Entradas

Manzana

Manzana

Manzana

Manzana: la fruta “del pecado”

Las manzanas son la fruta por antonomasia, la más extendida, la que posee más variedades -más de dos mil-  y la que se conserva más tiempo a temperatura ambiente.

La manzana es el fruto del manzano doméstico, Malus domestica, un árbol de la familia de las Rosáceas. La familia de las Rosáceas incluye un gran número de especies que poseen un gran interés: por su amplio número de especies, su valor económico y su distribución.

Las Rosáceas incluyen gran parte de las frutas -manzana, pera, membrillo, melocotón, ciruela, cereza, fresa, almendra, albaricoque, mora, frambuesa, etc- además de plantas ornamentales de importancia en jardinería o perfumería, siendo la rosa el principal representante.

 

Historia

Las manzanas fueron introducidas por los romanos en Europa.
También poseen una extensa historia ligada a la cultura del hombre:

  • La manzana era la fruta prohibida en el Paraíso para Adán y Eva.
  • Fue la fruta de la discordia que lanzó la diosa Eris para elegir a la diosa más hermosa, y que fue el origen de la guerra de Troya.
  • Hércules robó manzanas del jardín de las Hespérides.
  • Los druidas celtas se reunían bajo manzanos.
  • Los héroes de la leyenda de Arturo bebían su jugo en el Paraíso.
  • En la mitología nórdica las manzanas garantizan la inmortalidad de los dioses y engendran héroes.
  • En Blancanieves, la manzana es la fruta envenenada, mientras que Guillermo Tell las utiliza como diana sobre la cabeza de su hijo.
  • Una manzana -según parece- fue la que inspiró a Newton para formular la Ley de la Gravedad.
  • También ha dado nombre a una marca importante.
  • O ha permitido que nuestros políticos hagan analogías… poco acertadas

 

Etiología

El jugo de manzana fermentado es la sidra, término parece proceder del griego sikera, que a su vez los griegos parece que tradujeron del hebreo.
Más tarde el latín incorpora la palabra como sicera, extendiéndose como tal por todo el imperio romano, aunque sicera en realidad hacía referencia a cualquier bebida alcohólica distinta del vino.

Estrabón habla de los asturianos y dice que en la época romana bebían zytho: esta bebida si bien podría ser cualquier jugo fermentado de cereales o frutas, seguramente ya hace referencia a la sidra actual.

 

Variedades de manzana

De entre las más de 2 mil variedades, las más comunes son:

  • Golden: manzana amarilla, un poco alargada, pulpa jugosa y no muy consistente, dulce. Está buena cruda, pero sirve para preparar tartas y compotas
  • Red Delicious: manzana similar a la Golden, sólo que de pulpa más crujiente
  • Gala: es una variedad resultante de tres especies: la Golden, Red delicious y Cox Orange Pippin. Es de color amarillo pálido, rallas rosadas, carne jugosa y crujiente, dulce y muy aromática. Está deliciosa cruda pero puede cocniarse.
  • Granny Smith: verde de tamaño medio, jugosa y un poco ácida, está buena cruda y es excelente para preparar tartas
  • Y un largo etcétera.

Sin olvidar manzanas como la Manzana Reineta del Bierzo, que cuenta con Denominación de Origen.

 

Frutas baya

Frutas: bayas

Bayas

Frutas baya

Las bayas son un tipo de fruto, caracterizado por ser carnoso.  Y esa es la característica de estas deliciosas frutas bayas:

Arándano negro – Vaccinium angustifolium y V. corymbosum

Es una planta de la familia de las ericáceas, de cultivo extendido en Canadá y EEUU. Como curiosidad, el arándano bajo suele ser más dulce y sabroso que el alto. Se añaden a cereales, macedonias, crepes… También se elaboran en mermelada.

