Plátanos

El plátano engorda

El plátano engorda más que otras frutas

Realidad o mito

El plátano ha gozado de siempre el papel de ser una fruta muy calórica, que “engorda mucho”, reservada sólo a deportistas y personas de gran actividad física.

¿Qué hay de cierto?

Los plátanos se recolectan verdes, y como muchas otras frutas y verduras se introducen en cámaras especiales con gas etileno.

El etileno es liberado en pequeñas cantidades por las frutas para autoinducir la maduración cuando están preparadas. El etileno aplicado induce igualmente la maduración, pero de forma más rápida.

También hace que se produzca en el plátano pectinasa, que rompe las membranas celulares de pectina de la piel. El almidón se descompone en azúcares sencillos y la fruta se vuelve más dulce.

Conforme la fruta va madurando, el contenido en azúcares es menor y el de almidones menor, y la piel es más fina.

Este proceso ocurre de forma natural en las frutas, “simplemente” se induce de forma artificial masivamente.

 

Valor nutricional del plátano

La siguiente tabla muestra la composición nutricional del plátano frente a una fruta clásica normal: la manzana.

El plátano, al contener pequeñas cantidades de almidón -si no está muy maduro- y más proteína que otras frutas, es muy adecuado para personas con gran actividad física y que requieren un aporte extra de estos nutrientes.

Plátano

Manzana

Nombre científico: Musa paradisiacaNombre científico: Malus pumila
Parte comestible:66%Parte comestible:84%
Grasa, total (lipidos totales)3%Grasa, total (lipidos totales)0%
Proteína, total5%Proteína, total2%
Carbohidratos91%Carbohidratos98%
Valor nutricionalValor nutricional
Energía, total89kcalEnergía, total50kcal
Grasa, total (lipidos totales)0,3gGrasa, total (lipidos totales)trazag
Proteína, total1,2gProteína, total0,3g
agua (humedad)75,1gagua (humedad)85,7g
Hidratos de CarbonoHidratos de Carbono
carbohidratos20gcarbohidratos12g
fibra, dietetica total3,4gfibra, dietetica total2g
almidón, total3,1galmidón, total0,6g
GrasasGrasas
ácidos grasos, monoinsaturados totales0,04g
ácidos grasos, poliinsaturados totales0,09g
ácidos grasos saturados totales0,11gácidos grasos saturados totales0,2g
colesterol0mg
Comparativa por unidad o piezaComparativa por unidad o pieza
Peso medio unidad150gPeso medio unidad250g
Energía, total por pieza133,5kcalEnergía, total por pieza125kcal
Grasa, total (lipidos totales) por pieza0,45gGrasa, total (lipidos totales) por piezatrazasg
Proteína, total por pieza1,8gProteína, total por pieza0,75g

Engordar, engorda porque contiene calorías. Todos los alimentos engordan -excepto el agua-, porque todos contienen calorías.

Es decir, aunque el plátano  aporta algo más de carbohidratos que otras frutas, su tamaño y peso suele ser más pequeño, por lo que el valor nutricional es similar al de otras frutas.

Pequeñas variaciones de peso con plátanos más grandes tampoco suponen una gran diferencia.

Plátanos por maduración

¿Y a tí, cómo te gusta?

 

Plátano de Canarias