Entradas

Acrilamida

Acrilamida: ese tostado tan ¿rico?

Acrilamida en alimentos

Muchos alimentos tostados, horneados o a la plancha o a la parrilla, pueden contener una sustancia extremadamente peligrosa por su elevado potencial cancerígeno: la acrilamida.

Evitarlos reducirá tu exposición y posible riesgo de padecer cáncer.

Qué es la acrilamida

La acrilamida químicamente es una amida y se produce por reacción de un grupo amino de una proteína y uno carboxilo de un hidrato de carbono.

Se encuentra clasificada como posible carcinógena, pero sólo porque no se han podido extrapolar los datos de animales a humanos. No obstante parece evidente pensar que si es carcinógena en animales… lo será en humanos.
Por ello debe ser considerada como carcinógena.

El humo del tabaco contiene acrilamida.

Aunque se piensa que ha estado presente en el homínido desde el inicio del uso del fuego para cocinar, la preocupación por esta sustancia no deja de aumentar, apoyada por la paralela evidencia científica.

Cómo se forma

La acrilamida se forma por cocinado a altas temperaturas en alimentos especialmente ricos en almidón y por reacción del aminoácido asparagina con azúcares, especialmente glucosa y fructosa, por reacciones de Maillard

También ocurre a partir de otras moléculas menos frecuentes.
El cocinado puede ser de cualquier forma: asado, frito, cocido, etc, siempre que se den elevadas temperaturas, aunque se forman especialmente a partir de 120ºC.

Dónde se encuentra la acrilamida

Por orden de mayor a menor contenido de acrilamida, se encuentra en los siguientes alimentos:

  • Patatas fritas, patatas chips
  • Galletas, tostadas y crackers
  • Cereales y alimentos a base de cereales –cereales de desayuno, papillas para lactantes, etc-
  • Maíz tostado, aperitivos tostados
  • Café instantáneo
  • Productos de repostería y panadería

También se encuentra -en menores cantidades- en chocolate en polvo, pan, productos a base de mantequilla y cerveza.

Pan tostado

Rebanadas de pan con diferentes tostados. Lo adecuado sería un tueste como en la rebanada 3ª ó 4ª.

Consejos para reducir el consumo de la acrilamida

  1. Prepara los platos con el tiempo de cocción necesario y limítalo al máximo
  2. Dorar, no tostar los alimentos y no tostarlos demasiado
  3. Tuesta el pan hasta dejarlo dorado, de tono marrón claro más que oscuro y evitando áreas quemadas
  4. Mantén las patatas fuera de la nevera, ya que frías se puede aumentar la formación de acrilamida al cocinarlas
  5. Hornea con calor superior e inferior a un máximo de 200ºC, 180ºC si usas aire caliente
  6. Para galletas y pastas, hornea con calor superior e inferior pero a un máximo de 190ºC, 170ºC con aire caliente
  7. Las patatas fritas al horno deben distribuirse en una sola capa, en cantidades de unos 400g por bandeja

Para más información sobre como hacer correctamente patatas fritas, la La Asociación Europea de Transformadores de la Patata EUPPA dispone en su web de una página con consejos sobre cómo cocinar mejor las patatas fritas.

Por supuesto, sigue una dieta variada, sana y equilibrada:

  • Come frutas y verduras, lácteos bajos en grasa o sin grasa y cereales integrales
  • Consume carnes magras, pescados, legumbres, aves y frutos secos
  • Selecciona alimentos bajos en grasa saturada y grasa trans, colesterol, sal y azúcares añadidos

 

obesidad

Cuánto cuesta la obesidad

Coste sanitario de la obesidad

El sobrepeso y la obesidad producen costes añadidos al sistema sanitario de todos los países.

Tanto el propio sobrepeso u obesidad como por las enfermedades propiciadas por ese exceso de peso.

El exceso de peso favorece la aparición de múltiples problemas de salud y enfermedades como:

  • peor control de la glucemia, hiperglucemia
  • menor sensibilidad a la insulina
  • enfermedad cardiovascular
  • colesterol elevado
  • triglicéridos elevados
  • hipertensión arterial …

obesa

Es una evidencia bien probada que la implantación de Dietistas-Nutricionistas en el sistema sanitario reduce los costes sanitarios. Países como Canadá, EE.UU e Inglaterra han evidenciado que la incorporación de Nutricionistas profesionales ha reducido los costes sanitarios, además de la salud de la población.

