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Cosas divertidas

Consejos para hacer la comida divertida

Cómo hacer la comida divertida

Consejos para hacer de la comida algo más placentero y agradable

A veces centramos nuestra alimentación en unos cuantos platos,  que hacen de la comida repetitiva y un momento poco atractivo… una comida poco divertida.

Aquí tienes unos consejos para hacer que tu comida no sea tan aburrida.

  1. Utiliza hierbas aromáticas en tus platos.
    Existen multitud de especias y hierbas aromáticas. Prueba nuevas variedades o combínalas a tu gusto. Añade al agua de tus patatas cocidas una hoja de laurel.
  2. Sirve la fruta lavada y cortada.
    Puedes servir varios tipos de fruta y hacer una especie de escenario, paisaje o caras. O bañarla en zumo de fruta natural. Si es para niños sirve la fruta también pelada.
  3. Bebe agua en copa.
    El agua sabe mucho mejor en copa de cristal fino, se puede saborear. Notarás una gran diferencia.
  4. Cocina sin aceite a la plancha
    Una vez te acostumbres a hacer tus platos más atractivos, podrás ahorrar un montón de grasa en tu dieta -aunque sea aceite de oliva-. O usa aceite de oliva virgen pulverizado sobre el plato preparado para darle un intenso sabor a aceituna.
  5. Sorprende con hierbas y especias.
    Si sirves varios filetes, usa una especia en cada uno.
  6. Prueba nuevos alimentos
    Muchas veces no hemos vuelto a probar un alimento que de niño no nos gustó. Pruébalo de nuevo: es muy posible que ahora sí te guste.
  7. Usa verduras para decorar
    Las verduras aportan mucho color a los platos, tanto crudas como cocinadas son un acompañamiento imprescindible.
  8. Innova
    Si te gustan varios ingredientes prueba a juntarlos. Si te gusta un alimento prueba a comerlo cocinado de otra forma, o crudo.

 

Fútbol Infantil

Consejos de alimentación infantil

Consejos de alimentación infantil

Para que los niños coman mejor

En ocasiones nos encontramos con niños que no tienen mucho apetito, no comen ciertos alimentos – o a veces casi ninguno-, que abusan de dulces y chucherías

A estas alturas en indudable la relación entre consumo de dulces, refrescos, golosinas y azúcares y el desarrollo de enfermedades como la obesidad o la diabetes.

Lo primero que debemos hacer para comprender su alimentación es analizar el ambiente del niño.

Desde bebé el niño imitará a sus padres. Esta conducta también se reproduce en la alimentación:
Si el niño crece desayunando con sus padres, aprenderá a desayunar. Si sus padres desayunan saludable, por ejemplo incluyendo una pieza de fruta, el niño desayunará con una pieza de fruta y se acostumbrará a hacerlo en el futuro.

Pero este es un arma de doble filo, ya que el niño puede crecer en un ambiente familiar desfavorable en cuanto a la alimentación infantil, por ejemplo:

  • Padres que no organizan las comidas para hacerlas juntos en familia -en la medida de lo posible-
  • No hay frutas, verduras, pescados y en general una gran variedad de alimentos disponibles
  • Si hay siempre dulces, chocolates, chucherías…

Si queremos que nuestros hijos crezcan de forma saludable, sin limitaciones por una alimentación deficiente o incorrecta, debemos aprender a comer bien y enseñarles a hacerlo.

