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Miraculina: endulzante natural

Miraculina: todo dulce todo el rato

¿Te imaginas comer un limón, un pomelo o un café y que sepa dulce? Pues es posible gracias a una sustancia llamada miraculin o miraculina.
No es casualidad que esta sustancia se llame miraculina. Su nombre procede del francés miraculeux, o del inglés miraculous milagroso, extraordinario.

Historia

La miraculina se encuentra en la mayor farmacia del mundo: la Naturaleza.
El francés Reynaud Des Marchais, un explorador, navegante y cartógrafo de la corte del rey de Francia, la describe por primera vez en sus viajes al África occidental entre 1704 y 1727. Des Marchais describe a los nativos comiendo las bayas de un arbusto.

Bayas de Synsepalum dulcificum

Bayas de Synsepalum dulcificum

Este árbol tiene varios nombres, algo que no suele ocurrir con mucha frecuencia. Quizás el gran interés despertado en la época hizo que diferentes botánicos la clasificaran con su propio nombre…

  • Bakeriella dulcifica (Dubard)
  • Pouteria dulcifica (Baehni) 
  • Synsepalum glycydora (Wernham)
  • Sideroxylon dulcificum (Schumach. & Thonn.)
  • Richardella dulcifica (Schumach. & Thonn.)
  • Bumelia dulcifica (Schumach. & Thonn.)

Es de hoja perenne (no se cae en la estación fría). Normalmente tiene altura de arbusto de 2 a 3 metros, aunque puede alcanzar los 10 metros. Crece en climas cálidos y húmedos, con preferencia por suelos pobres y ácidos.
Su aspecto es muy parecido al del árbol del níspero, con el peciolo que sujeta las hojas duro y grueso, algo piloso (peludo) con las hojas alargadas, duras.

Arbusto de Synsepalum dulcificum

Arbusto de Synsepalum dulcificum

Al final de la temporada lluviosa las flores blancas producen unas bayas de 3 a 4 cm de color rojo intenso que son ricas en miraculina.

Flor de Synsepalum dulcificum

Flor de Synsepalum dulcificum

Qué es la miraculina

Normalmente los frutos de las plantas son dulces y ricos en azúcares para atraer animales, que los ingieran y dispersen sus semillas. La miraculina es una proteína, lo que hace de este fruto un fruto diferente con respecto a otros frutos de la Naturaleza.

Los aminoácidos de la estructura de esta proteína se secuenciaron tan sólo hace 25 años, en 1989.
Consta de 191 aminoácidos -en una combinación de 4 monómeros que se asocian en 2 parejas – y cadenas de hidratos de carbono -glucosamina, manosa, fructosa, xilosa y galactosa-.

Esta sustancia tiene la capacidad de unirse a los receptores de sabor de la lengua y bloquearlos por completo durante 30 a 60 minutos aproximadamente, especialmente los receptores de sabor agrio y amargo.
Tanto la molécula de 2 monómeros como la molécula completa de 4 monómeros tienen la capacidad de transformar el sabor ácido en dulce, aunque no es dulce en sí misma.

El mecanismo de acción es aún desconocido, aunque sí parece que la miraculina depende de la acidez del medio: cuando el pH es más ácido, los receptores de la lengua son mucho más sensibles a la miraculina.

Por ser una proteína, se desnaturaliza e inactiva con calor o con la acidez del medio. Así, no podría utilizarse en cocinado de alimentos.  Puesto que cambia el sabor de los alimentos su consumo puede provocar el consumo de alimentos que causen problemas digestivos y ser potencialmente dañinos -ácidos, picantes, salados-

¿Alimento o complemento dietético? Legislación

Para el National Institutes of Health y la Food and Drug Administration estadounidenses no es un ingrediente alimentario.
El sitio web de la  European Food Safety Authority y el European Food Information Council no devuelven ningún resultado para miraculin, miraculine ni miraculina.

No parece haberse legislado su uso en Europa. (?)

 

arroz

Arroz: valor nutricional

Valor nutricional e importancia del arroz

El arroz es el alimento básico para la mitad de la población mundial.

En Europa se cultiva principalmente en España e Italia, y también en Grecia, Portugal y Francia.
En España apareció hace más de 13 siglos, traído por los árabes y actualmente supone un cultivo importante en Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Navarra.

Categorías de venta

Envasado se puede encontrar en 3 categorías:

  • Extra
  • Primera
  • Segunda

La principal diferencia entre las tres categorías viene dada por el porcentaje mínimo de granos enteros: el de segunda es el que contiene menos granos enteros -o más granos partidos-.

Clasificación del arroz

Por su tamaño, se puede clasificar el grano en:

  • Grano redondo o tipo jampónica: menor de 5,2 mm
  • Grano medio o tipo japónica: de 5,2 a 6 mm
  • Grano largo o tipo índica: mayor de 6 mm

 

Variedades de arroz más comunes

En España se cultivan dos tipos principalmente: la japónica y la índica.

