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Valor nutricional del Roscón de Reyes

Roscón de Reyes: alimento y tradición

El Roscón de Reyes es el postre por excelencia en el día de Reyes y los días previos al 6 de enero.
Su principal característica es la de contener una sorpresa en su interior que convierte en rey a quien la encuentra, y un haba que tradicionalmente designa al que tendrá que comprarlo el año siguiente.

El Roscón de Reyes más tradicional es sin relleno y decorado con fruta escarchada.
El Roscón relleno se rellena con nata, trufa, cabello de ángel o crema.
Pero cada vez más, los pasteleros elaboran nuevas variedades.

Es típico de España, aunque su tradición y delicioso sabor ha conseguido conquistar países como México o Portugal.

Ingredientes del Roscón de Reyes

Los ingredientes para elaborar un roscón típico son: harina de fuerza, leche, azúcar,  mantequilla, 1 huevo, levadura fresca, 15 g de ron, 15 g de agua de azahar, ralladura de limón y naranja.

Para decorarlo: 1 huevo, 50 g de fruta escarchada, 40 g de almendras fileteadas, 4 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de agua.

El roscón final pesaría 1 Kg aproximadamente

roscon de reyes

Roscón de Reyes (1 Kg aprox.)

Valoración nutricional del Roscón

Considerando 6 porciones normales, cada porción de 165 g de este Roscón aportaría:

Energía (kcal)534Minerales:Vitaminas:
Proteína (g)11,8Calcio (mg)72,1Vitamina B1 (mg)0,5
Hidratos de C (g)83,4Hierro (mg)1,9Vitamina B2 (mg)0,78
Almidones (g)53,2Yodo (mg)3,9Eq. Niacina (mg)6,5
Azúcares (g)30,2Magnesio (mg)50,9Vitamina B6 (mg)0,23
Sacarosa (g)27,1Zinc (mg)1,2Acido Fólico (µg)64,3
Fibra dietética (g)3,7Selenio (mg)2,6Vitamina C (mg)3,4
Grasa total (g)18,4Sodio (mg)184Retinol (µg)125
AGS (g)1,4Potasio (mg)391Carotenos (µg)52,6
AGM (g)3,7Fósforo (mg)188Vit. A: Eq. Retinol (µg)147
AGP (g)1,7Vitamina D (µg)0,36
 Colesterol (g)63,1Vitamina E (mg)2,8

El Roscón de Reyes es un postre energético, rico en hidratos de carbono (50% aprox), destacando su elevado contenido en azúcares (20% aprox.).
También aporta grasas (10%) y entre ellas colesterol.

Es rico en vitaminas A y E y minerales como el hierro, magnesio, zinc y calcio.

Es rico en azúcar, lo que debe tenerse en cuenta en personas con glucosa elevada y diabetes.
En general no es especialmente graso en comparación con repostería industrial: bollos y otras galletas.

En cuanto a los roscones rellenos, los de nata añaden grasa, colesterol y azúcar al roscón base, los de crema contienen más colesterol y azúcar y los de cabello de ángel añaden mucho más azúcar a la receta de roscón inicial.

En comparación con otros postres y bollería, por su valor nutricional, estacionalidad… es de esos postres que se puede “probar un trocito”.

Esteroles vegetales en alimentos

Esteroles vegetales y colesterol

Esteroles vegetales y colesterol

Cómo ayudan algunos lácteos a bajar el colesterol

¿Qué son los esteroles vegetales? ¿Pueden ayudarnos a bajar el colesterol? ¿Cómo? ¿Qué alimentos los contienen? ¿Cuál es el más adecuado para mí?

El colesterol se encuentra de forma natural en el cuerpo, formando parte de todas las membranas celulares de nuestras células, o contribuyendo a la fabricación de hormonas.

Los niveles deseables de colesterol total deben ser de menos de 200 mg / dl.

Qué son los esteroles vegetales

Son fitoesteroles, como los estanoles vegetales. Su estructura es muy similar a la del colesterol.

Cómo funcionan

Los esteroles vegetales funcionan inhibiendo parcialmente la absorción de colesterol.