Consejos de alimentación infantil

  1. Lavarse las manos antes de comer. No sólo los niños, en general es adecuado antes de coger por ejemplo el pan.
  2. No olvidar nunca el desayuno.
  3. Utilizar un buen ambiente en las comidas -evitar distracciones, tele, videojuegos, libros…-
  4. Tener siempre agua disponible en la mesa ayuda a todos a acostumbrarse a beber. Mejor evitar las de plástico -en jarra o botella pero de cristal-.
  5. Las frutas, verduras y hortalizas deben estar presentes de alguna forma en todas las comidas del día.
  6. Deben consumir lácteos a diario,  que pueden ser enteros
  7. Pan, pastas, arroz y otros cereales deben ser la base de la alimentación. Es preferible el pan integral. Para hacer las comidas más variadas, utiliza diferentes pastas de colores o formas.
  8. No deben consumir zumos ni refrescos, tampoco zumos comerciales. Pueden tomar zumo o batido de fruta natural.
  9. Ojo a las comidas rápidas: pizza, hamburguesas, etc. Contienen mucha energía y nutrientes, pero también grasas saturadas, carne de escasa calidad y mucha sal.
  10. Tampoco deben consumirse dulces. Además de ser perjudiciales para la salud, producen caries dental.
  11. Evitar usar los alimentos como referencia de celebración, de recompensa o de castigo por un comportamiento.
  12. En las fiestas procura no sólo ofrecer chucherías, dulces. Ten batidos de leche con cacao caseros. Prepara frutas cortadas con formas, o mezcladas en una fuente como un paisaje, o una cara… Puedes decorarlo con un chorrito de chocolate para hacerlo más atractivo y ponerlo antes de los platos de dulces y chucherías.
  13. Es bueno fomentar los platos y alimentos de la región. Ofrecen mayor frescura y normalmente precio.
  14. Dentro de la alimentación infantil, también es un buen hábito que ayuden a poner o recoger la mesa.
  15. Procura tener un frutero en el salón para que siempre haya fruta disponible a la vista. Tanto adultos como mayores pueden matar sus impulsos si tienen algo saludable a la vista.

 

Menu Escolar

Menú Escolar : Recomendaciones

Recomendaciones del Menú Escolar

 Consejos generales para valorar el Menú escolar de tus hijos

Es frecuente que el centro escolar proporcione el Menú escolar a tus hijos, sea en papel o en el sitio web del centro.

Esto facilita a muchos padres la preparación de las cenas, de forma que no repiten lo mismo que han comido.

No obstante esto debe tomarse con cautela: hay alimentos que pueden repetirse en la comida y la cena en un mismo día.
O dicho de otra forma, la cena no tiene por qué ser con alimentos diferentes a los de la comida.

Pero muchas veces nos preguntamos: ¿Estará bien hecho el menú?

“Yo aquí veo mucho… o poco… ¿Tendrán alguien encargado del tema? ¿Hacen la comida en el colegio? ¿Es una empresa de colectividades?”

Con estos consejos podéis hacer vuestra propia valoración del menú escolar de vuestros hijos:

Valoración de Menú escolar

Estas son recomendaciones generales que pueden ayudarte a valorar la calidad del menú escolar de tus hijos:

  1. El primer plato debe especificar la naturaleza del plato de forma concreta. Macarrones con carne picada y tomate especifica los ingredientes.  Macarrones a la boloñesa, no.
  2. El segundo plato debe incluir siempre guarnición.
  3. Debe haber postre. La fruta fresca debe ser de temporada. Este debe estar especificado: Yogur desnatado sí, postre lácteo no.
  4. Por raciones de alimentos, el menú escolar debe contener una ración de verduras y hortalizas  -sea como plato o como acompañamiento-
  5. Debe incluir patatas 1-2 veces a la semana
  6. Debe incluir arroz y/o pasta 6-8 veces al mes
  7. Las legumbres deben estar presentes de 6-8 veces al mes
  8. Carnes deben estar de 5-7 veces mensuales
  9. Pescados, de 5-7 raciones al mes
  10. Huevos, de 3-7 veces al mes
  11. La leche, lácteos y derivados deben incluirse un mínimo de 10 raciones al mes
  12. Las frutas deben ser el postre de al menos 4 días a la semana

 

percepcion del peso

Mi hijo no está gordo

Padres y percepción del peso

“Mi hijo no está gordo, está rellenito”.  Cuántas veces no hemos escuchado eso.
La Real Academia Española define gordo como de abundantes carnes, muy abultado y corpulentoque excede del grosor corriente en su clase o muy grande, fuera de lo corriente.
Así que en realidad gordo y rellenito es lo mismo, solo que rellenito no incluye la connotación despectiva con la que a veces se utiliza “gordo”.