En España ni la evidencia científica, ni la comparación de la eficacia y ahorro con otros países europeos, ni el sentido común, ni la existencia desde hace 25 años de una Asociación de Dietistas-Nutricionistas  -que presuntamente vela por la alimentación de la población-, ni llamadas de auxilio de colectivos de Médicos … han conseguido que a día de hoy existamos en la Sanidad Pública.

Tras este pequeño paréntesis crítico-reivindicativo, los estudios muestran que:

a medida que aumenta el peso corporal aumenta el coste sanitario

Este estudio elaborado en EE.UU y elaborado con más de 17 mil personas estudiadas durante 10 años, constató que el gasto sanitario aumentaba paralelamente a medida que aumentaba el IMC (Indice de Masa Corporal), justo a partir de un IMC de 19, considerado el menor para estar saludable.

El gasto sanitario se midió contando el número de visitas y los fármacos prescritos durante el período del estudio.

Para un IMC de 18 se obtuvo un gasto sanitario de 2.368 $.
Para personas con IMC de 45 el gasto sanitario por obesidad y problemas asociados aumentó casi el 100%, a 4.880 $.

Comparativamente, las mujeres obtuvieron mayor gasto sanitario que los hombres en los diferentes rangos de IMC de 18 a 45.

El riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y otros 12 problemas de salud aumentaron a medida que aumentaba el IMC.

Se observó que la enfermedad cardiovascular produce el mayor gasto sanitario asociado a obesidad.

El estudio muestra la importancia de establecer profesionales especializados en nutrición en el sistema sanitario, así como implantar políticas de salud y programas de control o pérdida de peso.

Si quieres puedes calcular tu IMC con la calculadora de Indice de Masa Corporal IMC

 

top chef

Top Chef e Higiene alimentaria

Higiene de chefs, cocineros y pinches

Aprovechando el tirón que tienen programas televisivos como Top Chef, voy a escribir sobre la importancia de la higiene alimentaria.

Es curioso que algunas veces les preocupe e incluso les resulte imperdonable el uso de un cuchillo sucio, o una tabla sucia.

Pero no les sorprende la ausencia de uso de un gorro de cocina adecuado que recoja el pelo -no que haga bonito para una foto, o como suele ocurrir, se suelten mechones de pelo por fuera-

Tampoco les molesta en la cocina el uso de pendientes, collares, colgantes y bisutería, anillos y pulseras de todo tipo.

Este comportamiento es completamente antihigiénico, especialmente en cualquier persona que trabaje en cocina, que se entiende ha atendido un curso básico de manipulación de alimentos.

Y es especialmente grave e inaceptable tratándose de aspirantes a Top Chef, tanto por la propia higiene, como por no aprovechar el programa para educar en esta materia al espectador y demostrar que en la cocina se trabaja con higiene.

Las normas de higiene y manipulación de alimentos son conocidas por todo el personal de cocina.
Pero especialmente deberían ser contempladas en chefs experimentados, que aspiran a un título en un medio de amplia difusión.

La normativa actual responsabiliza a las empresas del sector alimentario para que garanticen que los manipuladores de alimentos dispongan de una formación adecuada

La formación de los manipuladores tiene como objetivo la adquisición los conocimientos necesarios para posibilitar unas prácticas correctas de higiene y manipulación de alimentos, mediante la elaboración de sus propios programas de formación, o recurriendo a empresas externas autorizadas por la autoridad sanitaria.

El personal que manipula alimentos desempeña una función primordial en la tarea de preservar la higiene de los alimentos. Si no desarrolla un comportamiento higiénico puede transmitir microorganismos patógenos a los alimentos por:

  1. Cuando es portador de gérmenes y los transfiere de forma directa a los alimentos a través de las secreciones de la boca y de la nariz, a través de la piel y heridas, y a través de las manos si no se lavan adecuadamente después de haber hecho uso del retrete.
  2. De una manera indirecta (contaminación cruzada), puede actuar como intermediario entre una fuente de contaminación y el alimento, si realiza prácticas de manipulación incorrectas como a través de las manos después de haber manipulado alimentos crudos, basuras, y objetos ajenos a la actividad de cocina; por haberse secado las manos con trapos o toallas de tela; o a través de la ropa de trabajo si no está limpia.
  3. Los alimentos se pueden contaminar con objetos del personal manipulador como pendientes, anillos, pulseras, etc., que se pueden incorporar a los alimentos en cualquier momento, o bien, como consecuencia de una incorrecta manipulación de los alimentos se pueden introducir cuerpos extraños como astillas, vidrio de las copas, hilos metálicos de estropajos, fragmentos de cáscara de frutos secos, partes metálicas de cuchillos y sierras, etc.
  4. Como consecuencia de accidentes o descuidos se pueden incorporar en los alimentos productos químicos como restos de detergentes, insecticidas, medicamentos personales, etc

Las pulseras -especialmente las de cuero como en la foto-  se mojan y quedan húmedas mucho tiempo.
Captan todo tipo de suciedad, líquidos, sudor. Al ser porosas se empapan y permiten la entrada de suciedad, que queda retenida en la pulsera. Además huelen mal.

Esto es una barbaridad. A menos que sea “Manolo” haciendo una paella para sus compañeros del póker -en cuyo caso, es una “cerdada”-:

higiene

Cocinero de Top Chef con las muñecas más decoradas que las de Famosa: la colección de 5 cm de pulseras de cuero variadas es higiénicamente preocupante

Tampoco usan gorros que recojan e impidan la caída del pelo en los alimentos y la comida.
Desgraciadamente es frecuente encontrar que los gorros en cocina sirven “como complemento” y es frecuente encontrar que el personal femenino se lo coloca dejando pelo o mechones por fuera.
Estas actitudes invalidan el sentido de usar gorro de cocina.

Por último, es desagradable ver como uno de los participantes chorrea gotas de sudor, que supongo salpican si no el plato, si la mesa donde trabaja... inaceptable.

Creo que la selección inicial debía haber contado con un adecuado uso de las normas básicas de Manipuladores de Alimentos, y descartar quienes cocinen de forma contraria al sentido común y sobre todo a la normativa.

 

aspartamo

Aspartamo ¿seguro o no?

Aspartamo E-951 y seguridad alimentaria

El aspartamo es un edulcorante artificial no calórico que ha causado no poco revuelo en cuanto a su seguridad.

Se descubrió en 1965 y pertenece desde 1985 a la muy controvertida empresa Monsanto, famosa por la creación de cosechas modificadas genéticamente -especialmente maíz- y su herbicida total.

La EFSA acaba de publicar una actualización sobre la seguridad del aspartamo.

Ha sido evaluado por el Comité de Aditivos Alimentarios  JECFA de la FAO/WHO, el Comité científico estadounidense SCF y la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria EFSA.

Anteriores análisis situaban los niveles de toxicidad en ingestas de 40 mg de aspartamo por kilo de peso corporal y día, lo que supondría unos 2,8 g de aspartamo para un adulto de 70 kilos.

Metabolismo del aspartamo

El aspartamo es hidrolizado de forma completa y muy rápida en el tracto gastrointestinal, resultando en los aminoácidos  fenilalanina y ácido aspártico, y en metanol.

metabolismo fenilalanina

Enfermedades asociadas: fenilcetonuria

La fenilalanina tiene efectos adversos y tóxicos cuando se encuentra en niveles elevados en el plasma sanguíneo.

Los niveles elevados se consideran a partir de 240 micro Mol.

La fenilcetonuria, conocida como PKU, es una enfermedad congénita causada por un “error genético” que se transmite de forma recesiva.
Fruto de este error el cuerpo no puede producir la enzima fenilalanina hidroxilasa, que metaboliza la fenilalanina para convertirla en tirosina.

La tirosina es un aminoácido que a su vez participa en la producción de melanina, el pigmento responsable de la coloración el la piel, el pelo o las uñas. Por ello los niños que padecen fenilcetonuria suelen tener una piel más blanca que sus hermanos sanos.

La fenilcetonuria se detecta con un simple análisis de sangre, y algunas veces se toma una muestra del recién nacido tras el parto. El tratamiento implica una dieta baja en fenilalanina de por vida.

Niveles sin efectos adversos

En general no se observaron niveles adversos con ingestas de 4000 mg / kg de peso corporal y día, lo que serían unos 280 g para una persona de 70 kg.