Cuánto puedo o debo tomar

Como en la mayoría de alimentos, nutrientes, vitaminas y minerales, existe una dosis recomendada de esteroles vegetales.

Para obtener un efecto positivo en el descenso del colesterol total sanguíneo debe tomarse 2 g al día.

Tomar más no produce mayor efecto.

Cuánto reduce el colesterol

El consumo en las dosis indicadas puede reducir las cifras de colesterol total y colesterol LDL hasta en un 10% , siempre que se acompañe de unos hábitos dietéticos adecuados, no perjudiciales ni contradictorios.

Esteroles vegetales: efectos secundarios

Algunos estudios muestran descenso de los carotenoides en sangre.
Para resolverlo basta con seguir las recomendaciones de consumo de frutas y verduras e intentar consumir 5 raciones al día, desglosado en 3 piezas de fruta y 2 raciones de verdura (a ser posible una cocinada y otra en ensalada).

¿En qué alimentos se encuentran?

Los esteroles vegetales pueden encontrarse en:

  • Margarinas
  • Leche
  • Yogures
  • Quesos
  • Bebidas de soja

Qué alimento es el más adecuado

Si has decidido bajar tu colesterol, primero debes comenzar por unos hábitos dietéticos sanos.
También es aconsejable practicar ejercicio regular. Si padeces exceso de peso, pierde peso.

De entre los alimentos del mercado que contiene esteroles, los más aconsejables son la leche de vaca y los yogures desnatados y 0%.

La margarina contiene otras grasas poco saludables (como grasas hidrogenadas), además de sal. Además su aporte graso total es excesivo.
Lo mismo ocurre con los quesos: contienen grasas saturadas, colesterol de la leche y sal.
Las bebidas de soja no son aconsejables porque no son lácteos. La soja en Europa es principalmente de cultivo transgénico, por lo que tampoco está aconsejada.

Es importante observar el contenido de esteroles de cada producto para consumir exactamente la dosis recomendada de 2 gramos diarios, y en todo caso no superar innecesariamente esta cantidad.

 

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Omega 3 para prevenir la diabetes 2

¿Pueden los omega 3 prevenir el riesgo de diabetes tipo 2?

Un nuevo estudio sugiere que altos niveles séricos de omega 3 podrían reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Tipos de ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 más relevantes nutricionalmente son el ácido eicosapentaenocio o EPA (eicosapentaenoic acid) y el ácido docosahexaenoico o DHA (docosahexaenoic acid).

Son ácidos grasos de cadena larga que han ganado especial interés por su papel en la protección de riesgo cardiovascular y otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, hipercolesterolemia, o la inflamación.

  1. De 18 átomos de carbono (cadena corta)
    • Ácido alfalinolénico (ALA)
    • Ácido estearidónico (SDA)
  2. De 20 átomos de carbono (cadena media)
    • Ácido eicosatetraenoico (ETA)
    • Ácido eicosapentaenoico (EPA)
  3. De 22 átomos de carbono (cadena larga)
    • Ácido docosapentaenoico (DPA)
    • Ácido docosahexaenoico (DHA)

Omega 3 y riesgo de diabetes 2

En 2012, un meta-análisis que incluyó a 438 mil personas con un seguimiento de 11 años concluyó que no había asociación inversa entre ingesta de pescado o aceite de pescado y menor riesgo de diabetes tipo 2.

Mientras que anteriores estudios mostraron datos opuestos frente a protección contra la diabetes, el autor de este utiliza un biomarcador, un método específico.
Durante 19 años estudiaron a unas 2 mil personas, de las cuales el 19% desarrollaron diabetes tipo 2.
Sin embargo los que tenían niveles séricos de omega 3 superiores a 5,33% del total de ácidos grasos, tuvieron un 33% menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Puesto que la fuente de omega 3 es el pescado, y el metilmercurio se encuentra principalmente en este, también se midió la posible relación entre el metilmercurio acumulado en el cabello y la posibilidad de desarrollar diabetes, aunque no se encontró esta asociación.

