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trigo

El trigo ¿es malo?

¿Es malo el gluten de trigo?

Es una creencia popular frecuente, que el gluten de trigo es malo o que engorda mucho.

Algunos sugieren que es una de las causas actuales de obesidad,  tras el azúcar o la fructosa.
Sin embargo sólo responde a meras especulaciones y no a revisiones, publicaciones ni consensos científicos.

El trigo se cultiva en todo el mundo y es el tercer cereal por detrás del maíz y el arroz.
El 95% de la producción mundial se destina a la producción de pan y el 5% restante se convierte en pastas.

Se calcula que el 20% de la energía total de la población proviene del trigo.

Otras variedades como la escaña Triticum monococcum, el farro Triticum dicoccum y la espelta Triticum spelta, se cultivan por la demanda de tiendas especializadas de alimentos ecológicos, herboristerías, etc.

El trigo integral aporta un 50-60% de almidón, 10-13% de proteínas y fibra dietética en igual cantidad: 10-15%, además de otros componentes. Es relativamente rico en micronutrientes, especialmente vitaminas del grupo B.

Mitología del trigo

Algunas prácticas dietéticas de moda como la “dieta paleolítica” o paleo trata el trigo casi como un “opioide”, lo califican de adictivo y sugieren que el trigo tiene efectos adversos, en base a que el almidón del trigo es diferente del de otros alimentos y por tanto se digiere y convierte fácilmente a glucosa, produce aumentos en sangre o conducta adictiva que causa obesidad.

Discusión

La causa de la obesidad es multifactorial y no sólo se debe a la ingesta excesiva de un sólo alimento. La obesidad se produce por un exceso en la ingesta de nutrientes y/o calorías y/o actividad física insuficiente.

Todos esos factores, a los que hay que añadir los genéticos individuales, participan en el desarrollo de sobrepeso y obesidad.

Los autores de la “dieta” paleo también argumentan que la obesidad ha aumentado paralelamente al consumo de trigo, pero no evidencia que el trigo sea el causante y no hay ninguna publicación que relacione ambos.
Tampoco es cierto que el trigo produzca obesidad, pues ésta también ha aumentado en países asiáticos donde su consumo es muy reducido.

Estudios genéticos del trigo han demostrado que la gliadina se encuentra en todas las lineas y en todas las especies salvajes. De hecho las semillas más antiguas han mostrado contener más gliadina que el actual.

Aunque la modificación genética es posible, el genéticamente modificado no se ha comercializado ni se cultiva en ningún país del mundo.

Quienes deben evitar el trigo

Sólo las personas con enfermedad celíaca o celíacos.

Las personas con enfermedad celíaca médicamente diagnosticada deben eliminar por completo el trigo y los derivados de su dieta y de forma permanente.
Además deberán considerar no consumir alimentos que han podido estar en contacto con el trigo.

Sólo los individuos con predisposición genética a la enfermedad celíaca, alergia u otras formas de susceptibilidad al gluten y/o a las proteínas del trigo se beneficiarán de excluilo de su dieta.

Lógicamente, evitar la gliadina o el trigo sin ser celíaco, no tiene ningún efecto positivo sobre la salud.

¿Quieres saber sobre la espelta? Visita la entrada sobre Espelta: valor nutricional.

 

dieta 5:2

Dieta de ayuno intermitente

Dieta del ayuno intermitente o Dieta 5:2

Otra dieta que se ha ido haciendo popular, especialmente desde que se diera a conocer en agosto de 2012 en un reportaje en la cadena de televisión BBC inglesa.

La Dieta 5:2 o de ayuno intermitente tiene una norma sencilla: comer normal 5 días y ayunar otros 2

Sus defensores de esta práctica dicen que la dieta trae beneficios como protección contra enfermedades, aumento de la esperanza de vida, mejoras de la función cognitiva e incluso prevención contra el Alzheimer.

Si practicas ayuno debes saber que el ayuno afectará a tu vida diaria: tanto a tu vida laboral como si practicas ejercicio.

ayuno

Ayuno intermitente

A pesar de lo popular que se está volviendo -también entre atletas y aficionados al deporte- el ayuno intermitente plantea dudas que todavía están sin resolver:

  • ¿Cuál es el patrón ideal a seguir de ayuno?
    Se desconoce si se debe practicar con el patrón 5:2 o si debe ser otro completamente diferente.
  • ¿Cuál debe ser el consumo calórico óptimo durante los días de ayuno?
    La dieta 5.2 recomienda 600 Kcal para hombres y 500 Kcal para mujeres. Sin embargo no tienen en cuenta ningún otro parámetro (peso, edad, altura, tipo de actividad física, etc). Tampoco hay evidencia de que deban consumirse exactamente esas cantidades concretas.
  • ¿Cuánto tiempo puede mantenerse esta práctica?
    No existen recomendaciones y se desconoce si puede seguirse de por vida.