Se estudiaron numerosos estudios aportados por diferentes estados, así como diferentes animales y dosis.

Puesto que algunos autores sugieren el potencial carcinogénico del metanol, también se estudió su posible potencial, si bien frente a esta sustancia no existe apenas bibliografía.
Por extrapolación de datos, se calcula que cantidades de 560 a 2070 mg / kg / día no produjeron en ratas efecto adverso observable. Puesto que esta cantidad es 140-515 veces superior a la liberada en la hidrólisis de aspartamo, se concluyó que el metanol no puede suponer problema alguno si se respeta la ingesta de aspartamo permitida.

Actualmente -se concluyó- no existe evidencia que ingestas menores de las admisibles actuales de 40 mg / Kg / día provoquen ningún problema de seguridad alimentaria en individuos sanos a excepción de personas con fenilcetonuria.

Dónde se encuentra el aspartamo

En muchos productos no salados o dulces light y bajos en calorías, principalmente:

  • endulzantes acalóricos de mesa
  • bebidas refrescantes
  • sólo, en envases unidosis y otros formatos
  • Nutrasweet ®
aspartamo

Aspartamo Hacendado

La legislación europea obliga a que los productos con aspartamo lo declaren en el etiquetado

Seguridad del Aspartamo frente a la Stevia

Mientras que al aspartamo se le atribuye una ingesta diaria admisible de 40 mg/ kg /día, la Stevia tiene una ingesta 10 veces menor: 4 mg / kg / día.

Conclusiones

El detalle que considero más importante no es otro que la “traducción” de esas cantidades a los alimentos y productos que encontramos en la vida real.

Para el aspartamo, una persona de 70 kilos podría consumir 40 mg / Kg y día, o lo que es lo mismo 2,8 g de aspartamo sin sobrepasar la ingesta diaria admisible.

Sin embargo, algunas personas pueden consumir 3 gramos de aspartamo fácilmente en la dieta.

Cada sobre suele contener 1 g de aspartamo. Si usamos aspartamo en bote, seguro usaremos más de 3 gramos por toma, con lo que con cada café podemos ingerir más de la dosis máxima permitida.
Si tomas dos cafés al día y lo usas en tu cocina…estás poniendo en peligro tu salud.

Lo importante es conocer la cantidad máxima de aspartamo que se puede tomar, y en caso de usarlo limitarse a esa cantidad.

En el caso de la Stevia es peor, ya que su seguridad se ha considerado mucho menor y ya se ha llamado la atención sobre la facilidad de que mucha población sensible -especialmente niños y adolescentes- sobrepase la ingesta admisible.

El informe también estima que la exposición actual a aspartamo para la población general es de hasta 36 mg / kg / día, justo por debajo de la ingesta diaria admisible.

Nada es de consumo libre e ilimitado. El problema vendrá a aquellos que confiaron su dieta a alimentos que en realidad no son sanos.

Más información en la entrada Aspartamo: seguridad y actualidad

 

 

Efectos del ejercicio en el envejecimiento

Ejercicio y envejecimiento

Mientras permanecemos sentados los músculos no se contraen, el flujo sanguíneo disminuye y como consecuencia todos los procesos biológicos son menos eficaces, incluyendo la utilización de glucosa.

La actividad en general, aunque no sea ejercicio, previene esa ralentización corporal general que en el envejecimiento es aun más acusada.

Una vida activa en general -sin que sea necesario sesiones regulares o intensas de ejercicio- está ligada a una mejor salud cardíaca y una mayor longevidad.

O dicho de otra forma, el sedentarismo, estar sentado contínuamente puede resultar activamente dañino.

Esto es lo que se sugiere en un reciente estudio realizado en unas 4 mil personas mayores de 60 años, de las que se estudió sus hábitos de salud durante 12 años.

Prolongar el envejecimiento evitando el sedentarismo

El proceso de envejecimiento nos hace menos fuertes, ágiles y rápidos, por lo que muchos tipos de ejercicio físico no suelen ser una opción para los mayores.
Pero en cualquier caso, cuando se practica ejercicio, éste normalmente sólo ocupa una pequeña fracción del día, lo que deja el resto del día para seguir activo… o pasarse el día sentado.

