GMO, Genetically Modified Organism son en español OGM. También se denominan transgénicos.

Los organismos modificados genéticamente son organismos en los cuales el material genético o ADN ha sido alterado de modo artificial.
Así, se introducen o modifican nuevos genes que producen nuevos efectos, propiedades o resistencia a enfermedades.

Qué es un OMG

No solo se considera OMG a los organismos modificados genéticamente. También se considera OMG a alimentos que los contienen, cuyos ingredientes sean OMG, o que estén producidos a partir de OMG.

  1. El alimento transgénico más común es la soja.
  2. Un alimento que contiene OMG es por ejemplo una ensalada comercial con brotes de soja OMG.
  3. Un alimento producido a partir de OMG es por ejemplo el aceite de maíz procedente de maíz OMG o el chocolate con lecitina de soja procedente de soja OMG.

Efectos de los OMG sobre la salud humana

Las discusiones sobre los transgénicos abarcan una amplia gama de aspectos, aunque los tres temas principales debatidos son las tendencias a provocar una reacción alérgica alergenicidad, la transferencia de genes y el cruzamiento lejano o outcrossing:

  1. Alergenicidad.
    Los protocolos para pruebas de alimentos OMG son evaluados por la FAO y la OMS.
    No se han hallado efectos alergénicos en relación con los alimentos OMG que se encuentran actualmente en el mercado.
  2. Transferencia genética.
    La transferencia genética de alimentos OMG a células del organismo o a bacterias del tacto gastrointestinal son de gran preocupación porque el material genético transferido podría afectar a la salud humana.
    Una de las principales preocupaciones es el desarrollo de resistencia a antibióticos.
  3. Outcrossing.
    Ocurre cuando los genes de vegetales OMG se trasladan a cultivos convencionales o especies silvestres relacionadas.
    Muchos países han adoptado estrategias para reducir la combinación, incluyendo una clara separación de los campos que desarrollan cultivos OMG de los que poseen cultivos convencionales.

Efectos de los OMG sobre el medio ambiente

Los principales problemas de preocupación incluyen:

  • La capacidad de los OMG para dispersarse e introducir sus genes modificados en poblaciones silvestres.
  • La estabilidad del gen o su resistencia a no mutar y resultar en un gen que tenga un efecto diferente, opuesto o nocivo.
  • La susceptibilidad de insectos -que no son plaga- a la cosecha. Una de las principales especies de preocupación son las abejas, insectos polinizadores imprescindibles.
  • La reducción de biodiversidad, al reducirse las variaciones genéticas de la especie.
  • El mayor uso de sustancias químicas en agricultura.
  • La posible generación de nuevos patógenos vegetales.
  • Un menor uso de la necesaria práctica de rotación de cultivos.
  • El desplazamiento a otros vegetales de genes de resistencia a los herbicidas.

Inocuidad de los OMG

Dada la complejidad de los productos alimenticios, se considera que es todavía más difícil investigar la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente.

Es destacable que además de los organismos aprobados, también se han aprobado los cruces de dos y hasta tres de esos organismos previamente modificados genéticamente, lo que dificulta aún más establecer su seguridad e inoucidad.

Los distintos organismos modificados genéticamente incluyen genes diferentes insertados de formas variadas. Esto significa que cada alimento modificado genéticamente y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, por lo que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos los alimentos modificados genéticamente.

Los alimentos modificados genéticamente actualmente disponibles en el mercado internacional han pasado las evaluaciones de riesgo y no es probable que presenten riesgos para la salud humana.

Etiquetado de GMO

Lo que no es indiscutible es lo que consumidores de todo el mundo reclaman: que se etiquete correctamente aquellos alimentos que contienen un producto modificado genéticamente.

La FDA estadounidense sigue sufriendo las presiones de millones de ciudadanos para que se etiqueten.
EE.UU. es uno de los países del mundo que más cultivo tiene dedicado a maíz, soja y algodón transgénico y según el Centro para la Seguridad Alimentaria estadounidense el 60-70% de los productos alimentarios contienen derivados de organismos modificados genéticamente.

Mientras la FDA y el resto de EE.UU. mira hacia otro lado, el estado de Connecticut aprobó en verano de 2013 una ley por la que obliga a etiquetar los organismos modificados genéticamente.

En Europa, la legislación regula desde 2003 los organismos modificados genéticamente.

Legislación europea: qué y cómo hay que etiquetar OMG

La legislación recoge la obligación de informar cuando se comercializa un OMG o un derivado de OMG y la obligación de trazabilidad para todos los eslabones de la cadena. Así, es muy sencillo para un productor conocer si el producto origen es o no OMG, y por tanto deberá etiquetarlo en consecuencia.

  1. Si el alimento está compuesto por más de un ingrediente, en la lista de ingredientes del etiquetado figurará entre paréntesis, inmediatamente después del ingrediente en cuestión, el texto:
    “modificado genéticamente” o “producido a partir de (nombre del ingrediente) modificado genéticamente”
  2. Si el ingrediente viene designado por el nombre de una categoría de alimentos, en la lista de ingredientes figurará el texto:
    “contiene (nombre del organismo) modificado genéticamente” o “contiene (nombre del ingrediente) producido a partir de (nombre del organismo) modificado genéticamente”
  3. Si el alimento no lleva lista de ingredientes en el etiquetado figurará claramente el texto:
    “modificado genéticamente” o “producido a partir de (nombre del organismo) modificado genéticamente”
  4. Si el alimento se presenta a granel o envasado en pequeños recipientes cuya superficie es inferior a 10 cm2 la información exigida sobre el organismo modificado genéticamente deberá exhibirse visible y permanentemente bien en el expositor del alimento, bien inmediatamente al lado, o en el envase, en un tipo de letra lo suficientemente grande para su fácil identificación y lectura.
  5. Deben etiquetarse los aditivos alimentarios tales como colorantes, aromas y emulsionantes elaborados a partir de productos OGM
  6. La presencia de OMG solo necesita figurar en la etiqueta si supera el 0,9 % de la composición del producto. Este 0,9% “parece” corresponder a una negociación con las empresas productoras más que a un límite de riesgo.
  7. Los piensos para uso animal también están sujetos a etiquetado si superan el 0,9% de GMO.