Efectos secundarios del ayuno intermitente

No sólo falta evidencia sobre sus beneficios. Tampoco se sabe mucho sobre los posibles efectos secundarios.
La información actual muestra que el ayuno intermitente puede producir:

  • Dificultades de sueño
  • Mal aliento (un problema conocido en las dietas bajas en hidratos de carbono)
  • Irritabilidad, ansiedad
  • Deshidratación
  • Somnolencia

Son necesarios más estudios para confirmar estos efectos y su gravedad.

El ayuno no está aconsejado en ningún caso a mujeres embarazadas y personas con ciertas enfermedades, como diabetes o historial de desórdenes alimentarios.

Evidencia actual sobre la Dieta 5:2

Puesto que el plan es bastante novedoso, existe poca literatura y poco fiable.

Un estudio realizado en 2010 encontró que las mujeres que seguían la dieta 5:2 de ayuno intermitente conseguían pérdidas de peso similares a otras mujeres con una dieta controlada en calorías.
Aunque encontraron una reducción en biomarcadores que podría indicar una reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas como diabetes o cáncer.

Una revisión clínica de 2007 realizada en humanos encontró que el ayuno itermitente -y concretamente intermitente- podría tener un efecto protector contra enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y cáncer. Pero se desconocen los efectos del ayuno en otras variaciones.

Un estudio posterior en 2012 sugirió que la dieta podría ayudar a reducir ciertos tipos de cáncer como el de mama.

Uno de los estudios principales en que se basa para afirmar que permite la pérdida de peso, está realizado con 30 mujeres.

El estudio que defiende una mayor esperanza de vida con el ayuno, se realizó en 1957 y con solo 120 personas.
Curiosamente fue realizado en España en un centro de ancianos, a los que la mitad se les hizo ayunar involuntariamente. La ética actual no permitiría reproducir el estudio. Los datos tampoco pueden considerarse fiables por ser demasiado antiguos y con una muestra pequeña de gente.

En cuanto a la protección contra el declive cognitivo, todos los estudios están realizados con ratones.

Conclusiones

La correcta dieta equilibrada junto a la práctica de ejercicio se sabe que reduce el riesgo de padecer cáncer, además de enfermedades crónicas como la diabetes, al igual que los estudios preliminares de la Dieta 5:2.
Aun presuponiendo la efectividad de esta dieta, no añade nada nuevo a la correcta alimentación que ya conocemos y que está evidenciada .

Por otro lado, la mayoría de personas no pueden permitirse 2 días de ayuno, sea por cuestiones laborales o de actividad.

Recuerda seguir una dieta equilibrada, comer al menos 5 porciones de frutas y verdura diarias, evitar el alcohol y el tabaco y practicar ejercicio o alguna actividad regular.

No debemos olvidar que actualmente sí existe amplia evidencia sobre cómo debe ser la correcta alimentación. Considero importante seguir las pautas que conocemos son correctas, en lugar de difundir prácticas cuya eficacia no está evidenciada y que distraen a la población de los verdaderos objetivos dietéticos.

 

Plátano

Dieta del plátano

Dietas milagro: La Dieta del plátano

La dieta del plátano es una nueva dieta que gana adeptos. Surgida -según parece- originalmente en Japón hace un par de años, desde entonces la dieta del plátano se ha vuelto muy popular.
A primera vista lo primero que llama la atención es que incluye alimentos ricos en hidratos de carbono, típicamente -erróneamente- eliminados de las dietas de adelgazamiento, como el plátano, el arroz o los cereales.

Pero lo que la hace más característica es el uso del que denomino “efecto gremlin“: no comer después de una hora determinada.

Dieta del plátano

Según sus partidarios el plátano mejora la digestión, estimula el metabolismo, bloquea la absorción de carbohidratos y ayuda a quemar grasa.