El tipo japónica incluye el arroz bomba, senia, bahía, balilla x-sollana y guadiamar.
Entre los arroces tipo indica, el puntal y el thaibonnet.

El japónica absorbe fácilmente los sabores, mientras que los de tipo indica son más adecuados para ensaladas.

El arroz bomba es de grano pequeño y redondo. Una vez cocido aumenta su volumen al doble y se mantiene siempre suelto. Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) de Arroz de Valencia, Arroz de Calasparra son de este tipo.

El arroz senia y bahía son de grano medio, y también se usan en DOP de Arroz de Valencia.

El balilla x-sollana es de grano redondo y duro. Cocido aumenta su volumen menos que el bomba, sólo un 70%. Contiene menos almidón, por lo que resiste el empastado. Es utilizada en la DOP de Arroz de Calasparra.

El guadiamar es de grano redondo, y se cultiva principalmente en Aragón y Navarra.

Los arroces puntal y thaibonnet son de grano largo, y se mantienen siempre sueltos después de cocidos. Se cultiva en Andalucía y Extremadura.

Valor nutricional

Composición nutricional por 100g

BlancoIntegralVaporizado
Hidratos de carbono (g)76,977,470
Cacio (mg)122119,5
Fósforo (mg)150221146
Hierro (mg)0,51,61,5
Sodio (mg)296
Potasio (mg)110214150
Tiamina o Vitamina B1 (mg)0,090,340,22
Vitamina E (mg)0,30,50,4
Vitamina B6 (mg)1,40,60,4
Ácido nicotínico (mg)1,44,73,7

El arroz no contiene gluten.

Es especialmente rico en hidratos de carbono complejos, y por tanto una excelente fuente de energía, prácticamente sin grasa.
El integral es más rico en vitaminas B1, B6 y niacina, además de fibra y sales minerales.

Junto a otros alimentos ricos en hidratos de carbono complejos -pan, pastas, resto de cereales, tubérculos-, deben suponer la mitad de los alimentos que consumes a diario. Para más información visita las pirámides alimentarias

procesamiento arroz

 

fermentación

La fruta ¿fermenta en el intestino?

Fruta y fermentación digestiva

Uno de los mitos más extendidos entre la población es el que la fruta fermenta en el intestino o el estómago después de las comidas, como postre. Por eso, según esa gente, nunca debe tomarse la fruta de postre.

La digestión es un proceso muy complejo.  Pero vamos a repasar lo más importante:

Proceso de digestión

La boca

La digestión comienza en la boca con la masticación. Los alimentos masticados son conducidos a través del esófago hasta el estómago.

Estos movimientos que se producen a lo largo de todo el tubo digestivo se denominan movimientos peristálticos. Los movimientos peristálticos son complejas contracciones y relajaciones musculares coordinadas que permiten el avance del bolo alimenticio.

Movimientos peristálticos

Movimientos peristálticos. Imagen: Auawise

El estómago

El estómago contiene dos válvulas o esfínteres, una superior llamada cardias que evita el reflujo y una inferior llamada píloro que evita el vaciado del estómago antes de lo necesario.

estómago

Una vez alcanzan el estómago, se encuentran ante un medio formado por gran cantidad de ácido clorhídrico que casi literalmente deshace el bolo en pequeñas partículas.

A su vez, se segregan enzimas digestivas, activadas por la presencia del propio nutriente.
En el estómago se produce principalmente pepsina, que permite digestión de proteínas.

El estómago a su vez produce más movimientos peristálticos de contracción y relajación que mezclan perfectamente el contenido del bolo o quimo.

Intestino delgado y grueso

Una vez finalizada la digestión en el estómago, se produce el vaciado gástrico por la apertura del píloro, lo que produce que el contenido discurra hacia la primera porción del intestino delgado, el duodeno.

En el duodeno desembocan glándulas secretoras y digestivas que producen la bilis hepática y enzimas pancreáticas. Éstas contienen enzimas digestivas de hidratos de carbono y grasas.

En la siguiente porción del intestino delgado, el yeyuno, se produce la absorción de la mayor parte de los nutrientes, así como en su última porción el íleon.

El intestino delgado es un tubo de hasta 6 metros, cuyo interior se haya recubierto de células con multitud de extensiones en forma de “pelos”, y que permiten aumentar la superficie de absorción de nutrientes tanto que si extendiéramos la superficie de absorción ocuparía casi una pista de tenis.

Tras producirse la absorción de nutrientes, los restos dejan el intestino delgado y llegan al intestino grueso.