Arándano rojo – Vaccinium macrocarpon y V. oxycoccus

Sus bayas son jugosas y ácidas. Su zumo es exquisito. Se suelen usar cocinadas o en preparaciones que se van a cocinar, como tartas, mermelada, sorbetes, jalea, compota… Suelen acompañar a los platos de pavo y patés, o caza.

Frambuesa – Rubus sp

Aunque suelen ser rojas, pueden ser negras, amarillas, naranjas y blancas. Son dulces, aromáticas, algo ácidas y delicadas. Están deliciosas al natural, con yogur o helado. Dan un sabor y aroma exquisito al vinagre.

Fresas – Fragaria sp

La fresa actual es una variedad de la fresa silvestre, de fruto más pequeño, muy sabroso y jugoso. Se comen crudas, con yogur, en helados, macedonias… Son una baya excelente fuente de vitamina C y se le atribuyen propiedades depurativas, diuréticas, astringentes y remineralizantes.

Grosella negra – Ribes nigrum

Las grosellas negras son bayas parecidas al mirtilo. Se usan para elaborar jaleas y mermeladas, licores, vinos y jugos. Son muy ricas en vitamina C, así como antioxidantes vegetales. Son laxantes, por lo que no deben consumirse en exceso.

Grosella roja – Ribes rubrum

Las grosellas rojas son bayas redondas que se suelen comer cocidas, por su sabor agridulce. Se añaden en repostería a puddings, tartas, pasteles…Combinan bien con peras, ciruelas, frambuesas o piña. Se usan para fabricar jarabe y el zumo queda excelente en la salsa vinagreta. Para mermeladas es preferible seleccionar las que no están totalmente maduras.

Moras – Rubus sp

Son bayas de la misma familia que las frambuesas y las fresas. Son de color negro, a veces púrpura o amarillento. Deliciosas al natural, con yogur o helado. Se usan en mermeladas, jaleas, jarabes, vinos…

Madroño – Arbustus unedo

Baya de la región mediterránea, de piel granulosa, sabor agridulce, a veces algo insípido. Se usa en jaleas y mermeladas, para preparar dulces, licores, aguardiente y vino.

Uvas – Vitis sp

Las uvas son el ingrediente del vino y muchas otras bebidas alcohólicas. Es importante lavarlas ya que suelen contener productos químicos.  Se añaden a salsas, rellenos, ensaladas, con hígado, aves, caza…

Para diferenciar fácilmente arándanos y grosellas

Las hojas de los arándanos son hojas ovaladas sencillas.
Las hojas de las grosellas tienen forma de hoja de vid, con una parte central y dos lóbulos laterales más pequeñas.

Frutas bayas

Frutas bayas más frecuentemente confundidas

 

oxidacion manzana

Cómo evitar la oxidación de los alimentos

Consejos para evitar la oxidación de los alimentos

Muchos alimentos crudos son especialmente sensibles a las condiciones medioambientales, por lo que es importante tomar ciertas medidas para prevenir la oxidación de sus nutrientes.

Es bastante sabido que el zumo de naranja debe tomarse recién exprimido para que la vitamina C que contiene no se oxide rápidamente. Ciertamente, la vitamina C es una de las vitaminas más sensibles y se oxida fácilmente simplemente por contacto con el oxígeno del aire.

La mayoría de las vitaminas son además termosensibles, es decir, senibles al calor, y pierden parte o la totalidad de sus propiedades porque pierden su estructura molecular.

Además, los alimentos contienen en ocasiones sustancias que en contacto con el aire producen que se vuelvan marrones. Se denomina pardeamiento enzimático y se produce como reacción del oxígeno del aire con las enzimas del alimento: polifenoloxidasa en crustáceos, fenolasa, tirosinasa, cresolasa en champiñones.

Los champiñones, el aguacate, las manzanas y muchas frutas son alimentos típicos que se oxidan de esta forma muy rápidamente. Pero también las gambas, camarones, frutas tropicales, alcachofas

Además, las reacciones de pardeamiento producen otros sustratos o productos de la reacción, que producen una oxidación adicional de vitamina C, por lo que ésta disminuye más rápidamente.

