Entradas

Tipos de obesidad

Grasa localizada

¿ Se puede quemar grasa localizada ?

¿ Se puede elegir de dónde adelgazar ?

Es uno de los mitos más extendidos.

La grasa se acumula por tres motivos principales:

  1. Por espacio, ya que almacenando glucógeno el cuerpo necesitaría ganar un volumen o peso mayor
  2. Por cuestiones prácticas energéticas, ya que el almacenamiento de grasa proporciona más del doble de energía que el almacenamiento de glucógeno.
  3. Para garantizar la supervivencia del individuo, ya que la grasa está disponible como forma de energía incluso en períodos largos de inanición.

La grasa localizada es el proceso natural y normal de acumulación grasa en el ser humano. Además, a mayor edad mayor tendencia existirá a acumular la grasa en estas zonas.

La distribución de la grasa corporal viene determinada por genética, pero especialmente por el sexo:

  • Las mujeres tienen una distribución de la grasa en la zona de las caderas y nalgas; esta obesidad se llama obesidad ginoide o tipo pera.
  • Los hombres tienen una distribución grasa que se acumula en la zona abdominal; esta obesidad se denomina androide o tipo manzana.

Al igual que la grasa se acumula en determinadas zonas del cuerpo, cuando nuestra dieta está bien planificada y si está además acompañada de ejercicio físico adecuado, se quema grasa.

La grasa conforme avance el proceso se quemará y desaparacerá de las zonas donde estaba acumulada: normalmente en caderas y nalgas en mujeres y en abdomen en hombres.

Dependiendo de la persona y la pérdida de grasa corporal, a medida que pierdan grasa localizada, las mujeres puede disminuír el pecho.

Si continúa la pérdida de grasa corporal -a veces hasta límites no saludables-, se apreciará pérdida de grasa en la cara. Otras veces se puede apreciar esta pérdida de grasa por una pérdida de peso incorrecta o demasiado rápida.

Por tanto no se puede perder grasa de forma localizada, de donde nos apetezca. No sin pasar por el quirófano.