multivitaminas

Suplementos de multivitaminas

Multivitaminas ¿inútiles?

Las vitaminas son sustancias esenciales -que el cuerpo no puede fabricar-, por lo que deben aportarse en la dieta.

Las vitaminas son 13, 4 liposolubles: A, D, E y K y 9 hidrosolubles: B1, B2, B6, B12, Niacina, Ácido fólico, C, Biotina y Ácido pantoténico.

Se requieren en cantidades muy pequeñas, generalmente sólo unos pocos miligramos diarios.

La característica de las vitaminas es que su carencia produce una enfermedad específica que sólo remite con la administración de la vitamina deficitaria.

Las vitaminas sólo sirven para cubrir una carencia vitamínica. Consumir más cantidad de una vitamina no hace que el cuerpo funcione mejor ni optimice ninguna de sus funciones, y simplemente es eliminada cuando es posible, o acumulada cuando las características de la vitamina lo hacen posible.

Esto hace que ingestas superiores y continuadas de multivitamínicos puedan producir a la larga problemas de salud.

Evidencia actual

3 estudios han demostrado que los suplementos de multivitaminas no ayudan para aumentar la longevidad, la memoria, ni para protegerse de enfermedades cardíacas.

Los suplementos de multivitaminas han demostrado el mismo efecto que el placebo.
Es decir, no poseen ningún efecto real

multivitaminas

En EE.UU. los suplementos dietéticos suponen una industria de billones de dólares, de los que casi la mitad corresponden a multivitaminas.

Un estudio con más de 6 mil doctores mayores de 65 años y con un seguimiento de 12 años no mostró por ejemplo ninguna diferencia en la memoria frente a los que consumieron placebo. No obstante se obtuvo un 9% menos de riesgo de padecer cataratas y cáncer, que requiere más investigación.

Otro analizó más de 1700 pacientes cardíacos. Tras dos años y medio no se observaron diferencias entre los grupos, en cuanto a número de fallecimientos, segundo ataque cardíaco o dolor de pecho intenso.

El último estudio tuvo en cuenta el análisis de 27 estudios más, en el que se incluyeron 450 mil personas.
No se encontró evidencia de que los suplementos ofrezcan beneficio para enfermedad cardiovascular o que retrasen la muerte por ninguna causa.
Tan sólo se encontró un mínimo beneficio para el riesgo de cáncer.

La evidencia científica muestra ningún efecto o un efecto muy ligero con el uso de suplementos multivitamínicos.

Por ello se insta a la población a que no use suplementos multivitamínicos indiscriminadamente y sin consejo de su médico o dietista-nutricionista, ya que altas dosis de algunos pueden producir daños en la salud.