Entradas

Puré de patatas

Puré de patatas en copos

Purés de patata en copos

Nomen y El Corte Inglés

Cuando se compra un alimento por primera vez es importante revisar no sólo su precio o su marca.
También su etiquetado.

El etiquetado revela información muy importante y necesaria como la información nutricional y los ingredientes del producto. También la procedencia del producto.

Además, es frecuente que el etiquetado de los alimentos de marcas blancas descubre el fabricante original.

Curioseando el etiquetado del puré de patatas de el Corte Inglés encontré que

el puré de patatas de El Corte Inglés está elaborado por Nomen.

Puré de patatas El Corte Inglés

Si comparásemos el RSI de esta etiqueta de puré de patatas con el del producto original de marca Nomen, veríamos que el producto marca Nomen también indicaría ese mismo número de RSI.

El puré de patatas en copos es una opción rápida y saludable de aportar hidratos de carbono complejos. No aporta grasa y puede combinarse de muchas formas con otros alimentos.

Además, según la textura que se le de, puede usarse de diferentes formas para dar vida a infinidad de variaciones en tus platos: como espesante de cremas y purés, mezclado con otros ingredientes o más consistente para dar forma a figuras.

Visita la entrada de purés de patatas para saber más sobre los ingredientes del puré de patatas y la valoración nutricional del producto.

Cosas divertidas

Consejos para hacer la comida divertida

Cómo hacer la comida divertida

Consejos para hacer de la comida algo más placentero y agradable

A veces centramos nuestra alimentación en unos cuantos platos,  que hacen de la comida repetitiva y un momento poco atractivo… una comida poco divertida.

Aquí tienes unos consejos para hacer que tu comida no sea tan aburrida.

  1. Utiliza hierbas aromáticas en tus platos.
    Existen multitud de especias y hierbas aromáticas. Prueba nuevas variedades o combínalas a tu gusto. Añade al agua de tus patatas cocidas una hoja de laurel.
  2. Sirve la fruta lavada y cortada.
    Puedes servir varios tipos de fruta y hacer una especie de escenario, paisaje o caras. O bañarla en zumo de fruta natural. Si es para niños sirve la fruta también pelada.
  3. Bebe agua en copa.
    El agua sabe mucho mejor en copa de cristal fino, se puede saborear. Notarás una gran diferencia.
  4. Cocina sin aceite a la plancha
    Una vez te acostumbres a hacer tus platos más atractivos, podrás ahorrar un montón de grasa en tu dieta -aunque sea aceite de oliva-. O usa aceite de oliva virgen pulverizado sobre el plato preparado para darle un intenso sabor a aceituna.
  5. Sorprende con hierbas y especias.
    Si sirves varios filetes, usa una especia en cada uno.
  6. Prueba nuevos alimentos
    Muchas veces no hemos vuelto a probar un alimento que de niño no nos gustó. Pruébalo de nuevo: es muy posible que ahora sí te guste.
  7. Usa verduras para decorar
    Las verduras aportan mucho color a los platos, tanto crudas como cocinadas son un acompañamiento imprescindible.
  8. Innova
    Si te gustan varios ingredientes prueba a juntarlos. Si te gusta un alimento prueba a comerlo cocinado de otra forma, o crudo.

 

Knorr

Cremas Knorr

Cremas de verduras y cremas Knorr

Cremas de verduras y otras cremas listas para comer

Comer cremas de verduras se ha convertido en algo complicado en una sociedad en que vivimos con prisa, no tenemos tiempo para cocinar o no sabemos.

Las cremas de verduras y otras cremas comerciales pueden ser una opción sencilla, rápida y razonablemente saludable para incorporar a nuestra dieta el consumo de cremas de verdura o disfrutar de un primer plato de forma rápida.

Algunas de las cremas Knorr preparadas poseen un perfil nutricional bastante adecuado para consumirlas ocasionalmente y siempre dentro de una dieta variada, saludable y equilibrada.

Así que tomar una crema de verduras y hortalizas se ha hecho algo mucho más sencillo.

 

Selección de cremas

De las cremas disponibles preparadas en formato de 500 ml con información nutricional completa, las de mejor perfil nutricional son:

  • Selección de Verduras
  • Crema de Bogavante y Cigalas con un toque de vino blanco
  • Crema de Berenjenas con queso fundido y hierbas de provenza
  • Crema de setas del bosque con champiñones
  • Crema Fina de Calabaza con suave toque de nata

Disponen de más variedades, pero el sitio web de Knorr no especifica la información nutricional.