Se produce más en alimentos vegetales, en los que también es más importante porque frescos son los alimentos que aportan mayor contenido de vitaminas, y es de gran interés para la industria alimentaria.

champiñones oxidacion

Oxidación de champiñones cortados. Tiempo en minutos

Cómo reducir la oxidación por pardeamiento enzimático

La reacción puede reducirse de tres formas:

  1. reduciendo la temperatura
  2. evitando el contacto con el oxígeno del aire y
  3. reduciendo el pH o acidificando el medio

La enzima es especialmente activa a pH normal o algo ácido, entre 5 y 7.
Medios ácidos disminuyen su actividad, mientras que los medios muy ácidos pueden desnaturalizarla, resultando en su inactivación y evitando por completo el pardeamiento.

De forma práctica, en la cocina se puede:

  • Mantener los alimentos enteros -normalmente verduras, frutas, hortalizas- en la nevera
  • Cortarlos sólo en el último momento, antes de servir
  • Tapar el trozo cortado, cubrirlo inmediatamente con un film transparente y guardar en la nevera
  • Añadir limón o vinagre a los trozos cortados
  • Frotar con limón la parte cortada
  • Los alimentos que van a cocinarse, pueden introducirse sumergidos, en un recipiente con agua, agua con hielo o hielo y un buen chorro de limón o vinagre
  • En alta cocina el nitrógeno líquido puede considerarse para enfriar rápidamente y en ausencia de oxígeno, ya que el nitrógeno desplaza el aire.

La mejor forma de minimizar la oxidación es sumergir por completo el alimento en un recipiente con agua fría, hielo y vinagre o limón, colocando por ejemplo una tapa de olla más pequeña para sumergir el alimento por completo en el agua fría.

Cómo evitar las pérdidas de valor nutricional

  • Guarda los alimentos sensibles en lugar oscuro, fresco y apartado de olores fuertes.
  • La botella de aceite debe ser opaca u oscuraManténla alejada de la luz (puedes forrarla con papel de aluminio)
  • Lava siempre las verduras con las hojas enteras y córtalas una vez escurridas
  • Prepara las verduras al vapor o con poca agua, la necesaria (no como la pasta)
  • Aprovecha el agua de cocción en caldos y sopas para recuperar los minerales y el resto de vitaminas

Más información sobre las pérdidas de vitaminas por cocinado de alimentos.

 

inflamacion

Alimentos contra la inflamación

Alimentos para luchar contra la inflamación

La inflamación es una respuesta natural del cuerpo ante una infección o una herida, y es un mecanismo importante y necesario que ayuda a que el cuerpo se cure, al atraer más nutrientes y células a la zona afectada.

Sin embargo, en ocasiones se produce inflamación en todo el cuerpo, lo que es más un problema que un beneficio.
Esta forma crónica de inflamación está asociada con problemas como artritis, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer.

Algunas enfermedades como la fibromialgia o enfermedades que cursan con inflamación y dolor corporal generalizado, podrían verse aliviadas con una dieta rica en estos alimentos.

Alimentos que tienen capacidad de luchar y prevenir la inflamación:

Alimentos ricos en omega 3

Una causa de inflamación puede ser la descompensación entre ácidos grasos omega 3 y 6 en el organismo.
La dieta típica suele incluir 10 veces más ácidos grasos omega 6 que omega 3.
El salmón, bacalao, sardinas, anchoas, trucha y las nueces son fuente de ácidos grasos omega 3.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva contiene antiinflamatorios naturales que pueden ser los responsables de los beneficios para el corazón que produce.

Alimentos ricos en antioxidantes

En general todas las frutas y verduras consumidas crudas.
Algunos de estos alimentos incluyen las uvas, fresas, frambuesas, moras, cerezas, albaricoques, sandía, espinacas, brócoli, coliflor, calabaza, zanahoria, manzana o tomate.

