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9 Pescados ricos en Omega 3

 Pescados ricos en Omega 3

La contaminación del agua del mar, los niveles de metilmercurio… los consumidores encuentran cada vez más problemas a la hora de elegir un pescado rico en nutrientes, que no contenga sustancias tóxicas ni contaminantes y cuya pesca o producción sea sostenible.

Pero existen especies de pescado ricas en omega 3 que utilizan técnicas de pesca sostenibles, técnicas de acuicultura no contaminantes, y técnicas de pesca que no esquilman los caladeros.

Aunque parezca raro, algunas veces el pescado salvaje es más indicado, mientras que otras veces es mejor el pescado de piscifactoría.
Mientras que en ocasiones las técnicas de pesca salvaje esquilman los mares, en otras  ocasiones las técnicas de cría en piscifactoría no están lo suficientemente controladas.

Aquí tienes 9 pescados ricos en omega 3:

Salmón salvaje de Alaska

Fresco, congelado o en lata.
Es mucho más caro que el de granja. Pero según el “Seafood Watch” (observatorio de vida marina) las prácticas de cultivo de salmón en granja pueden extender parásitos y enfermedades a los peces salvajes.

Trucha alpina

Las cría en piscifactoría de la trucha alpina no están ligadas a contaminación ni polución, por lo que está bien optar por las de piscifactoría. Además las salvajes son muy escasas.
En un restaurante de sushi posiblemente la veas como iwana.

Caballa atlántica

La mexicana contiene altos niveles de mercurio, por lo que es importante consumir caballa del atlántico.

Sardinas

Muchas vienen del pacífico donde la especie ha resurgido. Al ser pequeñas es difícil que acumulen mercurio en cantidad suficiente como para preocupar en la cadena alimentaria.

Anchoas

Aunque existen variedades, todas las especies son adecuadas. Se reproducen rápidamente por lo que no están amenazadas. Al ser pequeñas la contaminación no supone un problema.

Ostras

La mayoría de ostras se producen en granja. Generalmente se controlan adecuadamente y tienen poco impacto medioambiental. En restaurantes sushi se encuentran como kaki.

Trucha arcoiris

La trucha arcoiris ha sido sobreexplotada en los Grandes Lagos, por lo que se recomienda la trucha arcoiris y dorada de piscifactoría. Debido a la contaminación por policlorobifenilos -PCB – se recomienda que los niños limiten su consumo a un máximo de 2 a 3 veces al mes, dependiendo de la edad del niño.

Atún blanco

Los niños hasta 6 años deben limitar su consumo a 2 o 3 veces al mes, por su contenido en mercurio, según la EDF.

Mejillones

Se cultivan en bateas de forma que no afectan al medio ambiente. De hecho algunos estudios muestran que ayudan a la recuperación marina. En un restaurante sushi los encontrarás como murugai.
Galicia es el primer productor mundial de mejillones.

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Omega 3 para prevenir la diabetes 2

¿Pueden los omega 3 prevenir el riesgo de diabetes tipo 2?

Un nuevo estudio sugiere que altos niveles séricos de omega 3 podrían reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Tipos de ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega 3 más relevantes nutricionalmente son el ácido eicosapentaenocio o EPA (eicosapentaenoic acid) y el ácido docosahexaenoico o DHA (docosahexaenoic acid).

Son ácidos grasos de cadena larga que han ganado especial interés por su papel en la protección de riesgo cardiovascular y otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, hipercolesterolemia, o la inflamación.

  1. De 18 átomos de carbono (cadena corta)
    • Ácido alfalinolénico (ALA)
    • Ácido estearidónico (SDA)
  2. De 20 átomos de carbono (cadena media)
    • Ácido eicosatetraenoico (ETA)
    • Ácido eicosapentaenoico (EPA)
  3. De 22 átomos de carbono (cadena larga)
    • Ácido docosapentaenoico (DPA)
    • Ácido docosahexaenoico (DHA)

Omega 3 y riesgo de diabetes 2

En 2012, un meta-análisis que incluyó a 438 mil personas con un seguimiento de 11 años concluyó que no había asociación inversa entre ingesta de pescado o aceite de pescado y menor riesgo de diabetes tipo 2.

Mientras que anteriores estudios mostraron datos opuestos frente a protección contra la diabetes, el autor de este utiliza un biomarcador, un método específico.
Durante 19 años estudiaron a unas 2 mil personas, de las cuales el 19% desarrollaron diabetes tipo 2.
Sin embargo los que tenían niveles séricos de omega 3 superiores a 5,33% del total de ácidos grasos, tuvieron un 33% menos de riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Puesto que la fuente de omega 3 es el pescado, y el metilmercurio se encuentra principalmente en este, también se midió la posible relación entre el metilmercurio acumulado en el cabello y la posibilidad de desarrollar diabetes, aunque no se encontró esta asociación.

Tanto si reducen o no el riesgo de padecer diabetes, no cabe duda de que el pescado debe estar presente en nuestra dieta como fuente importante de muchos nutrientes. Se aconseja un consumo semanal de 3 a 4 raciones de pescados, alternando pescados azules y pescados blancos.

Cabe destacar que hasta ahora, los suplementos de ácidos grasos omega no han mostrado tener efecto alguno, comparado con el consumo normal de pescados.
Por alguna razón “se nos escapa” algún nutriente o alguna sustancia que se encuentra en el pescado y es necesaria para que los omega 3 y 6 se procesen adecuadamente y produzcan su efecto beneficioso.

Recomendaciones de consumo de Omega 3

No se han establecido ingesta recomendada de ácidos grasos omega 3.

Los omega 3 son especialmente necesarios en el desarrollo y crecimiento del niño, así como en la embarazada.

Se aconseja una ingesta de ácidos grasos omega 3 de 250 mg a 2000 mg diarios.

Alimentos ricos en Omega 3

Contenido en gramos de ácidos grasos omega 3 por 100g de alimentos ricos en omega 3

Aceite de hígado de bacalao24,4
Aceite de grosella negra12,45
Aceite de nuez11,5
Aceite de colza9,6
Nueces7,59
Aceite de soja7,51
Aceite de germen de trigo5,3
Salmón3,28
Caballa2,8
Arenque2,61
Huevas frescas2,44
Mero2,39
Boquerón2,15
Centollo2,02
Atún1,79
Sardina1,32
Trucha1,32
Cangrejos1,1

Más información ácidos grasos poliinsaturados

Al final van a tener razón nuestras abuelas cuando nos hacían tomar una cucharada de aceite de hígado de bacalao…