Aceite de oliva

Aceite de oliva: ¿cantidad libre?

Aceite de oliva: ¿se puede consumir libremente?

El aceite de oliva es una de las bases que componen una dieta sana, especialmente cuando se consume crudo y es virgen extra.

Valor nutricional del aceite de oliva

El aceite de oliva, como todos los aceites, está formado por 100% de grasa.
Es rico en ácidos grasos monoinsaturados -ácido oleico-, aproximadamente en un 60-70%.
También contiene grasas saturadas, aproximadamente un 10%, principalmente ácido palmítico.
Y grasas poliinsaturadasácido linoléico– en un 7%.
Como vitaminas, sólo contiene vitamina E: unos 5 mg/100g.

No contiene carbohidratos, proteínas ni fibra. Tampoco otras vitaminas ni minerales.

Un detalle: el aceite de oliva nunca contiene colesterol

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Aceite de oliva preparados con romero, cilantro, ajo y pimientos.

Propiedades del aceite de oliva

La mayoría de referencias siempre incluyen el aceite de oliva dentro de una dieta saludable, variada y equilibrada, más concretamente la Dieta Mediterránea.

La Dieta Mediterránea modula la función endotelial, la inflamación y el estrés oxidativo. La Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, incluyendo el perfil lipídico, la presión arterial, el metabolismo de la glucosa y el perfil antitrombótico.

Sin embargo, a pesar de los significativos avances producidos, se requieren más investigaciones para conocer los mecanismos implicados en dichos efectos o cómo contribuyen los distintos componentes en sus beneficios.

Más información:

Agencia para el Aceite de Oliva

Agencia para el Aceite de Oliva. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Puedo consumir lo que quiera, en cantidad libre?

Por encima de la importancia de sus nutrientes, no debemos olvidar que ningún alimento puede consumirse libremente -excepto el agua-.

Todos los alimentos aportan nutrientes diferentes y de la variedad de alimentos de nuestra dieta dependerá la riqueza y variedad de nutrientes ingeridos.

Que el aceite de oliva sea el aceite de consumo preferente no implica que su uso sea libre.
Tampoco se obtienen mayores beneficios por consumir más.

Lo que el consumidor debe entender es el consumo de aceite de oliva como aceite de elección, pero dentro de un estilo de vida saludable -como la Dieta Mediterránea- y una vida activa.

Si seguimos las normas alimentarias para población, en una dieta estándar para una mujer de 2000 Kcal que contenga un 30% de grasas, significarían 66 g de grasas diarios, incluyendo todo tipo de alimentos ingeridos durante el día.

Puesto que cualquier ingesta de grasas diaria superior a la que sería equilibrada resultará en acumulación de grasas, es conveniente atender a la cantidad de aceite que se utiliza a diario.

Algunos estudios apuntan a que puede consumirse de forma libre dentro de una dieta Mediterránea y hábitos saludables. No obstante debe considerarse que un consumo menor a igualdad de hábitos saludables, aportará menos energía a la dieta.

Precio del aceite de oliva en origen

En noviembre el máximo alcanzó 2,7 € / kg -aproximadamente un litro-, con un mínimo de 1,8 € para el aceite de oliva de peor calidad.

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Intervalos de Precios diferentes calidades de Aceites de Oliva

Si quieres saber más detalles visita la página precios de aceite de oliva español en origen.