Especias

El ajo, la canela, el jengibre y la cúrcuma son especias con propiedades antiinflamatorias, por lo que usarlas en la cocina son una buena opción.
Si tenes una batidora puedes hacer batidos de frutas con espinacas, zanahoria y jengibre.

Té verde

El té verde contiene fitoquímicos que parecen ayudar a prevenir la inflamación y las articulaciones, aunque los estudios sugieren que serían necesarias  3 a 4 tazas al día.

 

Plátanos

El plátano engorda

El plátano engorda más que otras frutas

Realidad o mito

El plátano ha gozado de siempre el papel de ser una fruta muy calórica, que “engorda mucho”, reservada sólo a deportistas y personas de gran actividad física.

¿Qué hay de cierto?

Los plátanos se recolectan verdes, y como muchas otras frutas y verduras se introducen en cámaras especiales con gas etileno.

El etileno es liberado en pequeñas cantidades por las frutas para autoinducir la maduración cuando están preparadas. El etileno aplicado induce igualmente la maduración, pero de forma más rápida.

También hace que se produzca en el plátano pectinasa, que rompe las membranas celulares de pectina de la piel. El almidón se descompone en azúcares sencillos y la fruta se vuelve más dulce.

Conforme la fruta va madurando, el contenido en azúcares es menor y el de almidones menor, y la piel es más fina.

Este proceso ocurre de forma natural en las frutas, “simplemente” se induce de forma artificial masivamente.

 

Valor nutricional del plátano

La siguiente tabla muestra la composición nutricional del plátano frente a una fruta clásica normal: la manzana.

El plátano, al contener pequeñas cantidades de almidón -si no está muy maduro- y más proteína que otras frutas, es muy adecuado para personas con gran actividad física y que requieren un aporte extra de estos nutrientes.

Plátano

Manzana

Nombre científico: Musa paradisiacaNombre científico: Malus pumila
Parte comestible:66%Parte comestible:84%
Grasa, total (lipidos totales)3%Grasa, total (lipidos totales)0%
Proteína, total5%Proteína, total2%
Carbohidratos91%Carbohidratos98%
Valor nutricionalValor nutricional
Energía, total89kcalEnergía, total50kcal
Grasa, total (lipidos totales)0,3gGrasa, total (lipidos totales)trazag
Proteína, total1,2gProteína, total0,3g
agua (humedad)75,1gagua (humedad)85,7g
Hidratos de CarbonoHidratos de Carbono
carbohidratos20gcarbohidratos12g
fibra, dietetica total3,4gfibra, dietetica total2g
almidón, total3,1galmidón, total0,6g
GrasasGrasas
ácidos grasos, monoinsaturados totales0,04g
ácidos grasos, poliinsaturados totales0,09g
ácidos grasos saturados totales0,11gácidos grasos saturados totales0,2g
colesterol0mg
Comparativa por unidad o piezaComparativa por unidad o pieza
Peso medio unidad150gPeso medio unidad250g
Energía, total por pieza133,5kcalEnergía, total por pieza125kcal
Grasa, total (lipidos totales) por pieza0,45gGrasa, total (lipidos totales) por piezatrazasg
Proteína, total por pieza1,8gProteína, total por pieza0,75g

Engordar, engorda porque contiene calorías. Todos los alimentos engordan -excepto el agua-, porque todos contienen calorías.

Es decir, aunque el plátano  aporta algo más de carbohidratos que otras frutas, su tamaño y peso suele ser más pequeño, por lo que el valor nutricional es similar al de otras frutas.

Pequeñas variaciones de peso con plátanos más grandes tampoco suponen una gran diferencia.

Plátanos por maduración

¿Y a tí, cómo te gusta?

