Entradas

tomtato

Tomtato: El tomate patata

En Inglaterra le llaman TomTato y es un híbrido de planta que produce tomates y patatas.

Ha sido desarrollada durante 15 años por la empresa Thompson and Morgan que asegura que no ha sido modificada genéticamente.

La planta ya se habían obtenido anteriormente, aunque no se obtenía un sabor adecuado de los frutos.
Es la primera vez que se produce a escala comercial.

La planta del TomTato resultante produce patatas en la tierra pero el follaje es de tomate.

Los tomates producidos son cherry y según la empresa más dulces que los que se encuentran en el mercado.
Sus raíces albergan unos 2 kilos de patata blanca, una patata muy versátil apta para fritura y cocinado.

tomtato

Planta de TomTato:  Tomate patata

Según la empresa la planta dura una temporada, y cuando se recogen los tomates al final de temporada pueden recogerse las patatas.

La planta se ha analizado para determinar su contenido en alfasolanina, un veneno que puede formarse en la planta y la cosecha de solanáceas, y ha sido certificada como segura.

En Nueva Zelanda también han lanzado un producto similar al que denominan Potato Tom (de Potato Tomato).

Cómo se ha obtenido el tomate patata

El TomTato se ha creado por injerto, haciendo coincidir el tallo de una planta de tomate con el de una planta de patata.

Existen varias técnicas de injerto aunque todas requieren mucha experiencia y cuidados.
Se produce un corte limpio en cada extremo de las plantas a injertar y se unen entre sí hasta que sanen.

injerto

El propósito del injerto es aprovechar una planta bien enraizada que ofrezca vigor con otra que produzca frutos o flores preciadas.

Normalmente el injerto sólo es posible con plantas del mismo género, como el tomate Solanum lycopersicum y la patata Solanum tuberosum, ambas plantas solanáceas.

Los injertos de perales, manzanos, olivos, naranjos, limoneros… son muy comunes.
De un árbol dañado se puede extraer ramas que pueden injertarse en un árbol bien establecido, de forma que pueda mantenerse la existencia de una variedad de fruta que de otra forma se perdería.

Los injertos también se utilizan con fines decorativos, para formar plantas con dos tipos de flores diferentes, por ejemplo en rosales.

Futuro del tomate patata

Quizá esta planta se abra paso en el mercado como una opción paraa maximizar un área de cultivo.
Siempre que no se trate de un organismo modificado genéticamente, en cuyo caso el público seguramente no lo vería con buenos ojos

También puede ser una forma práctica de poder autocultivar en casa dos alimentos a la vez en menos espacio.

El tiempo -y sobre todo los consumidores- harán del tomate patata parte de su dieta… O no.

 

calendario temporada frutas

Calendario de Frutas de temporada

Calendario de frutas de temporada en España

Calendario de recolección temprana o tardía y de mejor época de consumo para:

Aguacate, albaricoque, breva, caqui, cerezas, ciruelas, chirimoya, frambuesas, fresas, fresón, granada, higos, kiwi, limón, mandarina, mango, manzanas, melocotón, melón, membrillos, naranja, nectarinas, níspero, paraguaya, pera, plátanos, pomelos, sandía y uvas.

calendario temporada frutas

Calendario de Frutas de temporada

 

sabores lengua

Miraculina: endulzante natural

Miraculina: todo dulce todo el rato

¿Te imaginas comer un limón, un pomelo o un café y que sepa dulce? Pues es posible gracias a una sustancia llamada miraculin o miraculina.
No es casualidad que esta sustancia se llame miraculina. Su nombre procede del francés miraculeux, o del inglés miraculous milagroso, extraordinario.

Historia

La miraculina se encuentra en la mayor farmacia del mundo: la Naturaleza.
El francés Reynaud Des Marchais, un explorador, navegante y cartógrafo de la corte del rey de Francia, la describe por primera vez en sus viajes al África occidental entre 1704 y 1727. Des Marchais describe a los nativos comiendo las bayas de un arbusto.

