbita.

El DHA además podría disminuír la hipertrofia cardíaca.

Los ácidos grasos omega 3 reducen el colesterol LDL, mejoran el colesterol HDL y sobre todo reducen los triglicéridos.

Dosis de 3 a 4 g de ácidos grasos omega 3 EPA/DHA reducen hasta el 45% las concentraciones de triglicéridos.

Es importante evitar el consumo de ciertas especies tóxicas por su elevado contenido en metilmercurio, como el emperador o pez espada, el atún rojo, el lucio y el tiburón.

Para más información visita las entradas Pescado blanco y Pescado semigraso.