 

Plátano de Canarias

 

fruta de hueso

Frutas con hueso

Frutas con hueso

¿Qué tienen en común las cerezas, las ciruelas y los melocotones? La planta es del mismo género: Prunus. El prunus o pruno tiene casi infinidad de variedades y algunos se usan en jardines con fines decorativos.

Frutas con hueso de consumo frecuente

Albaricoque – Prunus armeniaca

Es una fruta muy aromática, muy delicada, que se suele recolectar un poco antes de madurar -a veces demasiado con lo que no llega a madurar y no  tiene aroma ni sabor-. Se estropean muy fácil si reciben golpes.
Debe madurar a temperatura ambiente, fuera de la nevera.
Es de carne harinosa, de menos sabor.
Los albaricoques son ricos en vitamina A.

Cereza ácida – Prunus cerasus

Suele ser de color rojo oscuro. También hay diferentes variedades, como la Montmorency, de tamaño medio, blanda y un poco ácida.
Las guindas son un tipo de cerezas ácidas más pequeñas.
Suelen cocerse o usarse para preparar licores, conservas, confituras y tartas.

Cereza dulce – Prunus dulcis

Las cerezas son carnosas, dulces, de color rojo vivo de claro a oscuro pero también amarillo. Las más conocidas son la garrafal, -de forma acorazonada, crujiente, consistente, roja y amarilla- y la mollar -rojas o negras, de carne más blanda y muy dulces-.
Con algunas variedades de la cereza mollar se elabora el kirsch.

Cereza silvestre – Prunus avis

La cereza silvestre es negruzca, más pequeñas y menos carnosas.
Se considera tienen propiedades astringentes, remineralizantes y desintoxicantes, y con los rabillos se hacen infusiones.

Ciruela – Prunus sp

Existen multitud de tipos de ciruelas. Las más típicas son la Mirabelle -más pequeñas, de color verde amarillento-, las japonesas -de color rojo y tamaño mediano-.
Están deliciosas al natural. Cocidas sirven para preparar confitura, mermelada, jalea y compota.
Acompañan bien la carne de cerdo y carnes de sabor intenso, o para elabora salsa agridulce.
Tienen propiedades laxantes, diuréticas, desintoxicantes y estimulantes.

La ciruela pasa es una ciruela deshidratada. Selecciona las ciruelas brillantes, negras, blandas y carnosas. Se consumen al natural, pero también cocidas y en compota.
Acompañan al conejo casi de forma clásica en la cocina, además de aves y cerdo.
Tienen propiedades laxantes muy eficaces, sobre todo si se ingieren antes de dormir. Su zumo también es eficaz como laxante.

Dátiles – Phoenix dactylifera

Existen más de cien variedades de dátiles. Los dátiles son las únicas frutas de hueso de este grupo que no son Prunos.
El Deglet Noor es una de las variedades más apreciadas. Aunque se asocian a comidas dulces, en países árabes se consumen rellenos, confitados, destilados, en ensaladas o con cuscús. En la India se usan para preparar chutney y curry.

Melocotón – Prunus persica

También existen muchas variedades de melocotón. Los de pulpa blanca suelen ser más dulces y jugosos.
Se consume crudo, en conserva de almíbar, confitura, compota, tartas, repostería… Es la base del melocotón Melba, melocotón en almíbar servido con helado de vainilla y crema de frambuesa.
El griñón es un melocotón de piel lisa, aunque suele comercializarse como nectarina.
Selecciona melocotones sin golpes, aromáticos, no muy duros, que no estén aun verdosos.
Acompaña bien al cerdo y las aves.

fruta de hueso

Esquema de una fruta de hueso típica

Nectarina – Prunus persica var. nectarina

Es una variedad de melocotón de piel lisa. Su pulpa también es normalmente más jugosa y sabrosa.
Selecciona frutas aromáticas, no verdosas ni muy duras.
Se comen crudas y cocidas, en conserva, confitadas… Se pueden congelar.

