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Patata: ¿rica en vitamina C?

Valor nutricional de la patata

Es un clásico escuchar que la patata es rica en vitamina C. ¿Lo es tanto?

Macronutrientes

Las patatas están formadas por un 77% de agua.

Es uno de los vegetales más ricos en hidratos de carbono, principalmente almidón.

Contiene un 16% de hidratos de carbono, 2,5% de proteínas y cantidades de grasa inapreciable.
Como cualquier alimento vegetal, no contiene colesterol.

Aporta un 2% de fibra.

Sales Minerales

En cuanto a sales minerales, la patata aporta potasiomagnesio y fósforo, así como pequeñas cantidades de hierro, zinc, cobre o calcio.

Vitaminas

La patata contiene muy pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B: B1, B2, B6 y B12.

Puesto que no contiene grasas, no aporta vitaminas liposolubles: -A, D, E ni K-

¿Es la patata rica en vitamina C o no?

Su contenido en vitamina C es de unos 20 mg / 100 g de patata cruda.

Las recomendaciones de vitamina C, recientemente modificadas, establecen una ingesta recomendada de 100 mg diarios.

Un contenido de 20 mg de vitamina C es bastante elevado si se compara con la mayoría de frutas, que suelen contener menos vitamina C, a excepción de cítricos, fresas, frambuesas, grosellas, kiwi, melón y alguna otra.

Sin embargo, hay un “pequeño detalle” que impide aprovechar el contenido en vitamina C de las patatas:

  • Las patatas son de los pocos alimentos que es imposible consumir crudo.
  • Cualquier cocinado -cocción, asado o fritura- eliminará por completo el contenido de vitamina C.

Es decir, de forma práctica, la patata no aportan ninguna vitamina C

La vitamina C se obtiene principalmente de vegetales y frutas. Pero éstos deben consumirse crudos.

Vitamina C a parte, las patatas cocidas, asadas o al vapor son un excelente acompañamiento para cualquier plato y especialmente para aumentar la ingesta de hidratos de carbono de calidad.