Tanto si reducen o no el riesgo de padecer diabetes, no cabe duda de que el pescado debe estar presente en nuestra dieta como fuente importante de muchos nutrientes. Se aconseja un consumo semanal de 3 a 4 raciones de pescados, alternando pescados azules y pescados blancos.

Cabe destacar que hasta ahora, los suplementos de ácidos grasos omega no han mostrado tener efecto alguno, comparado con el consumo normal de pescados.
Por alguna razón “se nos escapa” algún nutriente o alguna sustancia que se encuentra en el pescado y es necesaria para que los omega 3 y 6 se procesen adecuadamente y produzcan su efecto beneficioso.

Recomendaciones de consumo de Omega 3

No se han establecido ingesta recomendada de ácidos grasos omega 3.

Los omega 3 son especialmente necesarios en el desarrollo y crecimiento del niño, así como en la embarazada.

Se aconseja una ingesta de ácidos grasos omega 3 de 250 mg a 2000 mg diarios.

Alimentos ricos en Omega 3

Contenido en gramos de ácidos grasos omega 3 por 100g de alimentos ricos en omega 3

Aceite de hígado de bacalao24,4
Aceite de grosella negra12,45
Aceite de nuez11,5
Aceite de colza9,6
Nueces7,59
Aceite de soja7,51
Aceite de germen de trigo5,3
Salmón3,28
Caballa2,8
Arenque2,61
Huevas frescas2,44
Mero2,39
Boquerón2,15
Centollo2,02
Atún1,79
Sardina1,32
Trucha1,32
Cangrejos1,1

Más información ácidos grasos poliinsaturados

Al final van a tener razón nuestras abuelas cuando nos hacían tomar una cucharada de aceite de hígado de bacalao…

 

quesos

Productos Lácteos: Quesos

Queso: valor nutricional, clasificación y tipos de quesos

Los quesos so productos que se obtienen por coagulación de la leche y extracción de su suero y/o la nata.

Existen más de mil variedades de quesos en todo el mundo.

Valor nutricional

El queso aporta principalmente proteínas, grasas y calcio. Cabe destacar el contenido en sodio o sal y colesterol.
El contenido en nutrientes es tanto mayor cuanto más seco o consistente es el queso.

El valor nutricional del queso depende principalmente de:

  1. El tipo de leche utilizada: vaca, cabra, oveja, yegua, reno, yak, camella, búfala…
  2. El procedimiento de elaboración y maduración

Clasificación de los quesos

El queso puede clasificarse de varias formas.

Por su consistencia, medida por el grado de humedad, se clasifican en:

  • Quesos de pasta blanda o frescos contienen hasta un 80% de agua
  • Quesos de pasta dura, con sólo el 30% de humedad.

Por su contenido graso, los quesos se clasifican en:

  • Queso Doble Graso: mínimo de 60% de grasa
  • Queso Extragraso: 45-60%
  • Queso Graso: 40-45% de grasa
  • Queso Semigraso25-40%
  • Queso Magro: máximo del 25% de grasa

Quesos de pasta hilada

Se obtienen al amasar o estirar el cuajo, lo que les da una textura flexible.

La mozzarella y los bocconcini de mozzarella, el provolone y el caciotta son quesos de pasta hilada.

Bocconcini de mozzarella

Bocconcini de mozzarella

Quesos frescos

Son quesos escurridos sin curación ni fermentos. Al no haberse madurado deben consumirse con rapidez.
Son de sabor suave a veces ácido.

Contienen hasta el 80% de agua y aunque suelen son magros contienen hasta el 25% de grasa.
El queso fresco de Burgos y tipo Burgos contiene del 20-23 % de grasa.

El cottage, mascarpone, requesón son quesos frescos. El ricotta es el requesón de los países de Sudamérica.
También existen quesos frescos comerciales con sabores de fresa y plátano, destinados especialmente a consumo infantil, como petit suisse.
El requesón suele acompañarse con nata líquida fresca y/o miel.

mascarpone

Mascarpone

Quesos de cabra

Son quesos blandos de corteza natural elaborados en su totalidad o en parte con leche de cabra. La mayoría se fabrican con leche de vaca y cabra para hacerlos suaves y cremosos.
Tienen sabor más intenso y son más blancos que los de vaca.