 

bombero

Dieta Mediterránea para bomberos

Bomberos experimentan los beneficios de la Dieta Mediterránea

Cada vez son más los estudios que demuestran que la Dieta Mediterránea, rica en pescados, frutos secos, vegetales y fruta es buena para el corazón, el peso y la salud general.

Más de 800 bomberos también han podido experimentar y demostrar los beneficios de esta dieta.

Aquellos que se adhirieron más a la Dieta Mediterránea mostraron menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas y un 35% menos de riesgo de padecer síndrome metabólico, un grupo de factores que aumenta el riesgo de padecer diabetes, enfermedad cardiovascular o infarto.
También obtuvieron un riesgo 43% menor de ganar peso.

Si eres bombero -y si no también- y quieres hacer pequeños cambios pero rápidos y eficaces, elimina de tu dieta las comidas rápidas y las bebidas azucaradas y con gas.

Los bomberos que más se adhirieron a la dieta no consumían bebidas azucaradas o con gas, tenían menor consumo de comida rápida, mayor consumo de frutas y verduras, comían menos dulce y consumían menos alimentos fritos.

Recomendaciones de la Dieta Mediterránea

  • Selecciona alimentos frescos y de temporada
  • Consume vegetales en abundancia, incluyendo vegetales frescos
  • Utiliza aceite de oliva virgen como aceite de elección
  • Consume pan, cereales y derivados a diario, alternando productos normales e integrales
  • Consume lácteos desnatados a diario
  • Consume pescado en abundancia, alternando pescado azul y blanco
  • Bebe agua y sólo una copa de vino ocasionalmente en alguna comida
  • Realiza alguna actividad física a diario, evita el sedentarismo

Más información sobre la Dieta Mediterránea en la página de la Fundación Dieta Mediterránea.

 

calendario temporada frutas

Calendario de Frutas de temporada

Calendario de frutas de temporada en España

Calendario de recolección temprana o tardía y de mejor época de consumo para:

Aguacate, albaricoque, breva, caqui, cerezas, ciruelas, chirimoya, frambuesas, fresas, fresón, granada, higos, kiwi, limón, mandarina, mango, manzanas, melocotón, melón, membrillos, naranja, nectarinas, níspero, paraguaya, pera, plátanos, pomelos, sandía y uvas.

calendario temporada frutas

Calendario de Frutas de temporada

 

fibra

Fibra y salud cardiovascular

Fibra también para el corazón

Aumentar la cantidad de fibra de la dieta podría disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón, según un nuevo estudio que reafirma la importancia del consumo de cereales en la dieta.

Se diferenciaron la enfermedad coronaria y su relación a la formación de placas en las arterias del corazón, y la enfermedad cardíaca o cardiovascular, que incluye ataque cardíaco, infarto, fallo cardíaco y otros problemas.

fibra

Alimentos ricos en fibra: frutas, legumbres y cereales

Las personas que consumían más fibra total, insoluble y de frutas y vegetales tenían menor riesgo de padecer ambos tipos de enfermedades.

Un consumo elevado de fibra soluble produjo una mayor reducción de riesgo para enfermedad cardiovascular que para enfermedad coronaria.

Al revés, un mayor consumo de cereales se asoció a un menor riesgo de enfermedad coronaria, más que para enfermedad cardiovascular.

Esto muestra la importancia de consumir una variedad de alimentos ricos en fibra, y no sólo un tipo de alimento, o no consumir alimentos de un grupo, por ejemplo frutas o legumbres.

Por cada 7 g de fibra adicional en la dieta se obtuvo una disminución significativa del riesgo de padecer ambos tipos de enfermedad.

Recomendaciones diarias de fibra

Las recomendaciones generales son de 30 g para hombres y 25 g para mujeres.

Otras recomendaciones calculan las recomendaciones en base al valor energético total de la dieta, siendo 14 g de fibra por cada 1000 Kcal ingeridas.

