Entradas

azucar

Adicción al azúcar

Obesidad, adicción al azúcar y calorías

La obesidad y las enfermedades asociadas tienen como causa principal la ingesta calórica excesiva y/o ausencia de actividad física.

La industrialización y nuevas aplicaciones en la industria alimentaria han permitido, cada vez más, elaborar productos de alto valor energético y escaso valor nutricional, lo que favorece la aparición y desarrollo de sobrepeso.
Los avances también han permitido elaborar alimentos especialmente sabrosos y muy aceptados por su sabor aunque su calidad y valor nutricional sean escasos o malo.

La mayoría de alimentos que producen atracción suelen ser dulces o alimentos que contienen altas cantidades de azúcar. Por eso no son pocos los estudios que pretenden descifrar el entramado y desvelar si el azúcar produce adicción en nuestro cerebro y los mecanismos en que lo hace.

El azúcar en el cerebro

Previos estudios apuntan a que el azúcar o sacarosa activa las neuronas en una región cerebral determinada, lo que produce liberación de dopamina, una hormona que está asociada con el placer.

El consumo repetido de azúcar puede producir un ciclo continuado de consumo que puede llegar a ser compulsivo en busca de rememorar los momentos placenteros iniciales.
Algo similar ocurre a consumidores de drogas y sustancias de abuso. También se han observado similares señales a las producidas en adicción.

Recientemente, se ha descubierto que la liberación de dopamina es mediada por neuronas en el hipotálamo lateral.

La activación de estas neuronas produce una preferencia por la sacarosa, como si las neuronas tuvieran un sensor de nutrientes general y otro específico para la sacarosa.

Aunque los estudios están elaborados con ratones, sirven para ayudar a comprender el modo en que el azúcar afecta a nuestro cerebro y cómo se produce esa adicción al azúcar.

El estado metabólico del organismo también puede producir mayor tendencia hacia la sacarosa.

Los estudios son cada vez más consistentes en demostrar esta relación entre el azúcar y el cerebro.

De momento se desconoce la forma en que se producen estas interacciones, que podrían producirse por interacción de las 2 moléculas de glucosa que forman la sacarosa. O por interacciones directas del sentido a través de nervios directamente asociados a esa región del cerebro.

El deseo  innato por el dulce y comidas más calóricas pudieron ser un medio de adaptación en el pasado.
Sin embargo en la actualidad en la vida actual supone un problema que causa sobrepeso, obesidad y decenas de patologías asociadas.

El uso de edulcorantes acalóricos artificiales no siempre es una recomendación y deben consumirse ocasionalmente en nuestra dieta.

En su lugar debe optarse por seguir una alimentación con más alimentos frescos y menos transformados en general, o en todo caso alimentos procesados más sanos.

 

aspartamo

Aspartamo ¿seguro o no?

Aspartamo E-951 y seguridad alimentaria

El aspartamo es un edulcorante artificial no calórico que ha causado no poco revuelo en cuanto a su seguridad.

Se descubrió en 1965 y pertenece desde 1985 a la muy controvertida empresa Monsanto, famosa por la creación de cosechas modificadas genéticamente -especialmente maíz- y su herbicida total.

La EFSA acaba de publicar una actualización sobre la seguridad del aspartamo.

Ha sido evaluado por el Comité de Aditivos Alimentarios  JECFA de la FAO/WHO, el Comité científico estadounidense SCF y la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria EFSA.

Anteriores análisis situaban los niveles de toxicidad en ingestas de 40 mg de aspartamo por kilo de peso corporal y día, lo que supondría unos 2,8 g de aspartamo para un adulto de 70 kilos.

Metabolismo del aspartamo

El aspartamo es hidrolizado de forma completa y muy rápida en el tracto gastrointestinal, resultando en los aminoácidos  fenilalanina y ácido aspártico, y en metanol.

metabolismo fenilalanina

Enfermedades asociadas: fenilcetonuria

La fenilalanina tiene efectos adversos y tóxicos cuando se encuentra en niveles elevados en el plasma sanguíneo.