Es frecuente que los padres (y los padres de padres, los abuelos) tiendan a ver a sus hijos delgados
Padres que “ceban” a sus hijos con platos interminables, el “come hijo que estás muy flaco”…

Las cifras de obesidad son demoledoras. En España en 2012 el 57% de la población padecía sobrepeso u obesidad.
Sin embargo la misma encuesta recoge que el 75% de la población considera su estado de salud como bueno o muy bueno.

Parece claro que nos vemos y percibimos de una forma que en ocasiones distorsiona de la realidad.

¿Ven los padres a sus hijos siempre más delgados de lo normal?

Pues parece que muchos padres sí, según una revisión de estudios.
El 51% de los padres con hijos exceso de peso (sobrepeso u obesidad) subestimaron el peso de hijos son sobrepeso y obeidad, es decir pensaban que sus hijos pesaban mucho menos, tanto que pensaban que el peso era normal.

Además 1 de cada 7 padres de hijos con peso normal mostraron preocupación de que su hijo fuera muy delgado.

En otro estudio, también el 51% de los participantes subestimaron su peso: los que tenían obesidad indicaban en general padecer sobrepeso y los que padecían sobrepeso indicaban en general estar en un peso normal.

percepcion del peso

Representación de personas en diferentes estados corporales

Los padres tienden a subestimar el peso de sus hijos especialmente entre los 2 y 5 años. El problema es que los niños de esa edad suelen acarrear parte del peso y malos hábitos a la adolescencia y vida adulta.

El exceso de peso produce mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, diabetes, artritis o cáncer.

Los pediatras deben estar más atentos al peso de los niños y en caso necesario advertir a los padres para controlar el peso dentro de límites normales.

 

cacahuetes

Alergia a cacahuetes

Alergia a cacahuetes e inmunoterapia

La alergia alimentaria a los cacahuetes es una de las causas de reacción alérgica más severas e importantes.

No hay cura para la alergia a cacahuetes.

Actualmente se prescribe epinefrina inyectable para que los alérgicos lleven consigo.
La epinefrina es capaz de reducir la anafilaxis o shock anafiláctico producido por la reacción alérgica.

La exposición progresiva a cacahuetes podría ayudar a algunos niños alérgicos.
Un nuevo estudio preliminar ha utilizado la inmunoterapia para producir mejoras en niños alérgicos a cacahuetes.

Inmunoterapia

La inmunoterapia implica comer pequeñas cantidades de proteína de cacahuete aumentando gradualmente la dosis con la esperanza de que se desarrolle tolerancia.

La inmunoterapia puede durar varios años antes de desarrollarse tolerancia.

En el estudio, tras 6 meses de inmunoterapia del 84 al 91% de los niños pudieron comer de forma segura 5 cacahuetes diarios, unas 25 veces más de lo que podían tomar antes de iniciar la terapia.

El estudio es preliminar y subraya que aún hay mucho por descubrir, como por ejemplo por qué la inmunoterapia funciona.

Aproximadamente 1/5 de los pacientes participantes sufrieron algún tipo de reacción durante el tratamiento: nauseas, vómitos o escozor en la boca.

Posiblemente no funcione en todos los pacientes y tampoco está preparado para su aplicación a la población general.
Sin embargo abre una nueva puerta para tratar la alergia a cacahuetes y quizá a otros frutos secos.

Es posible que la inmunoterapia no sirva para permitir que los niños puedan comer cacahuetes de forma normal, pero al menos podría reducir a necesidad de utilizar epinefrina por consumir una pequeña cantidad de cacahuetes por error.

Es importante que nadie inicie por su cuenta la imnunoterapia, ya que es un tratamiento que debe aplicarse bajo estricto control médico.

No tener en cuenta estas indicaciones puede conducirte a padecer un shock anafiláctico y la muerte.