El chabichou, el crottin de Chavignol, el chevrotin y el feta son quesos de cabra, aunque el feta puede elaborarse con leche de oveja, vaca o cabra y vaca.

Quesos fundidos

Elaborados con queso prensado vuelto a fundir y a los que se añade leche, nata o mantequilla, estabilizantes, colorantes y otros aditivos. Es decir no son 100% queso.

En función de la cantidad de queso que contienen se denominan queso fundido, preparación de queso fundido o crema de queso.

El cheddar, emmental y gruyere son quesos fundidos.

Quesos blandos

Son quesos curados, escurridos y moldeados, pero no prensados ni cocidos.
Están en su punto cuando la pasta es cremosa y uniforme y la corteza se mantiene blanda.

Contienen una humedad del 50-60% y un contenido graso del 20-26% del peso total.

Algunos tienen corteza con moho blanco como el camenbert y el brie, en ocasiones comestible y con más vitaminas que el propio queso.

Otros tienen corteza lavada con salmuera como el muenster, pont-l´eveque y el bel paese.

muenster

Muenster

Quesos azules

Son quesos sin prensar ni cocer, con cuajo vetado de moho. Tienen aroma intenso, sabor fuerte, a veces picante, y se desmenuzan con facilidad.

Son especialmente ricos en sal o sodio.

Roquefort, gorgonzola, bleu de Bresse, danablau y stilton son los más conocidos.

Quesos semicurados

Son quesos prensados sin cocer que pasan por un período de curación bastante largo, en ambiente fresco y húmedo.
Son quesos que no deben ser quebradizos y la parte cercana a la corteza debe ser más oscura.

Contienen del 40-60% de humedad.

El cheddar, cantal, reblochon, gouda, fontina, tomme, monterrey jack son quesos semicurados.

Quesos curados

Son quesos prensados y cocidos, normalmente de textura dura aunque a veces es granulada -como el parmesano-.

Contienen un máximo de 35% de humedad.

Tienen consistencia y color uniformes y corteza resistente. No deben estar abombados, secos, con la corteza agrietada, pastosos o muy granulados.

El queso en España

En España existen 28 variedades de quesos con Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida.

D.O o I.G del QuesoComunidad Autónoma
AFUEGA’L PITUPRINCIPADO DE ASTURIAS
ARZÚA-ULLOAGALICIA
CABRALESPRINCIPADO DE ASTURIAS
CEBREIROGALICIA
GAMONEDOPRINCIPADO DE ASTURIAS
IDIAZÁBALPluricomunitaria
MAHÓN-MENORCAISLAS BALEARES
PICÓN-BEJES-TRESVISOCANTABRIA
QUESO CAMERANOLA RIOJA
QUESO CASÍNPRINCIPADO DE ASTURIAS
QUESO DE FLOR DE GUÍA O QUESO DE GUÍACANARIAS
QUESO DE LA SERENAEXTREMADURA
QUESO DE L’ALT URGELL Y LA CERDANYACATALUÑA
QUESO DE MURCIAREGIÓN DE MURCIA
QUESO DE MURCIA AL VINOREGIÓN DE MURCIA
QUESO DE VALDEÓNCASTILLA Y LEÓN
QUESO IBORESEXTREMADURA
QUESO MAJOREROCANARIAS
QUESO MANCHEGOCASTILLA-LA MANCHA
QUESO NATA DE CANTABRIACANTABRIA
QUESO PALMERO / QUESO DE LA PALMACANARIAS
QUESO TETILLAGALICIA
QUESO ZAMORANOCASTILLA Y LEÓN
QUESOS LOS BEYOSPluricomunitaria
QUESUCOS DE LIÉBANACANTABRIA
RONCALCOMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
SAN SIMÓN DA COSTAGALICIA
TORTA DEL CASAREXTREMADURA

 

Más información sobre el valor nutricional del distintos tipos de queso.