El reglamento no aplica para animales alimentados con pienso GMO. Es decir, no es obligatorio declarar que un pollo, ternera, cerdo, etc han sido alimentados con pienso GMO.

Alimentos que pueden contener OGM

Con tan sólo 5 variedades de GMO –soja, patata, algodón, maíz y remolacha azucarera- se puede elaborar infinidad de productos alimentarios.

La soja es una legumbre rica en proteína vegetal. Se usa obviamente en alimentos para veganos. También en alimentos para espesar. Y para enriquecer, sustituyendo parte de la proteína cárnica que es más cara.

El algodón es útil por su contenido en grasas. Mientras que del maíz, la patata y la remolacha se pueden extraer los diferentes tipos de azúcares que usa la industria alimentaria.

  • Toda la gama de productos derivados de soja: “leche” de soja, yogures de soja y otros lácteos de soja, complementos dietéticos de soja, aceite de soja, tofu, concentrados de soja, isoflavonas, etc.
  • Azúcares y todos sus derivados, glucosa, jarabe de glucosa, azúcar invertido, etc.
  • Proteínas de soja, de uso en alimentos enriquecidos en proteína, yogures y lácteos, etc.
  • Lecitina de soja, que se usa como emulsionante universal. Se usa en la elaboración de todos los tipos de chocolates, margarina, leches maternizadas, quesos, galletas, bizcochos, helados, etc.
  • Con patata y almidón de patata se extraen maltodextrinas, dextrinas, oligosacáridos, y se usa como espesante.
  • El maíz sirve en la elaboración de cereales de desayuno, productos de panadería, etc., y del almidón de maíz se extraen maltodextrinas, oligosacáridos, sacarosa, fructosa o glucosa.
  • De el almidón de maíz y patata se extraen polioles: endulzantes acalóricos como el sorbitol, el manitol o el xilitol. De su fermentación se obtiene ácido ascórbico, láctico, cítrico, glutamato monosódico.
  • Piensos para animales y mascotas.

Aproximadamente el 60-70% de los alimentos son, contienen o están producidos a partir de OGM.

Es decir, la práctica totalidad de los alimentos procesados contienen OGM, a excepción de la mayoría de alimentos frescos: verduras, hortalizas, frutas, carnes, pescados, mariscos, legumbres y cereales -excepto aquellos que sí son alimentos OGM.

Ejemplos de declaraciones que deberían usarse en alimentos que contienen GMO

  • En una galleta con chocolate, cuando el chocolate contiene lecitina de soja, la lista de ingredientes deberá ser: …”Chocolate (contiene lecitina producida a partir de soja modificada genéticamente)”.
  • Un bizcocho elaborado con aceite de colza o soja modificada genéticamente, debe mencionar en la lista de ingredientes:… “aceites vegetales (contiene aceite de colza o soja modificada genéticamente)”.
  • Un helado que contenga jarabe de glucosa de origen GMO debería indicar: …”jarabe de glucosa (producido a partir de maíz modificado genéticamente)”

A mí lo que mas me preocupa es que NUNCA he visto un producto alimentario que indique “contiene soja modificada transgénicamente”.

Alimentos y organismos modificados genéticamente autorizados en la Unión Europea

En la Unión Europea se permite el cultivo de más de 50 organismos genéticamente modificados, además del exportado de otros países.

ALGODÓN
Monsanto: Algodón MON1445, MON15985, MON531, MON15985 x MON1445 y MON531 x MON1445.
Bayer:  LLCotton25, GHB614
Producido por Dow AgroSciences: 281-24-236×3006-210-23

MAÍZ
Syngenta: Bt11, GA21, MIR604, Bt11xGA21, MIR604 xGA21, Bt11xMIR604, Bt11xMIR604xGA21, MIR162
Pioneer and Dow AgroSciences: DAS59122, DAS1507xNK603, DAS1507
Monsanto: MON810, MON863, NK603, MON88017, MON89034, NK603 x MON810, MON863 x MON810, MON863 x NK603, MON88017xMON810, MON89034 xNK603, MON863xMON810xNK603, MON 89034×1507× MON88017×59122, MON89034×1507×MON88017.
Bayer: T25
Pioneer: 59122xNK603, 59122x1507xNK603, 1507×59122, MON89034 xMON88017
Monsanto and Dow AgroSciences: MON89034×1507×59122, MON89034×MON88017×59122, 1507×MON88017×59122, MON89034x1507, MON89034x59122, 1507xMON88017, MON88017x59122, MON89034×1507×NK603

ALMIDÓN DE PATATA
Producido por BASF: EH92-527-1

SOJA
Bayer: A2704-12, A5547-127
Monsanto: MON89788, MON40-3-2, MON87701, MON87701 x MON89788
Pioneer: 356043

REMOLACHA AZUCARERA
Producido por KWS SAAT y Monsanto: H7-1

Los organismos resultantes de cruces de dos y hasta tres GMO se representan en la lista con una “x”, que indica el cruce de las diferentes variedades.

Lista completa actualizada de GMO en la UE: Register of authorised GMOs

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus familiares y amigos 🙂
Si quieres deja un comentario y cuenta tu opinión o experiencias.
Sigue el Facebook @eresloquecomes y suscríbete para estar al tanto de las novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *