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Consejos para bajar peso

Bajar peso: 10 consejos

10 consejos para bajar peso

No nos engañemos. Cada año buscas los mejore consejos para bajar peso y no recuperarlo.

Que si esta vez de verdad, que me han recomendado estas infusiones, o voy a seguir una dieta que he visto en una revista.

Esta vez ya no tienes disculpa.

Sigue estos sencillos consejos para bajar peso

  1. Haz siempre 5 comidas cada día: desayuno, algo a media mañana, comida, merienda y cena.
  2. Practica alguna actividad física. Introduce en tu vida de forma progresiva alguna actividad de tu interés. Existen decenas de ejercicios diferentes, deportes y otras actividades a las que puedes apuntarte. En última instancia, haz largos paseos.
  3. No te saltes las comidas. Dieta no significa no comer, significa comer pero bien. Si te saltas una comida acumulas más hambre en la siguiente y comienza el descontrol.
  4. Evita las grasas y los alimentos con grasa. Esto incluye cualquier alimento y no sólo los que no nos gustan o no nos importan. En las carnes, la parte blanca es grasa.
  5. Controla el aceite, aunque sea de oliva. El aceite no es un alimento libre y debes consumirlo con moderación. Usa aceite de oliva virgen para la plancha y aliño.
  6. Consume fruta en cantidad adecuada. La fruta tampoco es un alimento libre. Debes consumir una cantidad razonable, unas 2 o 3 piezas al día.
  7. Come pan integral. El pan es imprescindible en una dieta equilibrada. Intenta que siempre sea integral, no importa si de barra o molde. El pan con semillas o frutos secos no es pan integral: es pan con semillas.
  8. Bebe agua. Al menos unos 6 vasos al día de agua pura. Normalmente el cuerpo te pedirá la que necesites, pero si eres de los que no beben debes forzarte y beber más.
  9. Evita los remedios “naturales”. Las infusiones no tienen ningún efecto depurativo, adelgazante, drenante… Si te gustan por sabor, toma infusiones normales, manzanilla, tés, poleos, pero evita las mezclas dietéticas de plantas. Las infusiones pueden servir para aumentar la ingesta de líquidos, pero tampoco deben suponer una ingesta de infusiones a diario. No existen remedios naturales que permitan adelgazar sin comer adecuadamente ni llevar una vida sana.
  10. Ojo a los actos sociales. Cada uno sabe cual es su vida social, y debe ser responsable con las salidas que hace, especialmente si incluyen alcohol, bebidas con gas (sea o no con azúcar), o comidas en general, aperitivos, jamón, etc. Quizá alguna vez tengas que decir que no para evitar ganar el peso que has perdido en la semana.

 

Metabolismo

¿Se puede cambiar el metabolismo?

Cambiar el metabolismo ¿es posible?

Puesto que el metabolismo rige la velocidad en que digerimos y absorbemos, sería lógico pensar que si conseguimos acelerarlo, conseguiríamos disminuír el peso corporal, y si estuviera ralentizado, ganaríamos peso.

El metabolismo es el conjunto de procesos biológicos que tienen lugar en la célula y por extensión en el organismo.

Los procesos del metabolismo son muy complejos e incluyen reacciones químicas, enzimas, receptores, respiración, obtención y almacenamiento de energía, etc. Todos estos procesos se encuentran controlados por la propia célula.

El metabolismo tiene dos tipos de acciones opuestas:

  • Anabolismo
    Conjunto de acciones destinadas a la creación de nuevas estructuras a partir de la energía disponible.
  • Catabolismo
    Acciones destinadas a la obtención de energía, normalmente destrucción de estructuras existentes.

 

Regulación del metabolismo. Cómo se regula el metabolismo

El metabolismo, como el resto de funciones corporales, se encuentran regulados por homeostasis, procesos que permiten que un organismo se adapte a las diferentes situaciones para mantener constantes sus parámetros biológicos.

Por ejemplo, la temperatura corporal debe estar en un rango determinado. La homeostasis es responsable de asegurar que una bajada de temperatura mínima, produzca las acciones destinadas a señalar frío o a la producción de calor, por ejemplo un escalofrío o una convulsión.

Todos los parámetros están regulados por homeostasis para permanecer dentro del rango óptimo.

El metabolismo es extremadamente complejo y se regula de muchas formas. Diferentes hormonas tienen acción sobre la forma en que digerimos y absorbemos los nutrientes, o la forma en que son dispuestos en el torrente sanguíneo para su uso.

Las hormonas provocan que tejidos y órganos realicen determinadas funciones, por ejemplo fabricar enzimas digestivas. Las enzimas digestivas permiten digerir de forma específica los nutrientes -amilasa, peptina, lipasa-, y mantener el nivel constante de éstos -insulina, glucagón-.

 

La hormona tiroidea de la glándula tiroides regula en gran medida el metabolismo, por lo que un hipotiroidismo conducirá inevitablemente a un aumento de peso y un hipertiroidismo a una pérdida de peso.

Por supuesto las enfermedades que afectan a glándulas que producen hormonas, pueden modificar el adecuado funcionamiento del metabolismo.

Los genes, la herencia genética, también puede condicionar la forma en que se comporta nuestro organismo, y por consiguiente puede condicionar un metabolismo más lento. El gen KSR2 descubierto en niños recientemente explica en parte una mayor obesidad infantil por un aumento del apetito y un metabolismo más lento.

La edad ralentiza el metabolismo. Así nuestro cuerpo es más lento con 40 años que con 20. Por ello es más fácil engordar a medida que se avanza en edad.

Por último, diversas sustancias han reclamado poseer la capacidad de aumentar el metabolismo. La más conocida: la cafeína.

A fecha de hoy no existe ninguna sustancia que acelere el metabolismo de forma significativa y segura

Tampoco es posible cambiar el metabolismo consumiendo combinaciones de alimentos ni hierbas, ni realizando ejercicios ni actividad física determinada. Es posible activarlo por aumentar la actividad física.

Pero a menos que se padezca una enfermedad metabólica -por suerte poco frecuente- no es posible cambiar el metabolismo de forma voluntaria.