Test sanguíneo de alergia

También se estudia en la actualidad un test sanguíneo que permita determinar cuándo ya no existe alergia a cacahuetes.

El test analiza el ADN de las células de las células de la serie blanca, correspondientes a las células de defensa corporal.

El test permitirá al equipo médico en el futuro decidir si un paciente puede abandonar la inmunoterapia.

 

pescados

9 Pescados ricos en Omega 3

 Pescados ricos en Omega 3

La contaminación del agua del mar, los niveles de metilmercurio… los consumidores encuentran cada vez más problemas a la hora de elegir un pescado rico en nutrientes, que no contenga sustancias tóxicas ni contaminantes y cuya pesca o producción sea sostenible.

Pero existen especies de pescado ricas en omega 3 que utilizan técnicas de pesca sostenibles, técnicas de acuicultura no contaminantes, y técnicas de pesca que no esquilman los caladeros.

Aunque parezca raro, algunas veces el pescado salvaje es más indicado, mientras que otras veces es mejor el pescado de piscifactoría.
Mientras que en ocasiones las técnicas de pesca salvaje esquilman los mares, en otras  ocasiones las técnicas de cría en piscifactoría no están lo suficientemente controladas.

Aquí tienes 9 pescados ricos en omega 3:

Salmón salvaje de Alaska

Fresco, congelado o en lata.
Es mucho más caro que el de granja. Pero según el “Seafood Watch” (observatorio de vida marina) las prácticas de cultivo de salmón en granja pueden extender parásitos y enfermedades a los peces salvajes.

Trucha alpina

Las cría en piscifactoría de la trucha alpina no están ligadas a contaminación ni polución, por lo que está bien optar por las de piscifactoría. Además las salvajes son muy escasas.
En un restaurante de sushi posiblemente la veas como iwana.

Caballa atlántica

La mexicana contiene altos niveles de mercurio, por lo que es importante consumir caballa del atlántico.

Sardinas

Muchas vienen del pacífico donde la especie ha resurgido. Al ser pequeñas es difícil que acumulen mercurio en cantidad suficiente como para preocupar en la cadena alimentaria.

Anchoas

Aunque existen variedades, todas las especies son adecuadas. Se reproducen rápidamente por lo que no están amenazadas. Al ser pequeñas la contaminación no supone un problema.

Ostras

La mayoría de ostras se producen en granja. Generalmente se controlan adecuadamente y tienen poco impacto medioambiental. En restaurantes sushi se encuentran como kaki.

Trucha arcoiris

La trucha arcoiris ha sido sobreexplotada en los Grandes Lagos, por lo que se recomienda la trucha arcoiris y dorada de piscifactoría. Debido a la contaminación por policlorobifenilos -PCB – se recomienda que los niños limiten su consumo a un máximo de 2 a 3 veces al mes, dependiendo de la edad del niño.

Atún blanco

Los niños hasta 6 años deben limitar su consumo a 2 o 3 veces al mes, por su contenido en mercurio, según la EDF.

Mejillones

Se cultivan en bateas de forma que no afectan al medio ambiente. De hecho algunos estudios muestran que ayudan a la recuperación marina. En un restaurante sushi los encontrarás como murugai.
Galicia es el primer productor mundial de mejillones.

También puede interesarte: Atún claro: ¿veneno en lata? |  Emperador: peligro

 

Mercurio en pescados

Emperador : Peligro

Emperador o Pez espada

Consumir Emperador se ha vuelto un peligro

El emperador o pez espada es uno de los pescados más utilizados. Es grande, por lo que resulta más fácil hacer lomos o trozos sin espinas, las espinas se separan fácilmente, no posee un olor ni sabor fuertes. Por ello, con desconocimiento, es muy servido en comedores escolares.

 

¿ Qué hace del emperador un pescado tan malo ?

El pobre en sí o hace nada por ser malo. No es agresivo ni venenoso.