Alimentos que contienen 7 g de fibra

Legumbres40g
Ciruelas secas43g
Cereales46g
Almendra, avellana, pistacho, nuez50g
Alcachofa63g
Moras77g
Pan integral de trigo87g
Frambuesas y grosellas93g
Melocotón seco, uvas pasas, higos secos95g
Pan de molde140g
Pasta (macarrones, espaguettis…)175g
Berro, puerro, coles, grelos, nabizas175g
Pan blanco200g
Tomate250g
Plátano, naranja, pera, fresas280g

Contraindicaciones del consumo excesivo de fibra

El consumo elevado -incluso aquella que proviene de alimentos y no suplementos-, está asociado con problemas digestivos leves como gases.
En general dosis diarias superiores a 50g diarios producen malestar digestivo, por lo que no es aconsejable superar esta dosis.

No debe obtenerse fibra a partir de suplementos ni complementos dietéticos.
La fibra debe obtenerse de una amplia variedad de alimentos ricos en fibra: principalmente frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, tanto por la calidad de la misma como por los nutrientes que acompañan a los alimentos y que no se encuentran en los suplementos comerciales.

 

citricos

Frutas : naranja, limón y cítricos

Frutas de consumo habitual:  cítricos

Los cítricos son una familia de plantas ampliamente extendida y con multitud de variedades que en ocasiones se reducen a un área local.

Son los frutos de arbustos y árboles del género Citrus -excepto la naranja enana- cuya principal característica es el alto contenido en vitamina C y el contenido ácido.

La naranja enana Fortunella ssp no pertenece al mismo género aunque si es un cítrico.

La temporada ideal de recogida y consumo de naranjas y mandarinas es de noviembre a marzo o abril

Calendario de temporada

A partir de NoviembreNaranja Navelina
Mandarina Clementina
A partir de EneroMandarina Clemenvilla
A partir de FebreroNaranja Navels
Mandarina Hernandina
A partir de MarzoNaranja Nave Late

Cítricos de consumo frecuente

Bergamota – Citrus bergamia

Se parece a una naranja pequeña.
Es un cruce de lima y naranja amarga. La pulpa verdosa no es comestible, ya que es muy ácida y amarga.
La cáscara es muy rica en esencias, por lo que se utiliza en pastelería.
También sirve para aromatizar el té Earl Grey.

Clementina – Citrus reticulata x Citrus aurantium

La clementina es un cítrico procedente de un cruce de mandarina y naranja amarga.
Tiene la piel fina y fácil de pelar, de color naranja rojizo.
La pulpa es jugosa, ácida pero menos perfumada que la naranja.

Cidra – Citrus medica

Es de piel muy perfumada, de color amarillo verdoso, frecuentemente rugosa.
La pulpa es ácida y poco jugosa.
Este cítrico se produce principalmente en Córcega y suele venderse confitada, por lo que se usa en pastelería, confitería y fines decorativos.

Lima – Citrus aurantifolina

También se le llama lima agria y lima limón. Se usa como el limón. Aromatiza ponches y cócteles tropicales, acentúa el sabor de pollo, judías y sopas de verduras. Contiene menos vitamina C que el limón.

Limón – Citrus limon

Es un cítrico muy ácido, por lo que se usa par realzar el sabor de otros platos como salsas, verduras, pastas o postres como natillas, sorbetes, etc.  También como sustituto de vinagre.
Por su contenido en ácido impide el oscurecimiento de algunas verduras, al impedir el ácido que se produzcan las reacciones de oxidación.
Para marinados de pescado y ablandar la carne.
Tiene propiedades antisépticas y es muy rico en vitamina C.

Mandarina – Citrus reticulata

Se parece a una naranja pequeña algo achatada.
De piel más fina, pulpa dulce, aromática, menos ácida que otros cítricos.
Se consume fresca tal cual. Está deliciosa en fondue de chocolate.
Es rica en vitamina C.