Bayas de Synsepalum dulcificum

Bayas de Synsepalum dulcificum

Este árbol tiene varios nombres, algo que no suele ocurrir con mucha frecuencia. Quizás el gran interés despertado en la época hizo que diferentes botánicos la clasificaran con su propio nombre…

  • Bakeriella dulcifica (Dubard)
  • Pouteria dulcifica (Baehni) 
  • Synsepalum glycydora (Wernham)
  • Sideroxylon dulcificum (Schumach. & Thonn.)
  • Richardella dulcifica (Schumach. & Thonn.)
  • Bumelia dulcifica (Schumach. & Thonn.)

Es de hoja perenne (no se cae en la estación fría). Normalmente tiene altura de arbusto de 2 a 3 metros, aunque puede alcanzar los 10 metros. Crece en climas cálidos y húmedos, con preferencia por suelos pobres y ácidos.
Su aspecto es muy parecido al del árbol del níspero, con el peciolo que sujeta las hojas duro y grueso, algo piloso (peludo) con las hojas alargadas, duras.

Arbusto de Synsepalum dulcificum

Arbusto de Synsepalum dulcificum

Al final de la temporada lluviosa las flores blancas producen unas bayas de 3 a 4 cm de color rojo intenso que son ricas en miraculina.

Flor de Synsepalum dulcificum

Flor de Synsepalum dulcificum

Qué es la miraculina

Normalmente los frutos de las plantas son dulces y ricos en azúcares para atraer animales, que los ingieran y dispersen sus semillas. La miraculina es una proteína, lo que hace de este fruto un fruto diferente con respecto a otros frutos de la Naturaleza.

Los aminoácidos de la estructura de esta proteína se secuenciaron tan sólo hace 25 años, en 1989.
Consta de 191 aminoácidos -en una combinación de 4 monómeros que se asocian en 2 parejas – y cadenas de hidratos de carbono -glucosamina, manosa, fructosa, xilosa y galactosa-.

Esta sustancia tiene la capacidad de unirse a los receptores de sabor de la lengua y bloquearlos por completo durante 30 a 60 minutos aproximadamente, especialmente los receptores de sabor agrio y amargo.
Tanto la molécula de 2 monómeros como la molécula completa de 4 monómeros tienen la capacidad de transformar el sabor ácido en dulce, aunque no es dulce en sí misma.

El mecanismo de acción es aún desconocido, aunque sí parece que la miraculina depende de la acidez del medio: cuando el pH es más ácido, los receptores de la lengua son mucho más sensibles a la miraculina.

Por ser una proteína, se desnaturaliza e inactiva con calor o con la acidez del medio. Así, no podría utilizarse en cocinado de alimentos.  Puesto que cambia el sabor de los alimentos su consumo puede provocar el consumo de alimentos que causen problemas digestivos y ser potencialmente dañinos -ácidos, picantes, salados-

¿Alimento o complemento dietético? Legislación

Para el National Institutes of Health y la Food and Drug Administration estadounidenses no es un ingrediente alimentario.
El sitio web de la  European Food Safety Authority y el European Food Information Council no devuelven ningún resultado para miraculin, miraculine ni miraculina.

No parece haberse legislado su uso en Europa. (?)

 

fermentación

La fruta ¿fermenta en el intestino?

Fruta y fermentación digestiva

Uno de los mitos más extendidos entre la población es el que la fruta fermenta en el intestino o el estómago después de las comidas, como postre. Por eso, según esa gente, nunca debe tomarse la fruta de postre.

La digestión es un proceso muy complejo.  Pero vamos a repasar lo más importante:

Proceso de digestión

La boca

La digestión comienza en la boca con la masticación. Los alimentos masticados son conducidos a través del esófago hasta el estómago.

Estos movimientos que se producen a lo largo de todo el tubo digestivo se denominan movimientos peristálticos. Los movimientos peristálticos son complejas contracciones y relajaciones musculares coordinadas que permiten el avance del bolo alimenticio.