 

Inconvenientes

El mayor inconveniente, como en la mayoría de productos envasados es el contenido en sal.

Las sopas, cubitos, concentrados de carne, verdura y pescado, las cremas y otros alimentos desecados preparados y semipreparados son extremadamente ricos en sal.

Lógicamente tampoco puede compararse el contenido nutricional de las verduras frescas a las cocinadas, especialmente a las cocinadas e casa o procesadas industrialmente.

Cremas Knorr

Consejos

  1. Puedes consumir ocasionalmente cremas de verduras y sopas comerciales si no padeces de hipertensión arterial.
  2. Lee el etiquetado nutricional y la lista de ingredientes y busca cremas y sopas con poca sal o bajas en sal y elaboradas con gran proporción de verduras.

 

Puré de patatas

Puré de patatas

Puré de patatas en copos

Patatas listas para comer

El puré de patatas en copos es la forma más rápida y más que razonablemente saludable de preparar un puré de patatas.

De otra forma tendríamos que pelar y cocer patatas y pasarlas por un pasapurés…mucho tiempo, todo sucio y… ¡no tengo pasapurés!

 

Ingredientes del purés de patatas en copos

Existen dos marcas comerciales típicas de puré de patatas en copos: Maggi y Nomen.
Además de algunas marcas blancas. por ejemplo, el puré de patatas de El Corte Inglés está fabricado por Nomen.

Maggi y Nomen contienen 99% de patata. Además de algunos pero escasos aditivos: emulgente, antioxidante, estabilizador o acidulante, aromas y especias. Muy pocos alimentos procesados contienen 99 % del ingrediente principal.

 

Valor nutricional del puré

Por 100 g de copos, los purés contienen:

  • 74-78 % de hidratos de carbono (complejos, provinientes de almidón)
  • 7 % de proteínas
  • menos del 1 % de grasas
  • Fibra, un 6-7%

Es decir es un alimento principalmente rico en hidratos de carbono.

 

Es o no sano el puré de patatas

Evidentemente no es un producto hecho en casa: se trata de un alimento procesado.

Por lo demás el valor nutricional del puré de patata comercial es el mismo que el elaborado en casa a partir de patata cocida: gran cantidad de almidón -hidratos de carbono complejos que proporcionan energía-, algo de proteínaprácticamentecero grasas.

 

¿ No engorda mucho ?

Los hidratos de carbono deben representar al menos el 50% del total de la energía diaria. De ellos, la gran mayoría deben ser complejos o almidones y el resto simples -correspondientes a los azúcares de las frutas-.

La patata es un alimento rico en almidones, un tipo de hidratos de carbono complejos. El almidón no solo no produce picos sanguíneos de glucosa, si no que permite mantener un nivel adecuado de glucosa sanguínea más duradero y constante en el tiempo.

Puesto que es un alimento sin grasas, fácil y rápido de preparar, el puré de patatas en copos es una opción recomendable para incluir una ración extra de hidratos de carbono de buena calidad.

Se puede acompañar con multitud de alimentos, hierbas y especias, etc. para darle un toque de sabor o hacerlo más atractivo.

Debes tener en cuenta que si enriqueces tu puré con alimentos ricos en grasas -aceites, quesos, nata- … entonces sí, engordará mucho porque aumentas notablemente el valor calórico y graso.

 

 

Nabo

Nabo, nabizas, grelos

Nabo, nabizas y grelos

Diferencia entre grelos y nabizas

Alimentos indispensable en la cultura gallega, imprescindibles para preparar el caldo gallego o el lacón con grelos. En Galicia, los grelos cuentan con Indicación Geográfica Protegida.

Un estudio del CSIC los califica como un alimento importante por su valor nutritivo, antioxidante y anticancerígeno.

Frecuentemente se confunden las nabizas con los grelos, así que vamos a contaros la diferencia.

Nabo

El nabo Brassica rapa  es una planta de la familia de las crucíferas. Las crucíferas son una gran familia de plantas que incluyen la coliflor, el brócoli, repollo, coles de bruselas o la mostaza.

Las variedades tiernas se usan para consumo humano, mientras que las grandes se usan para consumo animal. Las variedades más comunes son blancas o blancas con la parte expuesta ligeramente roja, granate o rosada.

El nabo posee sabor fuerte, parecido al repollo crudo y al rábano. El tamaño del tubérculo depende de la variedad y del tiempo que se ha dejado cultivar, pero es frecuente que alcancen un kilo.

El nabo era un alimento básico en Europa y ya se cultivaba en la antigua Roma y Grecia.
En Galicia existe constancia de su cultivo desde hace más de 3.000 años.
La aparición de la patata traída de América en el siglo XVI desplazó su cultivo y su uso.

 

Grelos

Los grelos son ricos en proteínas, fibra, minerales como potasio, hierro o calcio y vitaminas como folatos, A, E y C, además de otros compuestos bioactivos. Los grelos son ricos en glucosinolatos, mientras que las nabizas contienen muchos compuestos fenólicos.

Estos compuestos orgánicos y bioactivos poseen actividad antioxidante y pueden contribuir a mejorar la salud y prevenir enfermedades.

Los glucosinolatos poseen actividad anticancerígena: se convierten en isotiozianatos, oxazolidinas o tiocianatos… que también proporcionan el sabor característico a los grelos.

Además aportan muy pocas calorías.

 

Diferencia entre nabizas y grelos

El nabo es la parte enterrada, la raíz engrosada.
Las nabizas son las primeras hojas que crecen al inicio del cultivo.
Los grelos son las hojas más grandes y que posteriormente anunciarán el crecimiento de las flores, de color amarillo muy característico y parecidas a las de la mostaza.
Los grelos se recogen antes de que el nabo florezca, ya que si no las hojas de los grelos se vuelven hojas muy duras.

 

Cómo cocinar nabizas y grelos

Si se cocinan debe aprovecharse el agua de cocción para caldos o sopas, ya que la mayor parte de los nutrientes quedarán en ella.

Grelos

También pueden cocinarse al vapor o cocerse en poca agua para evitar la pérdida de nutrientes.

Como ocurre con muchas otras verduras, es mejor consumirlas crudas para evitar que pierdan sus propiedades, aunque no es frecuente el consumo de grelos ni nabizas en crudo por su sabor fuerte y ácido.

 

tomtato

Tomtato: El tomate patata

En Inglaterra le llaman TomTato y es un híbrido de planta que produce tomates y patatas.

Ha sido desarrollada durante 15 años por la empresa Thompson and Morgan que asegura que no ha sido modificada genéticamente.

La planta ya se habían obtenido anteriormente, aunque no se obtenía un sabor adecuado de los frutos.
Es la primera vez que se produce a escala comercial.

La planta del TomTato resultante produce patatas en la tierra pero el follaje es de tomate.

Los tomates producidos son cherry y según la empresa más dulces que los que se encuentran en el mercado.
Sus raíces albergan unos 2 kilos de patata blanca, una patata muy versátil apta para fritura y cocinado.

tomtato

Planta de TomTato:  Tomate patata

Según la empresa la planta dura una temporada, y cuando se recogen los tomates al final de temporada pueden recogerse las patatas.

La planta se ha analizado para determinar su contenido en alfasolanina, un veneno que puede formarse en la planta y la cosecha de solanáceas, y ha sido certificada como segura.

En Nueva Zelanda también han lanzado un producto similar al que denominan Potato Tom (de Potato Tomato).

Cómo se ha obtenido el tomate patata

El TomTato se ha creado por injerto, haciendo coincidir el tallo de una planta de tomate con el de una planta de patata.

Existen varias técnicas de injerto aunque todas requieren mucha experiencia y cuidados.
Se produce un corte limpio en cada extremo de las plantas a injertar y se unen entre sí hasta que sanen.

injerto

El propósito del injerto es aprovechar una planta bien enraizada que ofrezca vigor con otra que produzca frutos o flores preciadas.

Normalmente el injerto sólo es posible con plantas del mismo género, como el tomate Solanum lycopersicum y la patata Solanum tuberosum, ambas plantas solanáceas.

Los injertos de perales, manzanos, olivos, naranjos, limoneros… son muy comunes.
De un árbol dañado se puede extraer ramas que pueden injertarse en un árbol bien establecido, de forma que pueda mantenerse la existencia de una variedad de fruta que de otra forma se perdería.

Los injertos también se utilizan con fines decorativos, para formar plantas con dos tipos de flores diferentes, por ejemplo en rosales.

Futuro del tomate patata

Quizá esta planta se abra paso en el mercado como una opción paraa maximizar un área de cultivo.
Siempre que no se trate de un organismo modificado genéticamente, en cuyo caso el público seguramente no lo vería con buenos ojos

También puede ser una forma práctica de poder autocultivar en casa dos alimentos a la vez en menos espacio.

El tiempo -y sobre todo los consumidores- harán del tomate patata parte de su dieta… O no.

 

patatas

Patata: ¿rica en vitamina C?

Valor nutricional de la patata

Es un clásico escuchar que la patata es rica en vitamina C. ¿Lo es tanto?