Naranja – Citrus sp

La cáscara se puede confitar, y con la pulpa se elaboran mermeladas. La esencia de naranja se usa para repostería.
En cocina da un toque en salsas, ensaladas, pollo, marisco, y combina bien con pato, buey o cerdo.

Naranja amarga – Citrus aurantium

También llamada naranja de Sevilla. Tiene una cáscara más gruesa y rugosa, de color verde o amarillo. Se suele hacer en conserva, para preparara mermelada o jalea. Las hojas de naranjo amargo se usan en infusión con efectos digestivos. De las flores se extrae aceite de naranja y agua de azahar. Algunos licores como el Grand Marnier o el Cointreau se elaboran con cáscara de naranja amarga.

Naranja enana – Fortunella sp

Su color varía de naranja oscuro a amarillo dorado. La cáscara es tierna, dulce y aromática y es comestible.
La pulpa es un poco ácida. Algunas personas la amasan ligeramente antes de consumirla para mejorar su sabor.
Se añade a macedonias y ensaladas, sirve como decoración, en rellenos, pasteles y en carnes de cordero y aves.
También se elabora confitura, mermelada y jalea. Realza el sabor de la salsa agridulce.

Naranja sanguina – Citrus sp

Esta naranja tiene la pulpa completamente roja. La semisanguina posee solo líneas rojas.
Se cultiva sobre todo en España e Italia. Es dulce, jugosa y muy aromática.
Se usa mucho como decoración.

Naranja navel – Citrus sp

Es una naranja de cáscara gruesa, que se pela con facilidad.
Su pulpa es dulce, jugosa, muy sabrosa. No suele contener semillas.

Naranja de Valencia – Citrus sp

Tiene una pulpa jugosa, y es de sabor agridulce. Contiene muy pocas pepitas.
Es la mejor naranja para extraer zumo.

citricos

Cítricos de consumo frecuente

Pomelo – Citrus paradisi

Pomelo y toronja se utlizan indistintamente en español. Suele tener corteza amarilla a rosada.
La pupa puede ser amarilla, rosada o roja.
Se come crudo cortado por la mitad. Cocinado se asa con pescado o carne como pollo, cerdo o pato.
Es un cítrico rico en vitamina C y tiene propiedades aperitivas -abre el apetito-. También es digestivo y algo diurético.

Toronja – Citrus maxima

Es muy apreciada especialmente en los países asiáticos. Puede ser esférica o tener forma de pera.
La cáscara es gruesa por lo que se pela con facilidad y es de color verde, amarillento o rosa. Puede ser lisa o rugosa.
No es tan jugosa como el pomelo. Suele cocinarse o confitarse, o añadirse en trozos a macedonias o ensaladas aliñadas.

Tangelo – Citrus paradisi x Citrus reticulata

El tangelo es un cítrico híbrido de mandarina y pomelo. Se identifica por el nombre de su variedad.
En ocasiones presenta abultamiento en uno de sus extremos, como el limón.
Es más grande y ácido que la naranja. La pulpa es aromática, jugosa y menos ácida que la de la naranja y más dulce que la del pomelo.

Tangerina – Citrus reticulata x Citrus aurantium

Este cítrico híbrido de mandarina y naranja amarga, de cáscara más oscura y que se pela más fácil.
Suele preparse para venta de zumo.

Ugli – Citrus paradisi x Citrus reticulata

Es un cítrico casi desconocido, llamado así por su aspecto feo, del inglés ugly.
Su pulpa sin embargo es deliciosa, jugosa, más dulce que el pomelo aunque un poco ácida y casi sin pepitas.
La piel es fácil de pelar, y puede ser amarilla, anaranjada, verde.

Contenido en vitamina C de algunos cítricos

mg Vitamina C / 100 gRDA*
Lima3434%
Limón5050%
Mandarina3535%
Naranjas5050%
Pomelo4040%
Toronja4040%
* Considerando 100 mg como las recomendaciones diarias de vitamina C para un adulto