Los niveles elevados se consideran a partir de 240 micro Mol.

La fenilcetonuria, conocida como PKU, es una enfermedad congénita causada por un “error genético” que se transmite de forma recesiva.
Fruto de este error el cuerpo no puede producir la enzima fenilalanina hidroxilasa, que metaboliza la fenilalanina para convertirla en tirosina.

La tirosina es un aminoácido que a su vez participa en la producción de melanina, el pigmento responsable de la coloración el la piel, el pelo o las uñas. Por ello los niños que padecen fenilcetonuria suelen tener una piel más blanca que sus hermanos sanos.

La fenilcetonuria se detecta con un simple análisis de sangre, y algunas veces se toma una muestra del recién nacido tras el parto. El tratamiento implica una dieta baja en fenilalanina de por vida.

Niveles sin efectos adversos

En general no se observaron niveles adversos con ingestas de 4000 mg / kg de peso corporal y día, lo que serían unos 280 g para una persona de 70 kg.

Se estudiaron numerosos estudios aportados por diferentes estados, así como diferentes animales y dosis.

Puesto que algunos autores sugieren el potencial carcinogénico del metanol, también se estudió su posible potencial, si bien frente a esta sustancia no existe apenas bibliografía.
Por extrapolación de datos, se calcula que cantidades de 560 a 2070 mg / kg / día no produjeron en ratas efecto adverso observable. Puesto que esta cantidad es 140-515 veces superior a la liberada en la hidrólisis de aspartamo, se concluyó que el metanol no puede suponer problema alguno si se respeta la ingesta de aspartamo permitida.

Actualmente -se concluyó- no existe evidencia que ingestas menores de las admisibles actuales de 40 mg / Kg / día provoquen ningún problema de seguridad alimentaria en individuos sanos a excepción de personas con fenilcetonuria.

Dónde se encuentra el aspartamo

En muchos productos no salados o dulces light y bajos en calorías, principalmente:

  • endulzantes acalóricos de mesa
  • bebidas refrescantes
  • sólo, en envases unidosis y otros formatos
  • Nutrasweet ®
aspartamo

Aspartamo Hacendado

La legislación europea obliga a que los productos con aspartamo lo declaren en el etiquetado

Seguridad del Aspartamo frente a la Stevia

Mientras que al aspartamo se le atribuye una ingesta diaria admisible de 40 mg/ kg /día, la Stevia tiene una ingesta 10 veces menor: 4 mg / kg / día.

Conclusiones

El detalle que considero más importante no es otro que la “traducción” de esas cantidades a los alimentos y productos que encontramos en la vida real.

Para el aspartamo, una persona de 70 kilos podría consumir 40 mg / Kg y día, o lo que es lo mismo 2,8 g de aspartamo sin sobrepasar la ingesta diaria admisible.

Sin embargo, algunas personas pueden consumir 3 gramos de aspartamo fácilmente en la dieta.

Cada sobre suele contener 1 g de aspartamo. Si usamos aspartamo en bote, seguro usaremos más de 3 gramos por toma, con lo que con cada café podemos ingerir más de la dosis máxima permitida.
Si tomas dos cafés al día y lo usas en tu cocina…estás poniendo en peligro tu salud.

Lo importante es conocer la cantidad máxima de aspartamo que se puede tomar, y en caso de usarlo limitarse a esa cantidad.

En el caso de la Stevia es peor, ya que su seguridad se ha considerado mucho menor y ya se ha llamado la atención sobre la facilidad de que mucha población sensible -especialmente niños y adolescentes- sobrepase la ingesta admisible.

El informe también estima que la exposición actual a aspartamo para la población general es de hasta 36 mg / kg / día, justo por debajo de la ingesta diaria admisible.

Nada es de consumo libre e ilimitado. El problema vendrá a aquellos que confiaron su dieta a alimentos que en realidad no son sanos.

Más información en la entrada Aspartamo: seguridad y actualidad