Macronutrientes

Las patatas están formadas por un 77% de agua.

Es uno de los vegetales más ricos en hidratos de carbono, principalmente almidón.

Contiene un 16% de hidratos de carbono, 2,5% de proteínas y cantidades de grasa inapreciable.
Como cualquier alimento vegetal, no contiene colesterol.

Aporta un 2% de fibra.

Sales Minerales

En cuanto a sales minerales, la patata aporta potasiomagnesio y fósforo, así como pequeñas cantidades de hierro, zinc, cobre o calcio.

Vitaminas

La patata contiene muy pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B: B1, B2, B6 y B12.

Puesto que no contiene grasas, no aporta vitaminas liposolubles: -A, D, E ni K-

¿Es la patata rica en vitamina C o no?

Su contenido en vitamina C es de unos 20 mg / 100 g de patata cruda.

Las recomendaciones de vitamina C, recientemente modificadas, establecen una ingesta recomendada de 100 mg diarios.

Un contenido de 20 mg de vitamina C es bastante elevado si se compara con la mayoría de frutas, que suelen contener menos vitamina C, a excepción de cítricos, fresas, frambuesas, grosellas, kiwi, melón y alguna otra.

Sin embargo, hay un “pequeño detalle” que impide aprovechar el contenido en vitamina C de las patatas:

  • Las patatas son de los pocos alimentos que es imposible consumir crudo.
  • Cualquier cocinado -cocción, asado o fritura- eliminará por completo el contenido de vitamina C.

Es decir, de forma práctica, la patata no aportan ninguna vitamina C

La vitamina C se obtiene principalmente de vegetales y frutas. Pero éstos deben consumirse crudos.

Vitamina C a parte, las patatas cocidas, asadas o al vapor son un excelente acompañamiento para cualquier plato y especialmente para aumentar la ingesta de hidratos de carbono de calidad.

 

Verduras y frutas

Como mejorar el sabor de verduras y frutas

Como mejorar el sabor de verduras y frutas

Consejos para mejorar el sabor de verduras y frutas

No es la primera vez que te haces una ensalada de tomate y… no sabe a tomate.

O que muerdes un melocotón y… no sabe a melocotón.

Las frutas, verduras u hortalizas son vegetales cuyos tejidos se encuentran todavía “vivos” y reaccionan al clima y la temperatura como lo harían si estuvieran en el árbol o plantados.

La industrialización, la implantación de nuevas tecnologías, el uso de fertilizantes, etc, ha permitido el cultivo de variedades de verduras y frutas,  su producción y puesta a la venta en todos los lugares del mundo.

Pero a la vez, en detrimento de la calidad y sabor de las verduras y frutas comercializadas.

En la actualidad, la mayoría de verduras y frutas comercializadas en los centros urbanos, proceden de lugares lejanos, están cultivadas en invernadero o son maduradas en cámaras.

Al tener un proceso de maduración poco natural por producirse en el viaje o en una cámara se pierde parte de su sabor y aroma. Si además han sido cultivadas en invernadero, el sabor es bastante escaso.

 

Cómo podemos mejorar el sabor de verduras y frutas

La primera opción es comprar alimentos de origen local.

Pero cuando no es posible lo más que podemos es permitir una maduración natural.

En el caso de las frutas principalmente, pero también en verduras y hortalizas, introducirlas en la nevera detiene que se estropeen, porque el frío detiene o ralentiza el normal crecimiento o que maduren correctamente.

Si vas a consumirlas pronto o en pocos días, déjalas fuera de la nevera, sin la bolsa o el plástico, lavadas y en un lugar con mucha claridad o a la luz.

Si colocas varias juntas madurarán más rápido y mejor. Esto se debe a que las frutas al madurar liberan de forma natural gas -etileno-, un gas que en el reino vegetal funciona como una hormona y actúa promoviendo la maduración. Este gas tiene efecto sobre la propia fruta que lo produce, pero también sobre la fruta más próxima, por lo que se crea una especie de “microclima” en donde las frutas maduran mejor.

De esta forma, al dejar las frutas y verduras en el exterior se favorece el normal desarrollo de la fruta o de la verdura en su última etapa, no se pierde tanto sabor y se mejoran y recuperan parte de los aromas que se pierden al dejar en la nevera.

No acumules mucha fruta ni verdura en un frutero, o la falta de aire fresco favorecerá la aparición de hongos y mohos.

Antes de comer o preparar, lavar las frutas terminando con un masaje con agua tibia reactiva la piel y las vuelve más aromáticas.