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Esteroles vegetales en alimentos

Esteroles vegetales y colesterol

Esteroles vegetales y colesterol

Cómo ayudan algunos lácteos a bajar el colesterol

¿Qué son los esteroles vegetales? ¿Pueden ayudarnos a bajar el colesterol? ¿Cómo? ¿Qué alimentos los contienen? ¿Cuál es el más adecuado para mí?

El colesterol se encuentra de forma natural en el cuerpo, formando parte de todas las membranas celulares de nuestras células, o contribuyendo a la fabricación de hormonas.

Los niveles deseables de colesterol total deben ser de menos de 200 mg / dl.

Qué son los esteroles vegetales

Son fitoesteroles, como los estanoles vegetales. Su estructura es muy similar a la del colesterol.

Cómo funcionan

Los esteroles vegetales funcionan inhibiendo parcialmente la absorción de colesterol.

Cuánto puedo o debo tomar

Como en la mayoría de alimentos, nutrientes, vitaminas y minerales, existe una dosis recomendada de esteroles vegetales.

Para obtener un efecto positivo en el descenso del colesterol total sanguíneo debe tomarse 2 g al día.

Tomar más no produce mayor efecto.

Cuánto reduce el colesterol

El consumo en las dosis indicadas puede reducir las cifras de colesterol total y colesterol LDL hasta en un 10% , siempre que se acompañe de unos hábitos dietéticos adecuados, no perjudiciales ni contradictorios.

Esteroles vegetales: efectos secundarios

Algunos estudios muestran descenso de los carotenoides en sangre.
Para resolverlo basta con seguir las recomendaciones de consumo de frutas y verduras e intentar consumir 5 raciones al día, desglosado en 3 piezas de fruta y 2 raciones de verdura (a ser posible una cocinada y otra en ensalada).

¿En qué alimentos se encuentran?

Los esteroles vegetales pueden encontrarse en:

  • Margarinas
  • Leche
  • Yogures
  • Quesos
  • Bebidas de soja

Qué alimento es el más adecuado

Si has decidido bajar tu colesterol, primero debes comenzar por unos hábitos dietéticos sanos.
También es aconsejable practicar ejercicio regular. Si padeces exceso de peso, pierde peso.

De entre los alimentos del mercado que contiene esteroles, los más aconsejables son la leche de vaca y los yogures desnatados y 0%.

La margarina contiene otras grasas poco saludables (como grasas hidrogenadas), además de sal. Además su aporte graso total es excesivo.
Lo mismo ocurre con los quesos: contienen grasas saturadas, colesterol de la leche y sal.
Las bebidas de soja no son aconsejables porque no son lácteos. La soja en Europa es principalmente de cultivo transgénico, por lo que tampoco está aconsejada.

Es importante observar el contenido de esteroles de cada producto para consumir exactamente la dosis recomendada de 2 gramos diarios, y en todo caso no superar innecesariamente esta cantidad.