Es un pez de gran tamaño, situado en la parte superior de la pirámide alimentaria.
La mayoría de peces son más pequeños que el, por lo que casi todos son comida potencial.

Desgraciadamente, la contaminación del mar y su propia ecología han hecho que se convierta en una fuente tóxica de metilmercurio.

¿ Qué es el mercurio y el metilmercurio ?

El mercurio es un metal pesado, presente en medio ambiente como mercurio metálico elemental, mercurio inorgánico y como mercurio orgánico. El metilmercurio es la forma orgánica de mercurio más común en la cadena alimentaria. Y la más tóxica. Afecta especialmente al sistema nervioso central en desarrollo, por ello la población más sensible son los niños pequeños y fetos.

¿ Soy población de riesgo ?

Hay dos tipos de poblaciones más susceptibles a los efectos nocivos del mercurio:

  1. Los que son más sensibles a los efectos del mercurio.
    Engloba los fetos, los recién nacidos y los niños pequeños, ya que su sistema nervioso en desarrollo es muy sensible a la exposición al mercurio.
    Incluye a personas con problemas de hígado, riñón, nervios y pulmón, individuos con una dieta insuficiente en cinc, glutatión, antioxidantes o selenio y a malnutridos, ya que tienen disminuida la capacidad para luchar contra la toxicidad del mercurio.
  2. Los que están expuestos a niveles más altos de mercurio: Personas que consumen grandes cantidades de pescado y marisco, bien porque viven en zonas costeras altamente contaminadas con este metal o bien porque consumen muchas especies oceánicas predadoras. También las personas con amalgamas dentales de mercurio.

 ¿ Cuánto emperador se puede comer sin ser peligroso ?

En realidad, muy poco o casi nada.

  • Las embarazadas, lactantes y niños de hasta 3 años deben evitar su consumo
  • Los niños de 3 a 12 años deben limitar su consumo a 50 g/semana o 100 g/ 2 semanas

Puesto que una ración de pescado para un niño suele ser de unos 100 g, podrían consumirlo quincenalmente.

Además

  • El atún rojo, el tiburón y el lucio se encuentran también en alerta alimentaria

El esturión es otro pescado de gran tamaño que se debe evitar, y aunque no existe alerta de la AESAN, es posible que sus huevas, el tan preciado caviar, contengan mercurio y no sean del todo recomendables.

En general, puesto que se acumula en los peces de la parte superior de la pirámide alimentaria, es aconsejable evitar el consumo de cualquier pez de gran tamaño -depredador- o de vida larga y consumir otros tipos de pescados.

Mercurio en pescado

Acumulación del mercurio en pescados.
El pez de mayor tamaño acumula sucesivamente el mercurio de los peces pequeños.

 

 

 

Hijo

Mi hijo no come

Mi hijo no me come nada

A veces la alimentación de los niños es tan mala que los padres se enfrentan a un verdadero drama a la hora de dar de comer a sus hijos.

En general los problemas alimentarios empiezan a partir de los 2 ó 3 años, ya que hasta esa edad la variedad de la alimentación es más reducida y limitada en texturas y gracias al desarrollo de fórmulas de continuación, que poseen una textura y sabor similares a la leche materna.

Algunas veces se utilizan alimentos como recompensa -especialmente dulces-. Este comportamiento no es adecuado. Igualmente no deben utilizarse los alimentos como castigo.

Factores que afectan a la alimentación

Hay muchos factores que pueden afectar a la alimentación de tu hijo:

  1. Características físicas -no modificables-: edad, sexo, altura
  2. Actividad física
  3. Características psicológicas, como el estado de ánimo
  4. Entorno social: reuniones familiares, fiestas, etc

Los alimentos, la alimentación en general, está presente desde el mismo nacimiento. La alimentación no sólo se trata de un método de supervivencia, se convierte en parte de nuestra vida y relacionado con los hábitos de la familia y el entorno. Pero también imprime carácter en la personalidad individual.

Por eso es importante analizar tanto la alimentación de los padres como de su hijo.

