Saltar al contenido

Adelgazar con hipotiroidismo : ¿es posible?

El hipotiroidismo es una enfermedad relativamente frecuente entre mujeres españolas. Las personas que tienen exceso de peso, con frecuencia piensan que no es posible adelgazar con hipotiroidismo.

¿Se puede adelgazar con hipotiroidismo ?

El hipotiroidismo es una enfermedad que afecta a la glándula tiroides, una pequeña glándula con dos lóbulos, con forma de pajarita, situada a la altura del cuello por delante de la tráquea.

La glándula tiroides

La tiroides segrega la hormona T4, que se transforma en su forma activa T3.

La hormona tiroidea T3 posee muchas funciones importantes, entre ellas las que destacan regular el metabolismo o la velocidad de los latidos del corazón

Las enfermedades de la glándula tiroides suelen darse más en mujeres y no son muy frecuentes, pero tampoco raras.

Esquema de la glándula tiroidea

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo se produce por producción insuficiente de hormona tiroidea. Se puede diagnosticar fácilmente, determinando los valores de hormona T3 y de TSH en sangre.

Una de las características más típicas del hipotiroidismo es la de ganar peso.
El aumento de peso puede producirse por el enlentecimiento general o ralentización de las funciones corporales. El hipotiroidismo hace que el metabolismo se vuelva más lento.

Existe una gran controversia de si los fitoestrógenos de la soja altera la función tiroidea y estudios que muestran que sí y que no, pero de momento insuficientes. Puesto que la soja no es imprescindible en la dieta ni aporta nada que no aporte otra legumbre o alimento, eliminarla es una opción bastante aconsejable para disminuir el posible aumento de riesgo de daño en la función tiroidea.

Tratamiento

El hipotiroidismo se trata con terapia de sustitución hormonal con levotiroxina, conocida por su nombre comercial Eutirox.

La terapia hormonal con levotiroxina suele restaurar a valores normales o casi normales de hormonas tiroideas. Por ello resulta lógico pensar que las personas con hipotiroidismo pueden perder peso durante la evolución de la enfermedad, o que comenzarán a perderlo una vez iniciada la terapia con levotiroxina.

Adelgazar con hipotiroidismo, ¿es o no posible?

Algunos estudios revelan que el 50% de las personas que padecen hipotiroidismo no podrán perder peso.

Sin embargo, el Dr. Pérez, con más de 20 años de experiencia, ha observado en consulta decenas de pacientes con hipotiroidismo, y siempre que esté controlado, los pacientes pierden peso como cualquier otro paciente.

Si padeces hipotiroidismo y quieres perder peso, puedes hacer dieta con el Dr. Pérez. Contacta en su web “El Dietista

¿Es posible adelgazar con hipotiroidismo?

Sin duda, es posible y de hecho habitual adelgazar con hipotiroidismo.

Para adelgazar con hipotiroidismo solo deben darse dos condiciones: que el/la paciente tenga la función tiroidea estable y normal, lo que se consigue tomando la medicación;
y que se siga una dieta para adelgazar adecuada, personalizada y elaborada por un Dietista Nutricionista experto.

Para poder esperar una pérdida de peso es imprescindible que el paciente siga unas pautas dietéticas personalizadas.

Consejos

Recuerda consumir siempre sal yodada para aportar la cantidad de yodo necesaria y cumplir las recomendaciones diarias de ingesta de yodo. Puedes aprender más en la entrada sobre alimentos con yodo.

No consumas complementos dietéticos ni suplementos con iodo, suplementos con algas o con otras plantas, ya que pueden dañar permanentemente la glándula tiroides.

Si te ha gustado el artículo compártelo con tus familiares y amigos 🙂
También puedes dejar un comentario con tu experiencia o dejar una opinión.
Para estar al tanto de novedades sigue el Facebook @eresloquecomes y suscríbete para recibir los nuevos artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.