¿Quién no ha oído que comas plátano para subirte el potasio? Aunque seguramente desconozcan qué hace el potasio y por qué piensan que tiene un déficit y que un plátano vaya a solucionar el problema.

Plátanos y potasio

Plátano y potasio

El potasio es uno de los minerales más comunes en el cuerpo humano. Y está presente en todos los alimentos, tanto vegetales como animales, porque forma parte de todas las células del reino animal y vegetal.

Con sodio y cloro, se encuentra en los líquidos corporales como la sangre y participa en procesos tan importantes como la transmisión del impulso nervioso o la contracción muscular.
Junto al calcio, son los cuatro minerales en mayor proporción en el cuerpo humano.

Déficit de potasio

Las deficiencias en potasio son prácticamente imposibles en personas sanas de países civilizados -a menos que se sigan dietas restrictivas o existan trastornos del comportamiento alimentario-
La diarrea importante y persistente, la deshidratación o la enfermedad renal puede producir desequilibrios de potasio.

La causa principal de hipopotasemia son las enfermedades renales y/o hormonales, poco frecuentes como enfermedades primarias.
También el uso de fármacos sin supervisión -especialmente fibra, diuréticos y algunos productos de plantas o algas-.
En menor medida, trastornos del comportamiento alimentario -bulimia, anorexia y otros-.

Contenido de potasio en un plátano

¿Es el plátano rico en potasio?

Realmente no lo es. En comparación con otras frutas, prácticamente tiene el mismo contenido en potasio. El aguacate, albaricoque, cerezas, guindas, la granada, kiwis, melón, nectarinas y uvas blancas y negras tienen contenido similar. En una lista de alimentos de 735 alimentos, el plátano ocupa el lugar 132 en contenido en potasio.

¿Cuál es el alimento más rico en potasio?

Los melocotones y albaricoques secos, también llamados orejones de albaricoque y melocotón, contienen más de 5 veces potasio que los plátanos. Las almendras, cacahuetes y piñones tienen 2 a 3 veces más potasio que el plátano (entre 780 y 835 mg/100g). En una lista de alimentos de 735 alimentos, el plátano ocupa el lugar 132 en contenido en potasio.

El contenido en potasio del plátano es de unos 350 mg / 100g.

Contenido de potasio de otras frutas

El contenido en potasio del plátano es muy similar al de otras múltiples frutas de consumo común, (que contienen entre 200 y 300 mg): 
Aguacate: 320 mg
Albaricoque: 290 mg
Cerezas y Guindas: 260 mg
Granada: 275 mg
Kiwi: 314 mg
Melón: 320 mg
Nectarina: 294 mg
Uvas blancas: 250 mg
Uvas negras: 320 mg.

Principales alimentos ricos en potasio

Además de las frutas indicadas, algunos de los alimentos más ricos en potasio son:

Albaricoque seco: 1880 mg.
Harina de soja: 1660 mg.
Puré de tomate: 1160 mg.
Frutos secos en general: 1000 mg.
Germen de trigo: 893 mg.
Legumbres: 800 mg.
Espinacas: 633 mg.
Cereales: 560 mg. 

Lista de los 50 alimentos más ricos en potasio

NOMBREPOTASIO
CAFE EN POLVO SOLUBLE4000
CAFE DESCAFEINADO EN POLVO SOLUBLE3501
CACAO EN POLVO BAJO EN CALORIAS2702
LEVADURA2600
PIMENTON2340
HARINA DE SOJA1870
SOJA1799
AZAFRAN1724
OREGANO SECO1669
CAFE EN GRANO1653
TE1640
LECHE EN POLVO DESNATADA1590
JUDIA PINTA1406
BATIDO HIPOCALÓRICO1400
ALGA ESPIRULINA DESECADA1363
MELOCOTON SECO (OREJONES)1340
JUDIA BLANCA1337
PURE DE PATATAS PARA RECONSTITUIR1290
LECHE EN POLVO SEMIDESNATADA1280
PIMIENTA NEGRA1260
SALVADO DE TRIGO1182
FABADA EN CONSERVA1170
ALBARICOQUE SECO (OREJONES)1162
PATATAS FRITAS DE BOLSA1160
TOMATE TRITURADO1160
LECHE EN POLVO ENTERA1160
ALGA AGAR DESECADA1125
HABA SECA1090
PATATAS FRITAS DE BOLSA BAJAS EN CALORIAS1060
PISTACHO TOSTADO SALADO1050
PISTACHO1020
GERMEN DE TRIGO993
CEREALES DE DESAYUNO SALVADO DE TRIGO COMPLETO950
GUISANTE SECO941
GARBANZO875
HIGO SECO850
LENTEJA837
ALMENDRA SIN CASCARA835
CIRUELA SECA824
CREMA DE CACAHUETE820
PEREJIL811
CACAHUETE FRITO SALADO SIN CASCARA810
ALMENDRA FRITA SALADA SIN CASCARA800
ALMENDRA TOSTADA SIN CASCARA790
PASA782
PIÑON SIN CASCARA780
PIPA DE GIRASOL SIN SAL725
CACAO EN POLVO AZUCARADO712
PATATAS PREFRITAS CONGELADAS710

Conclusión

  1. El potasio no es un mineral relevante desde el punto de vista nutricional, en tanto en cuanto es imposible su carencia en personas sanas.
  2. No es relevante el alto contenido de potasio del plátano, porque no es alto.
  3. Es prácticamente imposible sufrir carencias de potasio -o hipopotasemia- (en personas sanas).

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