Cómo hacer que tu hijo coma

Es importante propiciar un ambiente adecuado:

  • una hora de comer y cenar
  • comprar alimentos variados y saludables y no sólo comidas rápidas y dulces
  • comer sentado en un lugar concreto -el comedor, la cocina, salón-
  • en casa se come bien en general
  • se promueve la actividad física
  • alejado de distracciones, etc.

También es importante que se hagan los platos apetitosos y bien presentados.

Consejos para hacer la comida divertida

Si no come determinados alimentos, inclúyelos cocinados con otros alimentos o platos que le gusten.

Debemos ser razonables a la hora de obligar a comer determinados alimentos a los niños: la mayoría de las veces se trata de aversiones temporales a alimentos o debidas a la edad.

A los niños no suelen gustarles las verduras, las legumbres o el pescado.

A veces es mejor no insistir y simplemente seguir consumiendo ese alimento con el niño en la mesa como si nada. Muchas veces funciona y el niño termina por probarlo.

Es frecuente que se produzca rechazo hacia purés de una única verdura o purés con alguna verdura fibrosa.

No está recomendado el uso de complementos alimenticios ni otros productos diseñados para niños. Los niños deben aprender a comer alimentos y saborear sus texturas, no a comer de botes.

Consejos de alimentación infantil.

 

 

 

Si tras evaluar la alimentación del niño y de sus padres se observan conductas adecuadas, saludables y dentro de la normalidad, quizá sea momento de valorar la visita a un Psicólogo Infantil que pueda analizar el problema desde el punto de vista psicológico del niño, su forma de percibir los alimentos o su relación con la comida.

Polución

Bebés de bajo peso y contaminación

Efecto de la contaminación en el peso de recién nacidos

Las mujeres embarazadas expuestas a contaminación, incluso a bajos niveles podrían tener un elevado riesgo de tener bebés con bajo peso.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado con más de 74 mil mujeres de 12 países europeos durante 15 años.
El estudio analiza los datos de 11 estudios previos desde 1994 a 2011. Para medir la polución y contaminación ambiental establecieron sus propias redes de medición en las áreas de población donde se encontraban las mujeres embarazadas participantes en el estudio.

El estudio establece que si la contaminación se mantuviera a los límites máximos establecidos por la OMS, disminuiría un 22% el nacimiento de bebés con bajo peso.

Este mismo efecto de reducción de la probabilidad de nacimiento de bebé con bajo peso se observa en aquellas embarazadas que abandonan el tabaco durante el embarazo.

Los recién nacidos de peso menor de 2,5 kg poseen un mayor riesgo de padecer problemas respiratorios en la etapa adulta, así como otras enfermedades.

Recién nacido

Recién nacido con evidente bajo peso

Observaron que incrementos de polución de 5 microgramos por metro cúbico producían un aumento del 18% en la posibilidad de dar a luz un bebé con bajo peso.

También se observó la circunferencia de la cabeza, ya que está relacionada directamente con el desarrollo cerebral.
Las mujeres expuestas a contaminación dieron a luz bebés con una circunferencia de cabeza inferior a la media.

Normativa sobre contaminación y polución

  • La norma en la Unión Europea es no superar los 25 microgramos (mcg) de partículas por metro cúbico (m3) de aire medidos como media anual.
  • La OMS-WHO establece un máximo de 10 mcg / m3
  • La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) estadounidense establece la cantidad máxima en 12 mcg/m3 y un máximo de 35 mcg/ m3 en un período de 24h.

Es decir, la Unión Europea ha establecido un nivel de contaminación admisible más de 2 veces superior a lo recomendado por la OMS.

Si las mujeres participantes en el estudio hubieran estado expuestas a sólo los máximos establecidos por la OMS, se habría evitado el nacimiento de 145 bebés nacidos con bajo peso de los algo más del total de 50 mil bebés nacidos.

De momento se plantea la utilización de dispositivos que permitan a las embarazadas conocer la cantidad de contaminación a la que están expuestas o de qué tipo.