Movimientos peristálticos

Movimientos peristálticos. Imagen: Auawise

El estómago

El estómago contiene dos válvulas o esfínteres, una superior llamada cardias que evita el reflujo y una inferior llamada píloro que evita el vaciado del estómago antes de lo necesario.

estómago

Una vez alcanzan el estómago, se encuentran ante un medio formado por gran cantidad de ácido clorhídrico que casi literalmente deshace el bolo en pequeñas partículas.

A su vez, se segregan enzimas digestivas, activadas por la presencia del propio nutriente.
En el estómago se produce principalmente pepsina, que permite digestión de proteínas.

El estómago a su vez produce más movimientos peristálticos de contracción y relajación que mezclan perfectamente el contenido del bolo o quimo.

Intestino delgado y grueso

Una vez finalizada la digestión en el estómago, se produce el vaciado gástrico por la apertura del píloro, lo que produce que el contenido discurra hacia la primera porción del intestino delgado, el duodeno.

En el duodeno desembocan glándulas secretoras y digestivas que producen la bilis hepática y enzimas pancreáticas. Éstas contienen enzimas digestivas de hidratos de carbono y grasas.

En la siguiente porción del intestino delgado, el yeyuno, se produce la absorción de la mayor parte de los nutrientes, así como en su última porción el íleon.

El intestino delgado es un tubo de hasta 6 metros, cuyo interior se haya recubierto de células con multitud de extensiones en forma de “pelos”, y que permiten aumentar la superficie de absorción de nutrientes tanto que si extendiéramos la superficie de absorción ocuparía casi una pista de tenis.

Tras producirse la absorción de nutrientes, los restos dejan el intestino delgado y llegan al intestino grueso.

Intestino grueso

El intestino grueso o colon se subdivide en 3 partes: colon ascendente, transverso y descendente– y tiene como principal función la de absorber el agua, además de absorber algún nutriente que hayan quedado, así como la de evacuar los desperdicios a través del ano.

Además en el intestino grueso se encuentra la flora intestinal, formada por millones de bacterias de multitud de especies diferentes que en su mayoría viven en simbiosis, es decir, no sólo no producen daño, si no que al contrario producen beneficios. Por ejemplo gran parte de la vitamina B12 es producida por la flora bacteriana y absorbida en el colon.

Parte de la actividad bacteriana se centra en la digestión de la fibra, por lo que también permiten la adecuada velocidad y tránsito intestinal.

Pero la flora bacteriana también es responsable de la formación de gases como producto de sus reacciones con los nutrientes intestinales, principalmente la fibra alimentaria.

¿La fruta después de comer fermenta?

En parte, sí: la fermentación se produce en el intestino grueso de forma normal como parte del proceso digestivo.

La actividad de las bacterias sobre los restos de los nutrientes de la fruta es muy variable e individual, en función de la propia flora bacteriana, la dieta habitual, la salud general, o la propia genética.

En cualquier caso, pueden producirse reacciones de fermentación con producción de gases y alcohol, cuya cantidad es tan ínfima que es despreciable, ya que para que se produzcan deben existir azúcares.
Puesto que estos han sido digeridos y absorbidos en las porciones anteriores del intestino, al intestino grueso sólo llega la fibra alimentaria, que es insuficiente para producir fermentación.

Tras esta apasionante -y algo extensa- lección de digestión, se puede afirmar que:

Comer fruta antes, después, durante…no tiene ninguna relevancia para que se produzca fermentación.

Las personas que siguen una alimentación adecuada con contenido suficiente en fibra sufren ese ínfimo proceso de fermentación a diario como parte de su digestión diaria y normal.

Esto se produce en condiciones normales y no deja de producirse porque comamos la fruta en un momento diferente al postre.

De hecho, comer fruta sola entre comidas resultaría en una mayor posibilidad de sufrir molestias por gases.

En cualquier caso, la fruta debe incluirse en la dieta diaria de 2 a 3 piezas, sea en el momento que sea, típicamente como postre en la comida y/o cena.