Saltar al contenido

Diabetes gestacional y tratamiento dietético

La diabetes gestacional es una alteración del embarazo asociada a alteraciones del metabolismo de los carbohidratos.

Diabetes gestacional

No existe una “dieta diabética” sino un plan de alimentación individualizado y personalizado según los hábitos dietéticos, factores de estilo de vida y objetivos de tratamiento de cada paciente en particular, en función de su glucosa o su evolución.

Tipos de diabetes gestacional

Se pueden diferenciar dos tipos de diabetes gestacional:

  1. Diabetes pre gestacional.
    Mujeres ya enfermas de diabetes y que quedan embarazadas con o sin planificación previa.
  2. Diabetes gestacional.
    Mujeres con valores de glucosa en sangre normales que a lo largo del embarazo desarrollan una alteración del metabolismo de los carbohidratos. Esta alteración desaparece al finalizar la gestación.

El plan de alimentación que deberán seguir las mujeres con diabetes gestacional y diabetes pre gestacional a lo largo de la gestación es muy importante.

El seguimiento de los parámetros metabólicos de perfil glucémico, hemoglobina glicada, perfil lipídico, tensión arterial, función renal y peso corporal, así como la valoración de la calidad de vida del paciente son esenciales para planificar la dieta y asegurar unos resultados satisfactorios.

Un aspecto fundamental para conseguir estos resultados es facilitar al paciente y familia un adecuado proceso de educación terapéutica y nutricional.

Objetivos del tratamiento dietético en la diabetes gestacional

Los objetivos nutricionales en la mujer embarazada están enfocados a proporcionar una nutrición adecuada tanto para la madre como para el feto, con la finalidad de poder suministrar el aporte energético y nutricional suficiente que garantizan el desarrollo y aumento de peso deseado.

Los objetivos generales de la terapia nutricional son:

  • Conseguir unos óptimos resultados de control metabólico.
  • Prevenir y tratar las complicaciones crónicas de la diabetes.
  • Mejorar el estado de salud general sobre la base de realizar una alimentación adecuada y más actividad física.
  • Valorar las necesidades nutricionales individuales según la etapa fisiológica del paciente.
  • Considerar los aspectos culturales y de estilo de vida, respetando los deseos personales y la voluntad del paciente.
  • Realizar una constante educación alimentaria.

Consejos dietéticos en la diabetes pre gestacional

Los requerimientos nutricionales son los de cualquier mujer gestante. Y el control metabólico se tendrá que adaptar a otros aspectos terapéuticos involucrados en el tratamiento de la diabetes como la insulina.

Las mujeres diabéticas que planifican su embarazo deben aumentar el aporte de ácido fólico 400 mcg/día en el primer trimestre (o iniciarlo según se quede embarazada).

El aumento de peso deseado y recomendado debe oscilar en 9 y 12 Kg, si bien esta cifra puede modificarse en función del peso previo a la gestación y estado nutricional de la madre.

El aporte energético se incrementará en el segundo y tercer trimestre en 300 calorías/día.

Con relación al consumo de proteínas el aumento oscilará en unos 10 g/día de proteínas de alto valor biológico, sobre el aporte habitual de 0,75 g/kilo de peso/día.

Se recomienda además en todas las mujeres gestantes de embarazo con el objeto de minimizar posibles trastornos en el desarrollo del tubo neural.

Consejos dietéticos en la diabetes gestacional

La práctica de ejercicio adaptado a las limitaciones propias de la gestación es sumamente recomendado. Los estudios han demostrado que el ejercicio es tan eficaz como la administración de insulina.

Se trata de una alteración en la tolerancia a los carbohidratos que suele diagnosticarse entre el segundo y tercer trimestre de gestación. La incidencia es de un 7% (1-14%), y suele controlarse con modificación de los hábitos dietéticos-nutricionales e incremento de ejercicio ya que generalmente desaparece al finalizar con el nacimiento del niño.

La intervención terapéutica esta orientada en minimizar los niveles de glucemia postprandial -tras las comidas-. Cuanto más altos son estos niveles, mayor es el riesgo de que el feto sufra.

El primer objetivo es la intervención dietético-nutricional orientada a disminuir las elevaciones glucémicas post prandiales. Ello se consigue mediante la adecuación del aporte calórico en función del peso, por lo que la valoración individual es prioritaria.

De forma global se recomienda en las gestantes sobre su peso real o actual un aporte energético de:

  • Normopeso: 30 Kcal/kg/día.
  • Obesas: 25 Kcal/kg/día.
  • Obesas mórbidas: 15 Kcal/kg/día.

Distribución de nutrientes

Hidratos de carbono

De un 45-60%. Se eliminan absolutamente los hidratos de carbono de absorción rápida: mono y disacáridos de los azúcares refinados.

Es fundamental una distribución en 6 tomas de los hidratos de carbono complejos a lo largo del día, insistiendo en la toma de la media mañana, por la hipoglicemia fisiológica habitual de la gestante. La distribución proporcional en las diferentes tomas a lo largo del día evita posibles picos postprandiales así como la producción de cuerpos cetónicos.

La fibra dietética soluble e insoluble debe estar presente de forma constante en una cantidad de 30 g/día.

Proteínas de alto valor biológico

Deben suponer entre el 13 y el 15% del valor energético total o entre 1 a 1,5 g/Kg/día en la mujer adulta. En la adolescencia se aumentará a 1,5 a 1,7 g/kg/día.

Grasas

30- 35% del valor energético total repartidas de la siguiente forma:

  • Ácidos grasos o grasas saturadas: ≤ 10%.
  • Grasas o ácidos grasos monoinsaturados: 15-20%.
  • Ácidos grasos poliinsaturados: 7%.
  • Omega 3: 1,3 a 3 g/día.
  • Relación aconsejada de omega 3 /omega 6 : 1/ 15 a 1/50.

Tratamiento farmacológico

Si los objetivos de control metabólico no se consiguen con dieta y ejercicio (recomendable glucemias basales < 90 mg/dl ó, a los 60 minutos después de las ingestas < 140 mg/dl ó, a los 120 minutos <120mg/dl) debe iniciarse tratamiento con insulina adecuando la pauta para evitar hipoglucemias.

Si te ha gustado el artículo compártelo con tus familiares y amigos 🙂 También puedes dejar un comentario con tu experiencia u opinión.
No te pierdas la entrada sobre los productos recomendados por Dietistas-Nutricionistas, una selección de suplementos, gadgets de salud y otros.
Suscríbete para recibir las nuevas entradas en tu correo electrónico. También estamos en Facebook @eresloquecomes.
Y recuerda: no puedes copiar y pegar, pero si que nos puedes enlazar 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *