Plátanos

El plátano engorda

El plátano engorda más que otras frutas

Realidad o mito

El plátano ha gozado de siempre el papel de ser una fruta muy calórica, que “engorda mucho”, reservada sólo a deportistas y personas de gran actividad física.

¿Qué hay de cierto?

Los plátanos se recolectan verdes, y como muchas otras frutas y verduras se introducen en cámaras especiales con gas etileno.

El etileno es liberado en pequeñas cantidades por las frutas para autoinducir la maduración cuando están preparadas. El etileno aplicado induce igualmente la maduración, pero de forma más rápida.

También hace que se produzca en el plátano pectinasa, que rompe las membranas celulares de pectina de la piel. El almidón se descompone en azúcares sencillos y la fruta se vuelve más dulce.

Conforme la fruta va madurando, el contenido en azúcares es menor y el de almidones menor, y la piel es más fina.

Este proceso ocurre de forma natural en las frutas, “simplemente” se induce de forma artificial masivamente.

 

Valor nutricional del plátano

La siguiente tabla muestra la composición nutricional del plátano frente a una fruta clásica normal: la manzana.

El plátano, al contener pequeñas cantidades de almidón -si no está muy maduro- y más proteína que otras frutas, es muy adecuado para personas con gran actividad física y que requieren un aporte extra de estos nutrientes.

Plátano

Manzana

Nombre científico: Musa paradisiaca Nombre científico: Malus pumila
Parte comestible: 66 % Parte comestible: 84 %
Grasa, total (lipidos totales) 3% Grasa, total (lipidos totales) 0%
Proteína, total 5% Proteína, total 2%
Carbohidratos 91% Carbohidratos 98%
Valor nutricional Valor nutricional
Energía, total 89 kcal Energía, total 50 kcal
Grasa, total (lipidos totales) 0,3 g Grasa, total (lipidos totales) traza g
Proteína, total 1,2 g Proteína, total 0,3 g
agua (humedad) 75,1 g agua (humedad) 85,7 g
Hidratos de Carbono Hidratos de Carbono
carbohidratos 20 g carbohidratos 12 g
fibra, dietetica total 3,4 g fibra, dietetica total 2 g
almidón, total 3,1 g almidón, total 0,6 g
Grasas Grasas
ácidos grasos, monoinsaturados totales 0,04 g
ácidos grasos, poliinsaturados totales 0,09 g
ácidos grasos saturados totales 0,11 g ácidos grasos saturados totales 0,2 g
colesterol 0 mg
Comparativa por unidad o pieza Comparativa por unidad o pieza
Peso medio unidad 150 g Peso medio unidad 250 g
Energía, total por pieza 133,5 kcal Energía, total por pieza 125 kcal
Grasa, total (lipidos totales) por pieza 0,45 g Grasa, total (lipidos totales) por pieza trazas g
Proteína, total por pieza 1,8 g Proteína, total por pieza 0,75 g

Engordar, engorda porque contiene calorías. Todos los alimentos engordan -excepto el agua-, porque todos contienen calorías.

Es decir, aunque el plátano  aporta algo más de carbohidratos que otras frutas, su tamaño y peso suele ser más pequeño, por lo que el valor nutricional es similar al de otras frutas.

Pequeñas variaciones de peso con plátanos más grandes tampoco suponen una gran diferencia.

Plátanos por maduración

¿Y a tí, cómo te gusta?

 

Plátano de Canarias