  • Dice ser una de las más efectivas y no requerir ejercicio.
  • Puedes comer lo que quieras en la comida y la cena, siempre que cenes antes de las 8 de la tarde y te acuestes antes de las 12.
  • El desayuno y el postre de la cena debe ser plátano.
  • El resto del día “no importa lo que comas”, siempre que evites alimentos harináceos, dulces, lácteos y alcohol.
  • Puedes beber agua sin gas tibia o a temperatura ambiente, pero entre comidas y nunca en gran cantidad.
  • Está prohibido beber agua después de las comidas.
  • Aconsejan seguirla al menos 14 días para obtener resultados.

Dieta del plátano

Dieta del plátano: ejemplo de un día

Desayuno: Un plátano con un vaso de agua. Si tienes mucho apetito puedes comer dos plátanos.

Snack antes de comer. Si tienes hambre puedes comer un bol de arroz, una barrita de cereales, o avena.

Comida: lo que quieras: sopa, pollo asado, pescado…

Snack: hacia las 3 de la tarde. Puede ser algo dulce, chocolate o pastel, o puedes cambiarlo por plátano. El helados, las patatas fritas y los caramelos no están recomendados.

Cena: Debe ser antes de las 8 de la tarde. Puedes cenar lo que quieras, pero en lugar de postre, debes comer un plátano.

Comentarios sobre la dieta del plátano

No debes seguir esta dieta.
El artículo sobre la dieta del plátano es meramente informativo.
Si necesitas perder peso acude a un Dietista-Nutricionista.

Además de lo comentado, es una dieta desequilibrada donde no se come de todo.
Permite alimentos de todo tipo sin restricción, por lo que es esperable que se incluyan alimentos no aptos para una dieta de adelgazamiento.
Restringe la ingesta de agua, lo cual inaceptable, o beber tras las comidas, algo que carece de fundamento alguno.
Como el resto de dietas mágicas, no educa en materia de nutrición por lo que una vez se deje la dieta -asumiendo que se haya perdido peso- éste se recuperará. Si no se aprende a comer, una dieta nunca sirve de nada.
Las propiedades descritas sobre el plátano y su capacidad quema grasas, etc, son invención sin fundamento.

 

Dietas Milagro

Dietas milagro: cómo reconocerlas

Cómo reconocer dietas milagro, dietas mágicas y otras “pseudo”dietas

Cada temporada primaveral revistas y suplementos se llenan de artículos con nuevas dietas, anuncios con nuevos productos, campañas comerciales…

Casi siempre consiguen hacer para el público muy difícil  distinguir si una dieta es o no adecuada o si puede ser peligrosa o si el producto podría ser una estafa.

En ocasiones las dietas milagro o dietas mágicas y los productos y suplementos son ofrecidos por médicos, lo que hace que el público confíe más. “Si lo anuncia un médico…”

Ser médico es una profesión, no una garantía de honestidad, profesionalidad, integridad o ética

En este punto, creo importante recalcar el mal uso que se está haciendo de la palabra “Dietista”:
Centros de Salud y Hospitales de toda España remiten pacientes “al Dietista”, cuando en realidad los remiten a un Enfermero o Enfermera o al Médico Endocrino. No al Dietista -se entiende Dietista – Nutricionista-.

En España, a estas alturas de la película, no existen Dietistas – Nutricionistas en la Sanidad Pública.

 

¿Cómo reconocer las dietas milagro?

Hay taaaantas dietas casi como alimentos:
Dietas que clasifican los alimentos por colores, que establecen horas determinadas en las que se puede comer, que usan o que evitan combinaciones de alimentos, con alimentos exóticos, con un sólo alimento

Y cada temporada primaveral y veraniega, surgen otras tropecientas dietas más.

Entonces ¿cómo puede el público detectar una dieta como mágica o potencialmente peligrosa?
¿cómo reconocer aquellas prácticas dietéticas que de una u otra forma ponen en riesgo su salud y la adquisición y mantenimiento de unos adecuados hábitos alimentarios y dietéticos?

Lo único que tienen que hacer es seguir este sencillo diagrama de identificación de dietas milagro:

Diagrama indentificación dietas milagro

Sencillo diagrama de indentificación de dietas milagro y dietas mágicas

Más información en: Dietas Milagro y Mitos.

La dieta correcta denominada equilibrada no tiene otro nombre propio porque la ciencia en general, como la medicina, no tienen nombres propios.
Su médico no le receta el tratamiento antigripal del Dr El: le receta el tratamiento antigripal que la ciencia ha determinado más eficaz.

Pirámides españolas de la alimentación saludable.

Pirámides alimentarias de Europa.