Intestino grueso

El intestino grueso o colon se subdivide en 3 partes: colon ascendente, transverso y descendente– y tiene como principal función la de absorber el agua, además de absorber algún nutriente que hayan quedado, así como la de evacuar los desperdicios a través del ano.

Además en el intestino grueso se encuentra la flora intestinal, formada por millones de bacterias de multitud de especies diferentes que en su mayoría viven en simbiosis, es decir, no sólo no producen daño, si no que al contrario producen beneficios. Por ejemplo gran parte de la vitamina B12 es producida por la flora bacteriana y absorbida en el colon.

Parte de la actividad bacteriana se centra en la digestión de la fibra, por lo que también permiten la adecuada velocidad y tránsito intestinal.

Pero la flora bacteriana también es responsable de la formación de gases como producto de sus reacciones con los nutrientes intestinales, principalmente la fibra alimentaria.

¿La fruta después de comer fermenta?

En parte, sí: la fermentación se produce en el intestino grueso de forma normal como parte del proceso digestivo.

La actividad de las bacterias sobre los restos de los nutrientes de la fruta es muy variable e individual, en función de la propia flora bacteriana, la dieta habitual, la salud general, o la propia genética.

En cualquier caso, pueden producirse reacciones de fermentación con producción de gases y alcohol, cuya cantidad es tan ínfima que es despreciable, ya que para que se produzcan deben existir azúcares.
Puesto que estos han sido digeridos y absorbidos en las porciones anteriores del intestino, al intestino grueso sólo llega la fibra alimentaria, que es insuficiente para producir fermentación.

Tras esta apasionante -y algo extensa- lección de digestión, se puede afirmar que:

Comer fruta antes, después, durante…no tiene ninguna relevancia para que se produzca fermentación.

Las personas que siguen una alimentación adecuada con contenido suficiente en fibra sufren ese ínfimo proceso de fermentación a diario como parte de su digestión diaria y normal.

Esto se produce en condiciones normales y no deja de producirse porque comamos la fruta en un momento diferente al postre.

De hecho, comer fruta sola entre comidas resultaría en una mayor posibilidad de sufrir molestias por gases.

En cualquier caso, la fruta debe incluirse en la dieta diaria de 2 a 3 piezas, sea en el momento que sea, típicamente como postre en la comida y/o cena.

 

suplementos

Batidos de hidratos de carbono

Batidos de hidratos: ¿Por qué comer azúcar en bote?

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía del organismo en situaciones normales.

Suplementaciones adicionales de hidratos de carbono unidos a un entrenamiento y alimentación adecuados, ayudan a aumentar el peso corporal y la masa muscular.

Aunque los hidratos de carbono suelen ser nutrientes “proscritos” en los gimnasios, es bastante frecuente encontrarlos en suplementos deportivos, botes y otros productos como barritas de cereales o geles.

Lo curioso es ver cómo se evita hidratos de carbono saludables -como la pasta, el arroz el pan integral, etc- para terminar consumiendo botes y otros productos…

El alimento más básico -el pan– es una fuente de hidratos de carbono de buena calidad, rico el almidón y prácticamente 0% de grasa. Lo mismo ocurre con las patatas, el arroz, la pasta o los cereales: son ricos en hidratos de carbono complejos y prácticamente 0% de grasa.

Por ello los botes y suplementos de hidratos de carbono son bastante absurdos de base, ya que consumir alimentos ricos en hidratos de carbono no supone ningún problema como para depender de un producto en bote.

Además, la mayoría de productos a base de hidratos de carbono del mercado están elaborados a partir de maltodextrina/s.

carbohidratos

Tipos de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono se clasifican en polisacáridos -el almidón y el glucógeno-, disacáridos -sacarosa o azúcar de mesa- y monosacáridos -lactosa, glucosa-.

La maltodextrina se obtiene industrialmente por hidrólisis del almidón de maíz y patata: la hidrólisis de las enormes moléculas de almidón resulta en moléculas más pequeñas denominadas maltodextrinas.

Las maltodextrinas incluyen un grupo de hidratos de carbono “a caballo” entre polisacáridos y disacáridos, denominado oligosacáridos. En la naturaleza son un grupo de hidratos de carbono poco frecuentes, ya que bien se hidrolizan y utilizan, o se almacenan en cadenas mayores como polisacáridos.

El problema -o ventaja, según el momento o tipo de ejercicio- es que las maltodextrinas se absorben rápidamente y como consecuencia también producen picos de glucosa en sangre más elevados que los polisacáridos, un mantenimiento de energía en el tiempo menor y una disminución más brusca del contenido de glucosa en sangre.

Por ello basar la ingesta de hidratos de carbono en un bote no tiene sentido dietético práctico.

Además, lógicamente es mucho más caro un producto en bote, que el pan, las patatas, el arroz, la pasta o los cereales.