Tareas sencillas como reparaciones caseras, jardinería, el mantenimiento de coche, pasear por la playa o la pesca son suficientes para mantener el cuerpo activo y evitar el sedentarismo.

ancianos jardin

Tareas sencillas o de ocio como la jardinería, ayudan a estar activo y no estar sentado

El estudio también encontró que los ancianos que practicaban ejercicio poseían una menor circunferencia de cintura y mejores niveles de colesterol, independientemente del tipo o intensidad del ejercicio que realizaran.

Además, los que indicaron realizar ejercicio diario intenso, tenían menor probabilidad de sufrir eventos relacionados con el corazón y menos probabilidad de muerte que los que eran menos activos.

Es importante no sólo hacer ejercicio. También lo es permanecer el resto del día lo más activo posible o lo menos sedentario posible.

Lo ideal sería practicar actividades o ejercicio de varios tipos o de varias intensidades. Lo positivo es que los ancianos suelen disponer de tiempo, por lo que a veces pasear simplemente es suficiente para mantenerse activo.

 

alegaciones

Declaraciones nutricionales ¿qué significan?

Significado de las declaraciones nutricionales habituales en productos alimentarios

Seguramente en tus visitas al supermercado has encontrado alimentos con etiquetas como “bajo en sal”, “alto contenido de fibra” o “sin azúcares añadidos”.

Pero ¿qué diferencia hay entre “alto contenido de fibra” y “fuente de fibra”?

Son lo que se denominan declaraciones nutricionales y sirven para dar información nutricional rápida y relevante sobre un producto.

Debemos, obligatoriamente, leer el etiquetado de los nuevos alimentos que incorporamos a nuestra dieta

etiquetado

Conocer el significado de estas declaraciones te ayudará a comer mejor, aprender sobre los ingredientes utilizados, la procedencia, caducidad, consejos de uso, etc.

Lista y descripción de declaraciones nutricionales

Light/Lite (Ligero)

Las declaraciones en las que se afirme que un producto es «light» o «lite» (ligero) deben cumplir las mismas condiciones que las establecidas para el término «contenido reducido».
La declaración deberá estar acompañada por una indicación de la característica o características que hacen que el alimento sea «light» o «lite» (ligero).

Contenido reducido de “Nutriente”

La reducción del contenido es de un mínimo del 30 % en comparación con un producto similar.
Para micronutrientes será admisible una diferencia del 10 % , y para el sodio será admisible una diferencia del 25 %.

Bajo valor energético

El producto contiene menos de 40 kcal / 100 g en el caso de los sólidos o más de 20 kcal / 100 ml en el caso de los líquidos.

Valor energético reducido

Si el valor energético se reduce como mínimo en un 30 %, con una indicación de la característica o características que provocan la reducción del valor energético total del alimento.

Sin aporte energético

El producto contiene menos de 4 kcal / 100 ml.

Bajo contenido de grasa

El producto contiene menos de 3 g de grasa por 100 g en el caso de los sólidos o 1,5 g de grasa por 100 ml en el caso de los líquidos (1,8 g de grasa por 100 ml para la leche semidesnatada).

Sin grasa

El producto contiene menos de 0,5 g de grasa por 100 g o 100 ml.
Están prohibidas las declaraciones expresadas como «X % sin grasa».

Bajo contenido de grasas saturadas

La suma de ácidos grasos saturados y de ácidos grasos trans en el producto es inferior a 1,5 g / 100 g para los productos sólidos y a 0,75 g / 100 ml para los productos líquidos, y en cualquier caso la suma de ácidos grasos saturados y de ácidos grasos trans no deberá aportar más del 10 % del valor energético.

Sin grasas saturadas

El alimento no contiene grasas saturadas y la suma de grasas saturadas y de ácidos grasos trans es menor de 0,1 g / 100 g o 100 ml.

Fuente de fibra

El producto contiene como mínimo 3 g de fibra / 100 g o como mínimo 1,5 g de fibra por 100 kcal.

Alto contenido de fibra

El producto contiene como mínimo 6 g de fibra / 100 g, o 3 g de fibra por 100 kcal.

Fuente de proteínas

Las proteínas aportan al menos el 12 % del valor energético del alimento.

Alto contenido de proteínas

Las proteínas aportan como mínimo el 20 % del valor energético del alimento.

Bajo contenido de azúcar

El producto contiene menos de 5 g de azúcar por 100 g en el caso de los sólidos o 2,5 g de azúcar por 100 ml en el caso de los líquidos.

