Entradas

tipos de pisada

Pronadores y riesgo de lesión

¿Son los pronadores más propicios a sufrir lesiones?

Según la forma de la pisada del corredor, puede ser pronador o supinador.

Los corredores -o personas- supinadores tienden a caminar y correr con el pie hacia fuera. Los supinadores desgastan más la parte externa del calzado.
Los pronadores tienden a caminar y correr apoyando más la planta del pie, a veces porque tienen menos arco plantar.

tipos de pisada

Las personas pronadoras desalinean las piernas haciendo que en parte las rodillas se junten más de lo necesario.
Además, la rodilla soporta el cuerpo de una forma desigual y no repartida, siendo más fácil padecer lesiones.

Es una creencia frecuente que los corredores pronadores son más propensos a sufrir lesiones. Sin embargo parece no ser cierta.

Casi 1000 corredores participaron durante todo un año en un estudio para intentar demostrar si algún tipo de defecto al caminar producía mayor riesgo de lesiones.

Los participantes eran corredores principiantes que corrieron con zapatillas neutrales en todos los casos, tanto si eran de pisada neutra, pronador o supinador.

Tras 250 Km de carreras, y comparado con la postura correcta neutral, no se encontraron diferencias significativas entre aquellos que poseían pies muy supinadores, supinadores, pronandores y muy pronadores.

Además se encontró que a los 1000 Km la incidencia de lesiones era significativamente menor para los corredores pronadores que los corredores neutros o neutrales.

Parece que ser pronador no implica un mayor riesgo de padecer lesiones deportivas.
Aunque son necesarios más estudios así como para obtener más información sobre el menor riesgo de lesiones observado frente a los corredores de pisada normal.