Sin azúcar

El producto contiene menos de 0,5 g de azúcar por 100 g o 100 ml.

Sin azúcares añadidos

No se ha añadido al producto ningún monosacárido ni disacárido, ni ningún alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes.
Si los azúcares están naturalmente presentes en los alimentos, en el etiquetado deberá figurar asimismo la siguiente indicación: «CONTIENE AZÚCARES NATURALMENTE PRESENTES».

Bajo contenido de sodio/sal

El producto contiene menos de 0,12 g de sodio o el valor equivalente de sal por 100 g o por 100 ml.
Por lo que respecta a las aguas distintas de las aguas minerales naturales este valor no deberá ser superior a 2 mg de sodio por 100 ml.

Muy bajo contenido de sodio/sal

El producto contiene menos de 0,04 g de sodio o el valor equivalente de sal por 100 g o por 100 ml.
Esta declaración no se utilizará para las aguas minerales naturales y otras aguas.

Sin sodio o sin sal

El producto contiene menos de 0,005 g de sodio o el valor equivalente de sal por 100 g.

 

Esta es la teoría.
En la práctica, desgraciadamente, nos encontramos todo tipo de infracciones en el etiquetado de alimentos.

Como el etiquetado de botella de 2 litros de Fanta Naranja, que elude especificar una lista de ingredientes clara y establace que contiene el ingrediente Z o el ingrediente J, pero no por qué ni cuándo ni cómo.  ¿De qué depende que haya Z o J?

Pero eso no quiere decir que no atendamos y conozcamos lo que debería ser correcto.

 

Polución

Bebés de bajo peso y contaminación

Efecto de la contaminación en el peso de recién nacidos

Las mujeres embarazadas expuestas a contaminación, incluso a bajos niveles podrían tener un elevado riesgo de tener bebés con bajo peso.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado con más de 74 mil mujeres de 12 países europeos durante 15 años.
El estudio analiza los datos de 11 estudios previos desde 1994 a 2011. Para medir la polución y contaminación ambiental establecieron sus propias redes de medición en las áreas de población donde se encontraban las mujeres embarazadas participantes en el estudio.

El estudio establece que si la contaminación se mantuviera a los límites máximos establecidos por la OMS, disminuiría un 22% el nacimiento de bebés con bajo peso.

Este mismo efecto de reducción de la probabilidad de nacimiento de bebé con bajo peso se observa en aquellas embarazadas que abandonan el tabaco durante el embarazo.

Los recién nacidos de peso menor de 2,5 kg poseen un mayor riesgo de padecer problemas respiratorios en la etapa adulta, así como otras enfermedades.

Recién nacido

Recién nacido con evidente bajo peso

Observaron que incrementos de polución de 5 microgramos por metro cúbico producían un aumento del 18% en la posibilidad de dar a luz un bebé con bajo peso.

También se observó la circunferencia de la cabeza, ya que está relacionada directamente con el desarrollo cerebral.
Las mujeres expuestas a contaminación dieron a luz bebés con una circunferencia de cabeza inferior a la media.

Normativa sobre contaminación y polución

  • La norma en la Unión Europea es no superar los 25 microgramos (mcg) de partículas por metro cúbico (m3) de aire medidos como media anual.
  • La OMS-WHO establece un máximo de 10 mcg / m3
  • La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) estadounidense establece la cantidad máxima en 12 mcg/m3 y un máximo de 35 mcg/ m3 en un período de 24h.

Es decir, la Unión Europea ha establecido un nivel de contaminación admisible más de 2 veces superior a lo recomendado por la OMS.

Si las mujeres participantes en el estudio hubieran estado expuestas a sólo los máximos establecidos por la OMS, se habría evitado el nacimiento de 145 bebés nacidos con bajo peso de los algo más del total de 50 mil bebés nacidos.

De momento se plantea la utilización de dispositivos que permitan a las embarazadas conocer la cantidad de contaminación a la que están expuestas o de qué tipo.

 

Mama

Prevenir el cáncer de mama

Prevención de cáncer de mama

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres tras los cánceres de piel.

Según la Asociación Española contra el Cáncer, en España se diagnostican 22 mil nuevos casos anuales. Desgraciadamente la incidencia aumenta anualmente, bien por el envejecimiento de la población o por los avances en los métodos diagnósticos.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá riesgo de padecer cáncer a lo largo de su vida.

El estudio recientemente publicado es bastante relevante ya que incluye a más de 73 mil mujeres postmenopáusicas durante 17 años, y a la vez es consistente con los datos de estudios anteriores, que mostraban una menor incidencia de cáncer de mama en aquellas que practicaban alguna actividad física.

Caminar 7 horas a la semana reduce un 14% el riesgo de cáncer de mama post menopausia

Aquellas mujeres que caminaban 7 horas semanales o más mostraron un 14% menos de incidencia de cáncer de mama que aquellas que caminaban 3 horas semanales o menos.

Las mujeres caminaban a un ritmo tranquilo de unos 5 Km/h.

Las mujeres más activas o las que practicaban ejercicio más intenso, mostraron una reducción de incidencia de cáncer de mama del 25%.

Además todas las mujeres se beneficiaron del ejercicio, tanto las sanas como las que padecían sobrepeso, o incluso aquellas que ganaron peso durante los 17 años de estudio.

Todavía no se sabe cómo el ejercicio disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, aunque se piensa que la actividad física podría regular las hormonas y sus efectos, incluyendo la de los estrógenos y la insulina, que pueden propiciar el desarrollo de cáncer de mama.

¿Cuánto ejercicio es suficiente para reducir el cáncer de mama?

El estudio es importante porque responde a lo que mucha gente se pregunta: cuánto ejercicio es suficiente para disminuir este riesgo.

Se recomienda que los adultos mantengan una actividad física semanal de al menos 150 minutos de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad elevada.

Las actividades de intensidad moderada son por ejemplo un paseo a buen ritmo.
Las actividades intensas incluyen ejercicios que aumentan notablemente el ritmo cardíaco y la respiración y hacen sudar, como correr, aeróbico o fútbol.

 

Dietas Milagro

Dietas milagro: cómo reconocerlas

Cómo reconocer dietas milagro, dietas mágicas y otras “pseudo”dietas

Cada temporada primaveral revistas y suplementos se llenan de artículos con nuevas dietas, anuncios con nuevos productos, campañas comerciales…

Casi siempre consiguen hacer para el público muy difícil  distinguir si una dieta es o no adecuada o si puede ser peligrosa o si el producto podría ser una estafa.

En ocasiones las dietas milagro o dietas mágicas y los productos y suplementos son ofrecidos por médicos, lo que hace que el público confíe más. “Si lo anuncia un médico…”

Ser médico es una profesión, no una garantía de honestidad, profesionalidad, integridad o ética

En este punto, creo importante recalcar el mal uso que se está haciendo de la palabra “Dietista”:
Centros de Salud y Hospitales de toda España remiten pacientes “al Dietista”, cuando en realidad los remiten a un Enfermero o Enfermera o al Médico Endocrino. No al Dietista -se entiende Dietista – Nutricionista-.

En España, a estas alturas de la película, no existen Dietistas – Nutricionistas en la Sanidad Pública.

 

¿Cómo reconocer las dietas milagro?

Hay taaaantas dietas casi como alimentos:
Dietas que clasifican los alimentos por colores, que establecen horas determinadas en las que se puede comer, que usan o que evitan combinaciones de alimentos, con alimentos exóticos, con un sólo alimento

Y cada temporada primaveral y veraniega, surgen otras tropecientas dietas más.

Entonces ¿cómo puede el público detectar una dieta como mágica o potencialmente peligrosa?
¿cómo reconocer aquellas prácticas dietéticas que de una u otra forma ponen en riesgo su salud y la adquisición y mantenimiento de unos adecuados hábitos alimentarios y dietéticos?

Lo único que tienen que hacer es seguir este sencillo diagrama de identificación de dietas milagro:

Diagrama indentificación dietas milagro

Sencillo diagrama de indentificación de dietas milagro y dietas mágicas

Más información en: Dietas Milagro y Mitos.

La dieta correcta denominada equilibrada no tiene otro nombre propio porque la ciencia en general, como la medicina, no tienen nombres propios.
Su médico no le receta el tratamiento antigripal del Dr El: le receta el tratamiento antigripal que la ciencia ha determinado más eficaz.

Pirámides españolas de la alimentación saludable.

Pirámides alimentarias de Europa.